La gestión de marca personal requiere energía contínua

Acciones consistentes que den resultados efectivos de manera continua; al cabo de un tiempo resultan en una marca sólida.  El lunes pasado, por la mañana tuve una sesión a las siete, para llegar a ella tanto mi sesionada como yo debemos levantarnos aproximadamente a las 5:30. Ambas estábamos cansadas después del fin de semana y resultó ideal hablar de los mecanismos para recargar energía. Las ideas y las iniciativas nunca paran, el punto focal es ejecutar acciones concretas por suficiente tiempo hasta ver cristalizados los objetivos.  En el camino la falta de energía siempre es un punto para muchos.

Existe la parte física y los límites que pone nuestro cuerpo, existe la parte mental donde entran la motivación y la fuerza de voluntad y la parte cuántica que en los últimos cinco años de mi vida se ha hecho muy presente e ineludible. No es algo que domino, pero la instrucción en cosmiatría me ha ayudado a comprenderla y aprovecharla a mi favor por abstracta que aún me resulte.

Energía Física

En la mejor condición siempre
En la mejor condición siempre

Las fuentes de energía física son: Comida (carbohidratos, grasas, proteínas), aire, y descanso. La energía requerida depende del metabolismo basal que es el valor mínimo de energía para la subsistencia de las células en estado de reposo total y a una temperatura ambiente constante manteniendo las funciones vitales: respiratorias, metabólicas, circulatorias,y térmicas adecuadas para el organismo.

Factores como la constitución física, el peso, la altura, la edad y el sexo influyen sobre el metabolismo basal de cada individuo. Así unos tienen mayores requerimientos que otros. De aquí que eso de adoptar la dieta de tal o cual “persona famosa”. No es buena idea, pero no será punto de discusión en este artículo. Solo enfocar que lo que físicamente energiza a  algunos. No necesariamente les funciona a todos por igual.

Para que el descanso sea una fuente de energía eficiente para nuestro cerebro y todo el cuerpo en general. Debe ser regular y equilibrado. Hay mucha información respecto a las fuentes de energía y la manera en que se procesan en el cuerpo. Tablas como la siguiente hacen equivocadamente a algunos pensar que pueden concentrar su alimentación en uno de esos grupos para obtener el resultado expresado en el gráfico. Lo cierto es que comer huevo todos los días sin hacer ejercicio. No necesariamente se convertirá en músculo de Adonis, sino en niveles de colesterol. Como en todo el balance es determinante para obtener los resultados esperados.  Comento algo al respecto en mi artículos sobre el desayuno  y colaciones 

Consumo energético
Consumo energético

Consumo de energía

Fuera de lo anteriormente descrito como consumo basal están una serie de drenadores de energía vital de los que no somos conscientes y que si cuidamos nos pueden ayudar a potenciar la capacidad de nuestro cuerpo. Un disgusto, por ejemplo: altera el corazón, el estómago y los intestinos. La energía desgastada durante el evento y posterior a el para recuperar el balance son suficientes para movernos una semana y los dejamos fluir en segundos. No estoy implicando que evitemos los disgustos. En ocasiones es imposible, pero si debemos estar conscientes de lo que vale mas la pena para usar nuestra energía.  Doy un ejemplo: justo en estos días preparo una fiesta de Winx. Tomo mucho tiempo extra para concretar organización de eventos con mi agenda hasta el full. Compro casi todo con mucha anticipación y voy avanzando desde meses antes día a día un poco. Estoy en el proceso de decoración de popotes para las bebidas y mi pequeña de 2 años que siempre “ayuda”. Tomó los popotes azules y le pareció que eran demasiado largos, así que “creativamente” cortó todos los popotes de diferentes tamaños. Cuando vi los popotes casi me voy de espaldas y por su puesto molesta, le pregunté a las hermanas y luego a ella. Ella estaba orgullosa de haber ayudado con la decoración. Cuando le expliqué que había arruinado los popotes, se puso muy triste. Pude haber explotado un poco mas pero respiré, pensé y le dije: ” creo que los popotes que tu “hiciste” pueden ser usados por los niños mas pequeños que no pueden usar popotes muy grandes. Su carita se iluminó y la energía que había perdido en el estómago con el disgusto, se restauró en mi corazón. Con voz muy dulce y ojos como los del gato del gato con botas me dijo: “mami te prometo que no lo vuelvo a hacer”. Continuamente tengo “accidentes” como estos con mis niñas. Para la “fiesta de la granja”  Decoré 3 frascos como porta, dulces y los llené. Un día antes de la fiesta descubrí que las 2 grandes habían comido todos los dulces; un poco cada día. Ya no tenía tiempo para comprar mas así que me inventé algo, por su puesto me molesté y les dije que pensaran en una solución. Una de ellas tomó de uno de sus cajones dulces que guardaba de otras fiestas y sugirió llenar los frascos con ellos. Al final el problema se solucionó.

Cualquier disgusto, o esfuerzo extra debe ser considerado a modo de aprovechar nuestra energía para las batallas que mas importan y que son inevitables: atender un enfermo en casa, una hospitalización, una crisis familiar o financiera. No soy por mucho la típica “happy go lucky“. Pero a través de los años  le he bajado varias rayitas a mi temperamento y efectivamente logro mas durante el día con menos esfuerzo y mejores condiciones físicas, mentales y emocionales. Hoy no tengo gas, antier tronó el micro-hondas, ayer mi esposo hizo una adecuación y logró que el micro-hondas funcionara. Logré dejarles comida lista a mis hijas antes de ir al trabajo. Solía angustiarme mucho por estas cosas. Hoy veo lo que pasa y pienso lo que puedo hacer. Eso mueve mis días nada se detiene. Aquí entra la siguiente parte de la energía.

Energía Mental

Actividad Menal

 

Dar mil veces vueltas a un problema es drenar energía vital de nuestro cuerpo físico y detener muchos de nuestros procesos del día a día con disgusto y sin acción productiva. La energía mental resulta de los pensamientos, las experiencias de vida y la interpretación de las mismas.

Pensamientos

Lluvia de Ideas
Lluvia de Ideas

Acabo de comentar que no soy partidaria del club de optimistas. No creo por mucho que podamos o debamos “pensar positivo” para mover nuestra vida convenientemente. Tengo varios artículos sobre la preocupación, el miedo. Sus objetivos y efecto en nuestra vida. El hecho cierto y concreto es que

. Pocas cosas dan paz a la mente. En mi caso personal  involucrarme activamente en la organización de las fiestas es un espacio de “paz mental”, estar a cien por ciento con mis hijas, cocinar, aplicarme o aplicar tratamientos cosmiátricos. Muy probablemente de ahí mi gran variedad de áreas y cosas que desarrollo en el día a día. Si escribo un artículo o trabajo un artículo la mente bombardea una serie de ideas, hay que leer mucho, hay que procesar, organizar, pensar, aplicar. Es un proceso mental agotador. Cuando trabajaba como docente el proceso mental era imparable, día, noche, fines de semana. El desgaste de energía era masivo. En el análisis de sistemas y el ámbito editorial también el proceso mental era imparable y agotador. Algunos usan con eficiencia la meditación, o la música. Yo no hablaría de detener o controlar los pensamientos sino de “distraer” la mente con una vida activa, entera, apasionante. Dicen que quien es feliz no tiene tiempo de estar chingando… seguro que eso nos lo dice la mente a cada uno de nosotros. El proceso mental continuo es agotador. Los pensamientos negativos o positivos drenan energía de una u otra manera. Hacer un paréntesis durante el día, durante la semana, durante el mes ayuda a recargar energía y pensar con mayor claridad.

Experiencias

Experiencias de vida y lo que nos dejan
Experiencias de vida y lo que nos dejan

. Aquí si considero que es valioso, importante y útil procurarnos experiencias de vida enriquecedoras. La vida tiene todos los matices y el mal existe. De todo el menú nosotros elegimos con que conectar y en cada paso del camino tomamos dirección en un sentido. Podemos y debemos procurarnos experiencias de vida enriquecedoras. Hacerlo es proteger nuestros conceptos y salud mental. Igual que el matrimonio, los hijos todo tiene un lado grato y otro no tan grato. Nuevamente nosotros decidimos conectarnos con el drama o con la parte rica del mismo. No impide que el drama surja pero nos presenta con disposición para manejarlo en el momento que sea necesario. Si no creemos en el matrimonio y salimos con personas casadas. Se entiende que el concepto de matrimonio esté algo jodido. Si creemos en el matrimonio y actuamos con coherencia respetándolo aún que haya una parte de “infieles”. Nosotros somos de la otra parte que puede hacer la diferencia. Si creemos en los retos y la superación es importante involucrarnos, arriesgar, concretar resultados; por nuestra propia salud mental. En la era de la información la cantidad de posibilidades es infinita. Ser selectivos es bueno y sano. Muchos consideran que probar drogas es parte del proceso natural de la juventud. Yo no lo creo así, pero respeto las elecciones y al final simplemente se trata de integrar las experiencias de la mejor manera para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos aquí y ahora. El curso que debamos llevar para ello es variado, diverso y respetable.

Interpretación

No es lo que vivimos sino lo que nos contamos de ello
No es lo que vivimos sino lo que nos contamos de ello

De las experiencias antes comentadas, algunos se ensartan en prácticas no sanas y las interpretan como “destino”, “lo jodido de la vida”, “la naturaleza humana”. No es tanto lo que nos pase sino lo que nos contamos al respecto lo que nos drena o nos impulsa. Un tiempo solía correr en el autódromo, daba un par de vueltas a la pista. Recuerdo al inicio me faltaba el aire antes de terminar la primera vuelta pero cuando podía con los ojos visualizar la meta por lejos que estuviera algo dentro me decía: “échale!!! falta poco” y lograba llegar. Si no veía ese punto era difícil continuar. Cada hecho de nuestra vida es una parte de ese tramo hacia la meta y nos hace ver “algo”. Lo que nos contemos de ese algo nos impulsa o nos detiene. Lograr el nivel de conciencia donde lo que sea que suceda no mueve la meta de ese camino, y la deja ahí claramente para nosotros es el ideal mental. Difícil pero posible. Hay un poco que suponer en esa carrera que tenemos un tramo corriendo sobre brazas calientes. Sabemos que será una parte retadora pero solo un tramo y después de ello estaremos mas cerca de la meta y la meta no se ha movido un milímetro. Tal vez andamos mas lento en una parte, tal vez tomamos descanso debido a las circunstancias de vida. Pero seguimos como sea andando y tarde o temprano llegamos a la meta. Esa interpretación es simple pero funcional. Evitar detener nuestro andar, nos da opción de hacer paréntesis si nuestro cuerpo o mente lo piden pero no nos bloquea para seguir avanzando en la línea trazada.

Energía Cuántica

La naturaleza y comunidad afectan nuestra energía de manera directa
La naturaleza y comunidad afectan nuestra energía de manera directa

Las nociones del tiempo, espacio y auténtico sentido de comunidad nos drenan o recargan energía. Tal vez han observado que en el aniversario de algún evento fuerte desagradable volvemos a decaer físicamente como si volviéramos a vivir el momento. Igualmente en el aniversario de momentos grandes y hermosos en la vida. Independientemente de que se celebren o no la energía que va con ellos nos recarga. Un buen día cuando hemos procesado lo necesario, cuando estamos en otra etapa o nivel los eventos desagradables quedan efectivamente en el pasado. Todo: grato y no grato se vuelve parte de continuo en nuestra historia como parte de nuestro aquí y ahora pero ya sin afectar reviviendo en carne viva los dolores de antaño.

Esto puede sonar tan abstracto como les parezca, pero es real y tiene cosas muy concretas. Busquen una escuela en periodo de exámenes extraordinarios. Busquen el salón donde se aplicó el examen mas perro, intenten entrar cuando ha terminado el examen y respiren la energía que ahí existe.  Lo mismo de los templos Budistas, las iglesias, los oratorios. Entran y respiran energía vital. Nosotros somos energía vital y ésta se puede expandir. No solo las acciones sino la intención con que se llevan a cabo expanden la energía. No solo las palabras sino el sentido con el que se dicen emanan energía. Esto aplica para presente, pasado y futuro. Es posible conectar con el pasado de manera energética. Es posible conectar con el futuro. Hay algunas teorías del Quantum Jumping que no pienso discutir pero ponen en la mesa la posibilidad de conectar en el aquí y ahora todas las líneas del tiempo. Un hecho incuestionable es que además de la propia energía existe la energía universal, el grupo y su dinámica que establece una forma de energía para el mismo. He visto enfermos de cáncer recuperarse fuera de los grupos de apoyo. Una de mis alumnas estaba todo el tiempo rodeada de sus amigos sanos y vitales que compartían todo con ella y hacían lo que estuviera en sus manos para incrementar su vitalidad después de las quimios. Al cabo de dos años de tratamiento se recuperó al cien por ciento. Algunos de sus compañeros hoy estudian medicina. La experiencia les marcó  positivamente. Cuando debemos luchar contra una situación pre-establecida: desempleo, divorcio, viudez. Alejarse un poco del grupo y apoyarse en comunidades diferentes haciendo labores para dicha comunidad puede inyectarnos la energía que necesitamos en esos casos drásticos. Podemos recargar energía de los árboles, de la naturaleza en general dependiendo de nuestra personalidad: agua, fuego, tierra, aire. Podemos conectar con las personas amadas de nuestro pasado, nuestros muertos y de su trayectoria y ejemplo tomar energía hoy para nuestro propio andar.

BESOS

Posted on: 4 Diciembre, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: