¿La Diversidad Cultural Afecta la Marca Personal?

Una Marca y su Cultura
Una Marca y su Cultura

Una marca es comunicación. Si queremos ser propiamente interpretados es importante conocer las diferencias culturales que pueden afectar las percepciones. Cuando elegimos promovernos profesionalmente tenemos un perfil público que puede llegar a una gran variedad de culturas. Una cultura es una programación colectiva del espíritu humano. La cultura dicta una serie de normas que rigen pensamiento, conducta, emociones, resolución de problemas entre otras cosas. No es innata, es adquirida. Bien dice Sun Tzu

sun-tzu-know-thyself

Lenguaje corporal en las selfies y en contacto con otras culturas

manok

Debido a la televisión, las películas y las series; algunas señales de lenguaje corporal americano se han generalizado. Esto no las hace universales. Debemos tener cuidado pues algo tan sencillo como esto tiene variedad de significados: OK (para Estados Unidos e Inglaterra), dinero (para Japón), cero (para Russia), y un insulto (en Brazil). Hay una señal con las manos que en Italiano significa torpe y para nosotros en México significa mucho. Muchas mas señales y gestos tienen variedad de interpretaciones según la cultura.  Hay muchos detalles en la diversidad cultural que solamente los expertos pueden transmitirnos pero para los terrenales que interactuamos en la red nos basta con saber que hay normas, que hay diferencias y que podemos sin querer estar comunicando algo equivocado.

En eventos internacionales el ritual del saludo es toda una variedad, desde dar la mano, hacer una reverencia, dar un beso, dos o tres besos. No entiende uno lo incómodo que puede ser una situación hasta que estamos frente a ella. Un latino no podría entender que un Koreano se incomode por que se le toma del brazo al saludarlo. Pero ese latino cuando recibe un beso en la boca de un Búlgaro entonces entiende que algunos rituales de saludo son incómodos, un tanto invasivos.  La distancia para platicar, la distancia para hacer filas en los lugares orientales es cero… y para los occidentales es algo incómodo tener a un extraño embarrado en tu trasero haciendo fila.

Mirar a la cara, cruzar la pierna, mostrar el talón puede ser totalmente ofensivo en algunas culturas. En Acapulco uno se viste como la güera de los lentes y una acapulqueña. En Canadá en verano, se viste si no así, muy ligera y se encuentra con una chica del islam pueden hacer lo que en la ilustración o pueden sentarse en el mismo autobús y platicar y explicarse mutuamente como sus culturas difieren. Yo lo viví y fue sencillamente enriquecedor.

No todos los ojos rasgados son japoneses, ni todos los latinos colombianos

Toda cultura aprecia el respeto y la diferenciación a su raza. Sé que Chinos, Koreanos y Japoneses se molestan al ser confundidos y que tienen rituales y costumbres diferentes. Su idioma por su puesto es completamente diferente. Los latinos también son confundidos. Para algunos europeos es lo mismo un colombiano, que un puertoriqueño, chileno, venezolano, mexicano. Los acentos son muy diferentes y aún que hablamos todos español. Podemos no entendernos en absoluto cuando: guagua en cuba es autobús, en México, perro y en Chile bebé.  Hay palabras impronunciables, hay gente que debe cambiarse el nombre pues su nombre es un insulto en algunos países. Y si su marca es su nombre….¡Que jodido!  . Debemos ser conscientes de que existe una gran diferencia  incluso dentro de un mismo país entre los norteños, los sureños y los centrales. El conocimiento y respeto de las diferencias es clave. No todos los güeros son gringos, ni todos los indios de la sierra madre.

Favor de abrir los ojos mas allá de los estereotipos culturales

No quisiera pasar aquí el listado de algo que puede ser insultante para muchos. Pero igual vale la pena para poner en perspectiva lo irreal de los  mismos: el alemán (nazi), el francés (apestoso), el mexicano (huevón), el gringo (pendejo), los europeos (cerrados), los latinos (calientes e informales). Hasta la tipología física de una persona: rubio, negro, bronceado, chino, lacio. Hay de todo en todas partes y el hecho de que hayan visitado un país y visto algo de ese país no significa que conocen a toda la cultura. Acercarse a una otra cultura con ojos de curiosidad por aprender y crecer es el verdadero crecimiento. En el contacto las culturas pueden encontrar el balance entre sumisión y arrogancia, conquistadores y conquistados, rigidez y flexibilidad, orientación a objetivos y orientación a soluciones, exigencia rígida y más o menos o ahí se va, análisis profundo y análisis superficial, reflexión y acción.

Observar, aprender y respetar

Este tema puede irse a miles entre estrategias de negociación, códigos de vestimenta, lenguaje corporal, rituales de saludo, rituales sociales, protocolos en fiestas, protocolos en la calle, en eventos. Reglas para socializar.  No terminaría este artículo. Quiero solo enfatizar que debemos tener conciencia de que existe, de que es algo que ignoramos, que debemos aprender y que solamente el acercamiento con respeto, y verdadero aprecio, auténtico deseo de comunicarse, entenderse es vital para todos los encuentros multi-culturales. No es nada fácil. Siempre existen puntos que pueden generar gran conflicto. Podemos ser mal interpretados o interpretar mal a los otros cuando solo están queriendo ser amables. Tenemos indudablemente el sello de nuestra cultura, pero debemos ser conscientes que esa cultura es una programación adquirida. Debemos saber que los otros tienen sus propias programaciones y no las cambiarán porque a nosotros nos incomoda.  Es todo un arte ser nosotros mismos respetando ,entendiendo y atendiendo las diferencias culturales.

 

BESOS  Y ABRAZOS

 

 

Martinez Aldana, Clemencia. “5. Diferencias Culturales.” Negocios Internacionales. Estrategias Globales. 1st ed. Bogotá: Universidad Santo Tomas, 2006. 365. Print.

Cestero Mancera, Ana María. Estudios De Comunicación No Verbal. Madrid: Editorial Edinumen, 1998. 130. Print.

Pease, Allan, and Barbara Pease. EL LENGUAJE DEL CUERPO.: Cómo Interpretar a Los Demás a Través De Sus Gestos. Barcelona: Editorial AMAT, 2006. 408. Print.

 

Posted on: 6 Noviembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: