La fotografía es el SEO de la marca personal.

(Jennifer Berson Jeneration PR) Imágenes que posicionan una Marca Personal
(Jennifer Berson Jeneration PR) Imágenes que posicionan una Marca Personal

 

Antes hablé de la fotografía del perfil y su importancia. Pero en esta ocasión veremos cuestiones de comunicación mas allá que influyen el posicionamiento de una marca a través de la exclusiva gestión de imágenes. Lo primero que hacemos al encontrar a alguien es googlearle. Al preguntarnos ¿Quién es este? O ¿esta? Buscamos crearnos una imagen general de la persona a través de lo que encontramos en web. La o las fotografías son por mucho el elemento que más resalta en nuestra mente. El primer punto de foco que nos hace dar un click para seguir buscando más. La foto en la web genera lo que la presencia durante una ponencia. “

en los que aparecemos en un escenario con todo un lenguaje corporal e interactuamos por primera vez con el público.”  “

. Es la fotografía la que si casualmente sale en una búsqueda alguien al verla tal vez por mera curiosidad hará click y al abrirla comunica mas de lo que nosotros mismos podemos imaginar. “Muchos se esfuerzan por tener un contenido valioso, pero no todos dan la importancia que merece a la fotografía y lo que ésta comunica. Es a través de esa imagen que nos hacemos casi conceptos de las personas. No soy especialista en Comunicación Facial como Renata Roa o Lucero Wella. Pero justo por ello mi percepción inicial de las personas que marco como ejemplos es la auténtica percepción de un usuario cualquiera navegando en la red. Mi experiencia como docente y ponente a nivel nacional e internacional simplemente me ha enseñado que el primer contacto visual es clave para establecer una relación de confianza con tus alumnos o tu audiencia. Son apenas unos segundos donde verás la reacción inmediata que se han formado de ti. Por su puesto debes reforzar esa imagen con lenguaje corporal, discurso, contenido. Como pueden ver no es el contenido el primer punto que nos llama a hacer click. Tal vez sea el que nos haga regresar o nos mantenga leyendo. 

, ¿de donde viene?.”Muestro una selección de un grupo pequeño de personas a quienes les agregué adjetivos inmediatos que vinieron a mi mente al ver su fotografía. Muy similar a lo que cualquiera navegando en la red haría. El objetivo no es de ningún modo etiquetar ni favorecer dicha práctica. Es el ejercicio de lo que normalmente pasa en microsegundos por nuestra mente al navegar. No dudo que los adjetivos que escribí en cualquiera de ellos sean perfectamente aplicables al otro. Repito es lo primero que viene a la mente al ver la imagen. Importa lo cremamos o no también el estado de ánimo o momento de la fotografía, el lugar y por su puesto la habilidad del fotógrafo para hacernos proyectar lo que esperamos.

(Jane Del Tronco)Profesionalismo, Carisma, Liderazgo
(Jane Del Tronco)Profesionalismo, Carisma, Liderazgo
(Eva Collado Durán )Cercanía, Gentileza, Autoridad
(Eva Collado Durán )Cercanía, Gentileza, Autoridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Alfonso Alcántara) Apertura, Dirección, Confianza
(Alfonso Alcántara) Apertura, Dirección, Confianza
(Carmen Campanario López)  Firmeza, Suavidad, Calidez
(Carmen Campanario López) Firmeza, Suavidad, Calidez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomando una cita de Virginio Gallardo “ El hombre es mucho más que un “ser racional” y vive más por simpatías e impresiones que por hechos. Obscurece su visión y seca el pozo de su humanidad el estar siempre en busca de una ideología. Necesitamos experimentar y encontrarnos más con nuestra naturaleza, casi más de lo que necesitamos un razonamiento.” sólido. Woodrow Wilson, de El Ser Humano. Ese ¿porque? que  describe Simon Sinek  como el motor principal que nos da credibilidad y atrae clientes y que nos gana una conexión emocional porque genera un “match” con alguien. 

porque lo tienen claro y lo proyectan, lo comunican y llega sin palabras a quien la mira.” Ese “algo” nos hace coherencia con su tema, su mensaje, su personalidad. No por nada tienen los seguidores que tienen. Como nueva que soy en redes sociales y bloggeo. Desconozco detalles de los hechos detrás de la trayectoria de cada una de estas personas y sin embargo tengo impresiones claramente positivas que la sola imagen me comunica y posteriormente su trabajo respalda y re-afirma. Por ello una de las primeras acciones que solicito a quien desea gestionar su marca personal es tomarse fotos de calidad e insertarlas en sus redes sociales. Retomando un poco lo que muchos comentan respecto a la foto de perfil sugiriendo poner la misma fotografía en todos los medios. Yo lo he dicho y re-afirmo; encuentro más valioso tener al menos 2 o 3 imágenes en los medios. Imaginemos que metemos una búsqueda en Google de mi compatriota Rigoberta Menchu y que en imágenes apareciera la misma foto. Por su puesto estamos hablando de un Premio Nobel de la Paz. Mujer evidente e incuestionablemente famosa. Sabemos que de cualquiera que empieza a trabajar su marca personal difícilmente saldrán imágenes en búsquedas de Google. La que se posiciona fuertemente en cualquier individuo es la de Linkedin. Si tenemos variedad de imágenes aparecen en la parte de Imágenes de:. Si no hay variedad, no aparece nada en esta sección. No es fácil lograr que salgan imágenes en nuestra búsqueda con solo el uso de redes sociales. Es importante que otros blogs publiquen algo sobre nosotros o que nosotros aportemos algo en otros blogs. Las entrevistas y los videos siempre ayudarán en este objetivo. Pero el hecho de que un número de personas nos busque por la razón que sea, posiciona nuestras imágenes. Esta es la parte SEO que comento respecto a las fotografías. Las auténticas interacciones en redes sociales asocian fotografías debido a los comentarios o seguimientos. Ocasionalmente asociarán fotos de otras personas a nuestros perfiles. Que en mi punto de vista benefician a ambos pues dan muestra clara de auténtica huella digital colaborativa. Cuando una persona que inicia su gestión de marca personal se encuentra con homólogos famosos. Es realmente un reto la parte visual. Pero puede por otro lado ser usada a favor. Como en el Caso de Rubén Ochoa (fotógrafo) y Ruben Ochoa.(artista arquitectónico) Hace aproximadamente 2 años en imágenes aparecía más información del primero y ninguno de los dos tenía Wikipedia. Justamente la confusión en búsquedas (supongo; realmente lo desconozco a ciencia cierta). Les ha favorecido a ambos artistas eso me queda claro por ver la evolución al hacer búsquedas de Rubén Ochoa. Curiosamente se conocen; eso lo sé de voz del primero. No son realmente amigos, pero esta situación de homologación forzó a ambos a no quedarse atrás; hasta el momento. Espero ninguno ceda en este sentido y ambos aprovechen este impulso para seguir creciendo su marca personal.

Imágenes en búsquedas de Rubén Ochoa
Imágenes en búsquedas de Rubén Ochoa

También existen casos desafortunados en que los homólogos no son tan complementarios como el caso descrito anteriormente. Si necesitamos amplia diferenciación la sugerencia es duplicar y/o cuadruplicar el trabajo. Participar en numerosos eventos y auténticamente usar los medios; radio, televisión, prensa para posicionar su marca sobre la del homólogo. Fotos interesantes en Pinterest, Infografías, y muchos artículos en numerosos blogs. También la colaboración de los amigos(as) bloggeros(as) puede ser muy útil para posicionar a los colegas sean o no referentes. Si son referentes mucho mejor. Usar las alertas de Google y promocionar en todas sus redes cuando aparezca cualquier noticia de su trabajo o cualquier artículo con su nombre. Sin duda refuerza la marca personal. Tengo casos de gente que usa medios y paga noticias de prensa en varios blogs para sus eventos, pero no los promocionan en sus propias redes sociales y al generar búsquedas no salen asociadas a ellos y/o sus productos. Esta es básicamente falla en gestión.

Posted on: 3 Agosto, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: