La Buena Vida ¿Que es?

 

La buena vida en las manos
La buena vida en las manos

En mi artículo Multi Task y Enfoque están peleados o vana de la mano. Comento que uno de los primeros pasos para hacer productiva una vida multi-tarea; es necesario definir o visualizar entregables y que en el aspecto personal es necesario visualizar nuestra vida. Muchos en este proceso esperan como resultado de sus acciones tener “una buena vida”. Pero justo el entendimiento de lo que es verdaderamente una buena vida es muy complejo. Para muchos su idea comparada con la realidad les lleva a frustración, des-esperanza, angustia o presión. En el todo donde hay amor se piensa en la pareja ideal y un amor sin barreras y de película. En el aspecto material el mejor auto, la mejor casa, compras sin límites. En el aspecto familiar hijos ideales, felices y a quienes podemos darles todo lo que quieran. En el aspecto profesional el mejor puesto, el mejor sueldo con horario ideal y condiciones de trabajo que permitan una super vida. En salud y bienestar queremos la mejor figura, la eterna juventud y vitalidad.

Me vienen a la mente los chicos de las pandillas de Santa Fe que no han salido mas allá de las cuadras que delimitan sus pandillas, que viven condiciones económicas precarias, violencia intra-familiar y social. Si pienso en una buena vida para un individuo. Yo visualizo una vida que vale la pena vivirse. Alguien podría atreverse  decir que la vida de cualquiera de estos chicos ¿no vale la pena?. Yo hablo mucho del tener, ser y hacer como móviles de la vida. Discuto con frecuencia los resultados de enfocarse en el tener, en el hacer para convertirnos en lo que deseamos o esperamos ser. Para mi

.  Como administradora que soy por su puesto planeo, organizo, controlo. Pero como mujer y madre se que hay mil cosas que salen de plan, que no están en nuestras manos y que no por ello debemos dejar de vivir o experimentar.

La verdadera buena vida está en el momento presente

 

Cada momento es buena vida
Cada momento es buena vida

Mas de una persona, yo misma  a ratos aún con este conocimiento me ubico en el futuro y lo que quiero, deseo y espero para mañana, para mi y mis hijas, en mi matrimonio, en la cuestión profesional y económica. He hablado mucho del tiempo y como hoy es el mañana que tanto esperábamos ayer. Sin importar la condición en que nos encontremos en este momento. Hoy es la buena vida, lo mejor que tenemos en nuestras manos que hay que agradecer, bendecir y

 . Vivir la semana esperando el fin de semana, tener hijos y dejar pasar su infancia esperando verlos crecer, trabajar visualizando el día de la jubilación. Es dejar ir la buena vida que tenemos cada día. A mi personalmente me hace muy consciente del presente mirar fotos, ver mis listas de planeación hacer altos y mirar un poco atrás agradeciendo el camino andado y viendo como hoy mucho de lo que antes estaba solo en papel se ha vuelto una realidad de mi aquí y ahora.

Yo quería aprender idiomas desde que tengo uso de razón mi madre tuvo 10 hijos y mi padre era uno obrero con salario mínimo. Ella me decía que los idiomas eran para los ricos, yo antes de la primaria me veía hablando idiomas y viajando. Lo hice. Quería una maestría en el extranjero y no había terminado la licenciatura por rockear en mi juventud. Me costó trabajo, pero lo logré. Quería una pareja e hijos; hoy es un realidad. Nada se ha dado facilmente. Mi vida no está por mucho resuelta. Cada día tengo dificultades que debo resolver, cansancio, limitaciones económicas, obstáculos para concretar metas. Pero igualmente muchas bendiciones desde que amanece hasta el momento en que voy a la cama porque no aguanto mas el cansancio, el sueño y el cuerpo me reclama desconectarme un poco. Aún así me voy soñando en todo lo que aún está en mis manos por los que amo, por los que confían en mi, por la vida que me ha sido regalada.

Soñar es el mejor plan

 

La visualización es una técnica que se utiliza en meditación, el Mission Board es una manera de visualizar un todo complejo, el Quantum Jumping es una forma de visualizar realidades alternas que nos brindan posibilidades en el aquí y el ahora. Hay muchas teorías y técnicas pero la vida sería injusta si los individuos no estuviéramos capacitados de manera natural para concretar. La mayoría de lo que he logrado en mi vida lo visualicé siendo niña, simplemente soñando y tal vez anotando en una hoja de papel algo que deseaba con el corazón.

Nada mas triste que oir a alguien decir: “eso nunca será para mi”. Y no hablo de avaricia, codicia, desear la vida del otro. Una amiga que tuvo una cirugía de estómago para bajar de peso; ha luchado toda su vida con ese problema. Eligió no tener bebés para no pasar genes obesos a alguien. Me resulta triste que alguien limite en su existencia una  experiencia de vida que mucho vale la pena por “genes obesos”.  Viendo la televisión alguien dijo: “la vi y me enamoré”. Mi amiga dijo: “nadie va a decir nunca eso de mi”. Me lastimaba tanto escucharla y hubiera querido tener una varita mágica para cambiar sus pensamientos y las experiencias de vida que le llevaron a esas conclusiones. Pero no estaba en mis manos. Lo que elegimos pensar está solo en nuestras manos y no importa las dificultades o límites que tengamos es posible soñar y concretar sueños. Una Historia para Compartir habla justamente de un sueño y el andar del mismo. No todo en ese sueño fue lindo y grato. Como no todo en la vida de cada uno de nosotros lo es. Pero nada nos impide soñar y actuar acorde con los sueños hasta hacerlos realidad.

Soñar a pesar de circunstancis adversas
Soñar a pesar de circunstancis adversas

La buena vida no es tener recursos ilimitados sino concretar con lo existentes

Yo promuevo la planeación y el crecimiento financiero. Como muchos tengo metas en proceso, deseos aún no concretados pero mi vida sigue en la dirección que he marcado. A veces hay que detener y hacer un paréntesis porque sufrimos un bache.  A veces podemos ir a pasos acelerados. Pero lo importante es lograr, concretar al nivel que los recursos presentes nos permiten. Nuevamente un amiga visualizaba la boda ideal, debía ser en abril, en jardín, con la mejor sociedad de invitados, las damas de honor armonizando con las flores de la decoración. El tono perfecto de la tela, el bronceado perfecto etc. El dinero es un medio no un fin. La organización de los eventos es importante y especial, pero no puede ser mas importante que el evento mismo y cuando nos rebasa, nos limita, nos estressa y nos frustra. Es necesario pensar lo que realmente vale la pena, lo que es posible hacer dentro de nuestros límites de dinero, tiempo, energía, ánimo. Recordemos que los recursos no solo son dinero.

Con ellos podemos lograr lo que sea que hayamos visualizado para nuestra “buena vida”. No vale postergar un boda por no tener el dinero para la “boda perfecta”. No vale esperar a comprar una casa hasta tener para comprar las hectáreas que deseamos. “No vale no tener hijos hasta estar económicamente resueltos para darles todo lo que desean o esperan”. La buena vida implica arreglárnosla para conseguir lo mejor posible con lo que está en nuestras manos. Recuerdo días de shopping con las amigas literalmente nos poníamos tiempo y al final mostrábamos lo que habíamos logrado llenar en el carrito al menor precio posible. Lo se frívolo, pero era un orgullo conseguir las mejores marcas a los mejores precios, o marcas equis que superaban la apariencia de las “buenas marcas”. Hoy por su puesto le daría un mejor uso a ese dinero. Pero la experiencia de vida es valiosa. Si el dinero puede comprar experiencias de vida, es un uso que vale la pena. Al final no nos llevamos nada de lo que tenemos, compramos o hicimos. Solo los recuerdos de lo vivido.

Lo que tenemos es la llave para lo que necesitamos
Lo que tenemos es la llave para lo que necesitamos

La buena vida no es perfecto match sueño-realidad

Expectativas menos realidad igual a frustración. No se trata de buscar el estado ideal, la armonía perfecta, todo el amor, todo el dinero, el trabajo ideal. Antes hablo de soñar y soñar en grande sin límites. Pero no hay estado de vida sin conflicto. El foco en el ideal lo que garantiza es frustración.

. Siempre hay algo mas que lograr. Siempre es posible mejorar en cualquier aspecto de nuestra vida. Es válido, bueno, posible y en muchos casos necesario. Hay quienes tienen como meta en la vida la menor complicación posible. Lamento decir que la vida es compleja y que lo que vale la pena está sujeto a quiebres, cambios cierto conflicto.

. El camino es la parte mas larga y rica de la experiencia. El camino no es llano; tiene quiebres, baches, subidas y bajadas y es parte del proceso. Al final mirar atrás y sabernos capaces de haber librado todos esos baches, quiebres, subidas y bajadas es justo lo que nos da confianza en el aquí y ahora para concretar mas en el futuro.

El saber objetivamente dividir todos complejos en pequeñas partes e ir disfrutando cada pequeño logro como si fuera un hecho el resultado final es parte de la experiencia de vida  que impulsa nuestras acciones hasta lograr el todo.

La buena vida no es comer gourmet todos los días, sino compartir lo que sea que aparezca en el plato el día de hoy con quien amamos. La buena vida no es tener en abundancia sino lograr y concretar bellos momentos de vida con los recursos existentes. La buena vida no es conseguir a la persona ideal para compartir nuestra existencia sino vivir la experiencia de amar a pesar de los fracasos. La buena vida no es mañana es aquí y ahora.  La buena vida no es un ideal de lo que otros tienen, es lo que somos capaces hoy de hacer con lo que la vida ha puesto en nuestras manos. La buena vida no es sexo y placer sin límites. La buena vida es vivir lo mejor posible mientras hay vida y eso está en nuestras manos.

 

BESOS