La importancia de ser uno mismo

Essena O’Neil  decide abandonar sus redes sociales: Instagram, YouTube and Tumblr diciendo: ” Hoy borré 2000 fotos cuyo propósito no era mas que auto-promoción. Sin darme cuenta que he pasado la mayor parte de mi adolescencia  adicta a las redes sociales, la aprobación social, el estatus y la apariencia física. Sin lugar a dudas esta es una realidad que puede presentarse cada vez con mayor frecuencia entre los jóvenes de hoy.

Inicialmente la marca personal para mi fue una alternativa para auto-promoción como escritora. Pronto descubrí su potencial en el área de desarrollo profesional y personal. Pero justo lo que me motivó a introducirme en la Gestión de Marca Personal y asesoría para la misma fue el hecho de ver una cantidad importante de gente que conozco, y aprecio destrozar su reputación en FB, con imágenes, publicaciones, e interacciones. Les veía consumir tiempo de vida en Twitter y YOUTube sin mucho foco. Si lo que alguien quiere y necesita es un espacio para re-definirse. No hace un video y lo publica. Simplemente manda un mensaje sencillo, cierra sus redes y deja de publicar. Eso es coherencia. Lo demás sigue siendo auto-promoción.

Definición

Definición
La variedad es infinita y podemos confundirnos en el proceso

Un auto-concepto bien fundado, y un verdadero foco en la razón de tener presencia en redes sociales previenen situaciones como la que Essena O’Neil experimentó al grado de cerrar sus redes. Justo lo que que recomiendo en mi artículo mas reciente… “Si sufres las redes sociales alejate!” Comenta mucho el haberse dejado definir por los números. Por su puesto, ningún número nos define: ni el klout, ni los seguidores, numero de likes, sueldo que ganamos, edad. Tenía una idea errónea de lo que es valioso en la vida y lo que hay que priorizar. El camino que trazó no la llevó a donde quería estar y cambió la ruta; lo cual es lo que debe ser. Mucho de lo que comenta en su video hace ver que aún no tiene un auto-concepto bien cimentado y tampoco termina de definir el auténtico valor del prójimo.

 

¿Que nos define?

Recuerdo una maestra de la Universidad que comentaba de la perversidad de los grupos donde etiquetamos, definimos, limitamos a los miembros del grupo y tenemos al: bruto, la bella, el inteligente, el ganador, el perdedor, la solterona, la monja, la puta, …la lista puede seguir y según el país, la edad, la época esa lista cambia. Hoy la lista incluye número de seguidores en redes sociales, klout number, número de likes, shares, estilo de vida. En todas esas etiquetas se pierde incluso el sentido de usarlas entre el bruto y el inteligente hay un nivel de asertividad y forma funcional o no funcional de hacer las cosas. La bella implica cierta armonía y paz interior que proyectan algo, entre la puta y la monja hay estigmas y valores.

Essena ha entrado en una crisis de auto concepto donde cuestiona la validez de lo que la ha definido hasta el momento. Aquello que ella ha permitido que la defina, aquello que ella ha elegido proyectar y quiere cambiarlo, con justo sentido. Que ella lo haga no quiere decir que todos necesiten ese proceso para evolucionar al siguiente nivel de autenticidad, de auto-concepto y auténtica proyección del yo e interacción genuina con nuestro entorno. Pero por su puesto es posible y válido que haya un número importante de individuos que tal cual requieran esa misma trayectoria. Es un hecho que las redes sociales no son para todos y no presentan los mismos resultados y beneficios para todo el mundo. Quien no tiene un auténtico sentido de vida, y un verdadero auto-concepto corre riesgo de mezclar peligrosamente el mundo virtual con el real. Realmente parece sorprendente que llame “wake up call” al hecho de descubrir que las redes sociales y la vida real son dos realidades diferentes.

La médula central del auto concepto es esa parte de nuestro yo que interactúa y obtiene una respuesta “real”. Porque no es una fachada o imagen lo que la propicia, sino un auténtico “yo- contigo”. El verdadero sentido de la interacción lo he comentado en más de una ocasión; se percibe. Cualquier auto-promoción nunca se refiere a “mi” sino a “mi auténtico yo en contacto con otro yo”. Esto es medio filosófico pero ninguno de nosotros somos un estado, una cualidad, un estatus.

Ninguno de nosotros somos estáticos; estamos en continuo proceso y con suerte continuo crecimiento. Ninguno de nosotros publica; por auténtico que quiera ser todo su yo. Pues es ciertamente complejo y no estamos para compartir todo con todos. No es de interés público, por públicos que seamos. La transparencia es un proceso complejo que está en definición y desarrollo a nivel político. No ha podido clara, abierta y generalmente implementarse sin fallo. Los límites de la transparencia son: la información reservada, la información confidencial, la seguridad pública y la propiedad intelectual.  Algunos llanamente delimitan afirmando que lo que no es público es privado. Un joven en crisis de auto-concepto puede creer erróneamente pensar que hay que hacer “visible  y público” nuestro más intimo yo en nombre de la “autenticidad y transparencia”. Es decir muchos jóvenes gestionan haciendo público lo que debería ser privado en nombre de “la autenticidad”.

Cada quien habla por sí mismo y es seguido por un gran grupo

Enfocamos y protegemos lo que vale la pena
Enfocamos y protegemos lo que vale la pena

Essenca publica en su blog algo como esto respecto a las redes sociales su sentido y uso. Ella dice: “Si es puramente motivado para vocear una pasión, un negocio, una forma de vida, está bien. Creo que pasar horas tratando de promover esto tiene sentido, pero la mayor parte de nosotros que no tenemos un negocio o una pasión o trabajo ¿Qué promovemos? ¿a nosotros mismos? ¿los mejores momentos?, ¿que tan bien puede verse nuestra vida en línea?. ¿Es esto genuino o solo una competencia de quien puede hacer que su vida se vea mejor?”.

Aquí hay mucho que plantear y pensar. De entrada ella considera que por ser joven y no tener…(un negocio?, empresa?, forma de vida?). No tiene nada que promover o aportar. Eso de entrada es erróneo. Ella es modelo y eso es una forma de vida, una pasión.  Esta acción suya está marcando una tendencia y generando una reacción . Mis alumnos pre-escolares me enseñaban infinidad todos los días. Los años que trabajé con adolescentes afianzaron mi pasión por la vida. Las jóvenes nanitas de la guardería me enseñaron estrategias de organización y control.

Tiene toda la razón al comentar que promoverse a si mismo y sus mejores momentos no nos hace una vida (piense lo que piense el mundo). En este caso es bueno estar consciente para saber limitar el tiempo “virtual” y el tiempo de vida real. Dejar de poner tanta atención a las reacciones a lo publicado y concentrarnos mas en el aquí y ahora de nuestro día a día. Lo que Essena O’Neil comenta es una realidad para ella y muy probablemente un buen grupo de personas en sus círculos de amigos y conocidos. Pero no es una realidad tajante; por fortuna para todos los jóvenes. He encontrado muchos jóvenes con bastante madurez, foco y consciencia gestionando sus redes sociales magistralmente. Son esos jóvenes que con su ejemplo me han hecho diseñar estrategias y plantear programas.

En una auténtica marca personal ningún individuo compite. Chanel y Versace no compiten son dos mercados, estilos y personalidades totalmente diferentes. Así sucede en una auténtica marca personal. No se trata de exhibir los mejores números, los resultados mas contundentes y tener el mejor alcance.

Una vida-una historia-una marca

ADN del Dinero
ADN de la Marca Personal: Misión, trayectoria, habilidades, Creatividad

 

En mi artículo “La mejor marca personal una vida interesante” comento una serie de elementos  de las marcas personales que admiramos y que han dejado huella en la historia. Con suerte nosotros podemos ser los siguientes en ese camino. No nos subimos a las redes para obtener un número de seguidores, tener visibilidad, promovernos a nivel individual, presumir un estilo de vida “ideal” lejos de la realidad.  Leí en algún lado… no recuerdo la fuente: “Tu sonrisa es tu logo. Tu personalidad la tarjeta de presentación. Los sentimientos que dejas a tu paso. Tu marca personal. He hablado mucho de la vibración de algunas personas y como el contacto con ellas auténticamente cambia nuestro aquí y ahora de manera contundente para hoy, mañana y siempre. ¿Que compartimos? ¿que aportamos? ¿que riqueza deja a nuestro paso?

Misión

Todos tenemos dones; de ahí el título de este blog. Estoy convencida que cada quien tiene “su gracia” que puede y debe compartir con el mundo por el bien de todos nosotros. Todos tenemos algo que enseñar, compartir, aprender y cuando trabajamos juntos el crecimiento y desarrollo se aceleran. No me subo a un escenario o tomo un altavoz para gritar y que me escuchen. Me subo y tomo un altavoz porque tengo un mensaje, tengo algo que compartir que tiene valor para un grupo de personas a las cuales le beneficia mi mensaje. Todos no importa la edad tienen algo que decir, todos tienen algo valioso que compartir y de lo que los demás podemos aprender. Ante esto si me oye uno está genial. Si me oyen 100 está mas que genial pero no me hace diferente. Yo sigo siendo la misma con el mismo mensaje me oiga uno o 100. El mensaje escuchado por 100 tendrá mejor alcance y resultados pero no hace menos valioso ni el mensaje ni el voceador.

Trayectoria

La marca, la vida no se hace con una acción, un número, un hecho. La vida es el resultado de una variedad de hechos, acciones, resultados a través del tiempo que marcan la trayectoria de una persona. No son entonces los números lo que nos proyectan sino el grupo de acciones detrás de esos números. No es un grupo de personas lo que nos hace la vida sino las experiencias compartidas con ellos. No son títulos, papeles y lista de logros lo que dicen de qué estamos hechos sino la manera evidente y contundente con que enfrentamos lo que nos toca vivir.

Habilidades

En ese vivir contundente y particular se proyectan un grupo de habilidades únicas que generan ciertos resultados. Muchas de esas habilidades son los know-how que requerimos compartir, que no sabemos que son tan valiosos porque se nos dan tan natural que algunos o muchos se preguntan ¿cómo le hacemos?... explicar ese como le hacemos para tal o cual es justo la riqueza particular única que cada quien tiene. Muchos lo entienden y lo pueden hacer pero no fácilmente pueden transmitirlo o guiar a otros para llevarlo a cabo. Hay también especialistas para ayudarnos a materializar, organizar y ofertar nuestros know-how’s. En cada parte del proceso se requieren diferentes habilidades, diferentes especialistas y diferentes tareas. No podemos ser todólogos. En cada proyecto cubrimos una variedad de roles, pero no todos al mismo nivel. Hoy podemos hacer de todo seleccionando a “los mejores” en cada área según lo necesitemos. Así si requerimos algo de diseño, tenemos un especialista en redes sociales que nos comparte sus mejores secretos. Si requerimos algo de ventas tenemos también quien nos puede guiar y no siendo expertos tener resultados favorables. Con mas formalidad y madurez sabemos siempre lo que necesitamos mas y lo que vale la pena pagar por aprender o desarrollar a través de cursos, programas, membresías. etc.

Creatividad

Siempre vamos descubriendo cosas nuevas en el camino. Siempre trazamos un camino y hacemos ajustes sobre la marcha. Siempre brotan cosas inesperadas que nos hacen buscar opción B…. y Z. Siempre hay que vencer algún tipo de resistencia creativa. Siempre hay que respetar los descansos creativos para no saturarnos o viciar nuestra objetividad en el proceso. Cada quien tiene un enfoque diferente. Justo eso es lo que nos diferencía y en mucho nos define a través de la vida.

Humanidad

Last but not least.

. Todos tenemos algún tipo de inseguridad en algún momento de nuestra vida. Justo las respuestas creativas nos ayudan a sacar adelante los momentos difíciles. Cometemos errores n veces y las pruebas ensayo-error son lo que nos llevan al diseño de la ruta crítica o el camino mas corto. Tenemos miedo, dolor, fracasos, tristezas, a pesar de las cuales sacamos adelante una vida. Quien quiera vender lo contrario, y quien quiera tragárselo es harina de otro costal. Si confiamos en alguien que “demuestra saber mas” es porque se ha equivocado mas, lleva mas tiempo y trayectoria haciendo lo mismo de n mil maneras diferentes. No porque mágicamente haya hecho algo a la primera que de pronto resultó perfecto. Quien vende y quien se traga la idea de las respuestas infalibles, los resultados incuestionables, la perfección sin límites está desviando su misión. Ya comenté en mi artículo Lo mas jodido de la Gestión de Marca Personal  que todo tiene su precio. Un lado bueno y un lado no tan bueno. Lo que vemos en las redes en una selección de lo que queremos porque así nos conviene que se sepa. No quiere decir que es todo lo que hay y tampoco quiere decir que no seamos auténticos por no mostrar el otro lado de la moneda. Porque tal vez ese otro lado es justo la parte privada que tenemos derecho de proteger. Lo que los demás, entiendan crean, juzguen tiene que ver mas con su interior que con el nuestro. De nuestro interior nosotros decidimos y elegimos que hacer público y que privado dentro y fuera de las redes sociales.

BESOS