La intención detrás de las palabras dice más que la palabra misma

Se cuida mucho el mensaje para el cliente. Es muy importante más que describir el procedimiento de los servicios, el beneficio que se recibirá por ellos. Se trata de ofrecer soluciones a problemas reales. El punto es que es de conocimiento común que existen estrategias de mercadotecnia para que las cosas parezcan, suenen, se vean de la manera esperada para el cliente.

Glosario básico en Alemán
Intención detrás del Mensaje

Independientemente de las palabras que se usen el cliente percibe cuando se busca venderle, convencerlo, incluso engañarle. Más aún se percibe inmediatamente cuando el comunicador se cree o no lo que está diciendo. Nos puede decir que tiene la solución a nuestro problema, pero percibimos que lo que quiere es engancharnos para resolver una necesidad de (él/ella); no nuestra. Se percibe la presión que ejerce para cerrar la venta.

El primer punto a cuidar en nuestros mensajes es la coherencia palabra-hecho

Si decimos que tenemos la solución a algo y nuestro comportamiento, imagen, redes, huella digital no exhibe algo de eso que ofrecemos difícilmente lograremos hacer llegar el mensaje. En el artículo de ayer sobre la competencia menciono que hay variedad de niveles de servicio, y conocimiento. Está el servicio y el mercado de los principiantes, de los medios y los expertos. No podemos presentarnos como expertos cuando evidentemente no lo somos. Debemos con honestidad mostrar que somos una nueva opción, pero suficientemente profesional para ser considerada. La imagen hemos dicho es comunicación y no debe ser super fashion, elaborada, super diseñada, solo coherente con el mensaje a transmitir. Por ejemplo. Alguien que habla de sustentabilidad, ecología como Carolina Gonzalez irá siempre con un look sencillo, colores neutros. Por otro lado Carolina Bejar que vende análisis de imagen debe mostrar una imagen mas elaborada, contraste y riesgo en color. Maria del Sol Corral se ha movido del mundo del espectáculo a los negocios y la política y esos cambios han demandado ajustes en su imagen que se han visto a lo largo de su trayectoria. Algunos videos en YouTube argumentan tener la clave para nuestro bienestar, la bonanza económica y la persona no lo proyecta físicamente, ni en el tono con que da su mensaje. Es posible que una persona que este muy mal nos enseñe el camino para estar mejor, pero debe ser evidente a nuestros ojos que puede moverse del malestar a la bonanza. Es posible que quien tenga problemas de peso tenga una “llave mágica para bajar”. Pero debe haber evidencias de que sin su llave mágica esta persona estaría en una condición diferente.

Cuidar las sutilezas detrás de la palabra

El trono de voz, la ironia, la mirada y el lenguaje corporal; aún que estemos hablando por teléfono o en línea. La persona al otro lado conecta e identifica el enojo, la duda, o por el contrario la alegría y la autenticidad. Luego entonces no se trata de encontrar las palabras correctas sino conectar con los sentimientos e intenciones correctas porque eso es lo que finalmente transmite el mensaje al otro lado. No importa cuan gentiles somos, si estamos molestos, preocupados, tristes. Se percibe en el tono en las palabras que seleccionamos, en el lenguaje corporal.

Por su puesto las palabras adecuadas son un apoyo al mensaje. Incluso los colores nos soportan. Muchas veces sin saberlo escogemos los colores que portamos según nuestro estado interior. Este test en línea nos da una muy buena idea de lo que hablo. Los colores que elegimos muestran nuestro sistema de decisiones y pensamiento. Van siempre de la mano con la profesión y el estado en que se encuentra nuestra vida.

ColorTest

 

Quienes ven del otro lado no necesitan conocer teorías de color saben que hay armonía o no, que hay algo que hace o no click. El Test de Color de Lüscher es uno de mis favoritos. Lo tomo continuamente y siempre me da información valiosa de mis estados de ánimo. Aquí la versión en linea. Las fuentes de tensión, los deseos, lo que percibimos como problemas se reflejan invariablemente. Hay cosas que nosotros mismos creemos tener bajo control y en realidad no es así. Esas tensiones son percibidas.

Todos tenemos fuentes de tensión y problemas a resolver según nuestra propia percepción y serán lo queramos o no parte central de nuestros mensajes. El test me ayuda a identificar tensiones y saber como manejarlas; cuando es posible, cuando no es posible, es suficiente con entenderlas y esperar a que pase la situación que las está produciendo.

Estar plenamente convencidos de nuestra propuesta de valor

La propuesta es resultado de algo auténtico que hemos puesto en práctica y nos ha dado resultado. No alguna idea genial que se nos ocurrió y que está a prueba. Cualquier ruta o camino que se ofrezca al cliente debe ser antes transitado por nosotros mismos. Esto nos da conocimiento y experiencia suficientes para guiar, prevenir posibles dificultades, orientar con conocimiento. Es muy probablemente la respuesta a nuestro propio ensayo-error, es sin duda el resultado de haber fracasado un par de veces y enfrentado suficientes dificultades para ayudar a librarlas. La manera en que planteamos nuestra propuesta de valor viene de esa seguridad del resultado que trae la solución que ofrecemos.

Una propuesta preparada al vapor para acelerar nuestro crecimiento y conseguir clientes para subsistencia es rápidamente identificada por el cliente. No es lo que nos garantiza reputación y es el tipo de cosas que decepcionan comúnmente a tantas personas.

 El auténtico interés en el cliente se respira y se percibe

La vocación no se inventa. Cuando un maestro está en la docencia por servicio y amor al conocimiento se ve, se proyecta y no importan las piedras en el camino. Se encuentra una solución y se libran. Esta actitud es clara a los ojos de cualquiera. Es común leer pasión por… escuchar en las redes sociales hablar de la pasión por. No es ni si quiera necesario mencionar la palabra pasión. Ésta se percibe, se irradia, se proyecta. Puede tenerse a diferentes niveles e ir creciendo en función de los avances, el crecimiento y desarrollo que tenemos a lo largo del camino. Siempre hay unos puntos mas apasionantes que otros en función de la personalidad, los intereses, las necesidades de cada individuo y en combinación con aquellos de los clientes se hacen sinergias mágicas.

En administración existen los apasionados del liderazgo, o los de la estrategia, los del control, los de la planeación. Para mi el balance y cualquier enfoque humanista me absorbe, me embebe. En enseñanza de idiomas hay los apasionados de la metodología, de la psicolingüistica, de la fonética, del aprendizaje colaborativo, del team-teaching.

Honestamente se nos encamina o forza a enfocarnos en las áreas mas redituables y así todo mundo quiere ser líder, emprendedor, innovador. Aquí la herramienta de Sally Hogshead da una perfecta idea de cómo somos percibidos y conectamos con nuestro exterior. Como dije antes no todos por naturaleza somos líderes, o innovadores, o intelectuales.

El enfoque de ¿que es lo que le interesa mas al cliente?/¿que es lo que vende mas?. Para enjaretar-le por ahí lo que yo quiero. No es cosa buena, ni puede dejar ningún tipo de satisfacción y/o orgullo. Entré a la docencia de Inglés porque odiaba el Inglés y la cultura y todo lo relacionado con eso. Era mi coco en la prepa. Reprobaba olímpicamente todos los exámenes y me daba nauseas estudiarlo. Pero tenía la más alta calificación en física, química, matemáticas y reprobaba Inglés. Decidí que no me iba a detener y empecé con mucha dificultad. Cuando lo logré me apasionó tanto que me volví pro-activa del Inglés y toda su cultura. Mi especialidad eran justo los que decían estar negados para el Inglés, sembré con cariño en esa área y me alejé cuando dejó de apasionarme. Un buen día me harté de la gente que le urgía aprender para ayer y no estaba dispuesto a hacer tareas, a ser constante con sus clases, a esforzarse por lograr su objetivo. No importa lo que pagaran, yo ya no apreciaba partirme en mil por ellos. Lo que aún me apasiona en docencia son los bebes y los niños. Son fascinantes y es tan natural con ellos que se disfruta cada segundo. Tener la honestidad para hacerse a un lado de lo que ya no nos enciende por dentro para dar un extra por quien tenemos enfrente. Es el deber ser.

El enfoque es ¿que tengo en mis manos que puedo ofrecer con efectividad?/¿que es realmente útil y efectivo? ¿que es parte de mi naturaleza y estoy dispuesto(a) a dar con todo lo mejor de mi?. ¿que parte del otro lado se que puedo atender con cariño, con pasión, con efectividad?.

El orgullo de encontrar a alguien que dice que le he aportado algo valioso a su vida es suficiente para todos los esfuerzos que uno pueda hacer. Y la vida lo recompensa. Una ex-alumna me encontró en la calle y me dijo que dejó la carrera porque su papá murió y siendo la mayor asumió la carga económica. Me dijo: “no tenía nada bien puesto , mas lo que tu me enseñaste así que me dediqué a dar clases de Inglés y de eso he vivido”.  Claro lloré. Cuando me quedé sin empleo dos personas me ofrecieron casi de inmediato algo. Uno fue mi alumno en básico uno; era justo de esos negados para el Inglés, él terminó la carrera de Ingeniería y se dedicó a la enseñanza de Inglés. Era coordinador administrativo en un Centro de Lenguas de una Escuela Superior y me dijo: “Te debo todo lo que soy, conmigo tientes trabajo si quieres a partir de mañana”. Oír esas palabras fue increíble en ese momento. La otra persona me contactó vía correo electrónico, ella era colega en un centro de Idiomas y yo la ayudé a presentar su examen para diplomarse, tenía inseguridad. Le di confianza, le presté materiales y le apoyé con una guía descriptiva del contenido del examen. Yo estaba boletinada; el empleador usó sus redes para bloquearme oportunidades de trabajo. El apoyo de esta colega me ayudó a librar el boletinaje. Así es la vida cuando uno hace las cosas por la razón correcta.

 

 

 

 

 

 

Posted on: 3 Febrero, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: