Investigación de Operaciones para Marca Personal

Un objetivo, muchos caminos. Eso es la gestión de marca personal. La investigación de operaciones es una sciencia que usa modelos matemáticos para resolver problemas de toma de decisiones en sistemas conformados por hombres, máquinas y materiales. Donde los recursos son siempre limitados. En mi artículo de Métodos y criterios para la toma de decisiones lo menciono como el método cuantitativo. Aquí explicamos un poco mas de sus múltiples bondades y aplicaciones.

Durante la segunda guerra mundial los scientíficos usaron técinas para resolución de problemas que requerían estrategia y contaban con una gran cantidad de variables y así fue que la Investigación de Operaciones se expandió. Mas adelante fue adoptada por las fábricas, las aerolíneas, los bancos, los hospitales. Es un enfoque scientífico para toma de decisiones de ejecutivos y líderes. Su aplicación tiene varias fases.

Fases

Inicialmente se formula el problema. Debemos identificar nuestro objetivo (reducir un tiempo de espera, maximizar la utilidad, minimizar los costos, mejorar la calidad, minimizar los errores). Una vez planteado el objetivo se enlistan las variables que lo afectan y las dependencias entre dichas variables. Esto es considerado la recolección de información que es vital para el éxito de esta técnica en práctica. Es importante dedicar el tiempo necesario y recolectar información confiable. En ocasiones este proceso de recolección requiere un equipo multidisciplinario que involucre a todos los interesados a modo de contemplar de manera asertiva las necesidades de cada uno.  En áreas de sistemas, equipos editoriales, líneas de espera en servicios públicos y privados siempre son muchos los involucrados a considerar. Una vez que se identifica el objetivo y se enlistan las variables con sus respectivas dependencias hay que construir el modelo matemático y resolverlo. Existen una gran variedad de sistemas diseñados para este objetivo. Obtenido el resultado se debe analizar y validar antes de ser implementado. Finalmente es importante en todas las fases monitorear y hacer los ajustes necesarios.

Alcances

Se puede aplicar para finanzas, mercadotecnia, compras, producción y administración. En finanzas es una herramienta útil para inversiones, manejo de portafolio, auditorías, análisis de flujo de efectivo, presupuesto del capital. En Mercadotecnia nos ayuda para la mezcla de producto, la planeación del desarrollo de producto, las ventas, la publicidad, y planeación de medios. En las compras nos ayuda para la compra óptima, los transportes y la reposición de materias primas. En la producción nos ayuda en el almacén, la distribución de planta, el transporte tanto de materia prima como de producto terminado, el control de inventarios, el mantenimiento de la planta, y por su puesto la planeación de la producción. En Administración nos ayuda en general para cualquier administración de proyectos.

Dificultades

La identificación de las actividades requeridas para cristalizar los objetivos, la asignación de tiempos y recursos requiere muy buen juicio y conocimiento considerando siempre escenarios optimistas y pesimistas para hacer proyecciones certeras.Si durante la recolección de información se dejan fuera algunas variables importantes todo el modelo resulta disfuncional.Las dependencias de las acciones en-listadas son clave para determinar la ruta crítica. En proyectos complejos las (variables como su nombre lo indica). Están sujetas a cambios durante el proceso. Hoy en día hay muchos ámbitos en desarollo continuo que cambian de manera drástica y a veces inesperada en corto tiempo. Considerar en el modelo escenarios optimistas y pesimistas con tiempos de holgura ayudan en la planeación de proyectos complejos pero no evitan los cambios y la necesidad de manejo apropiado de los mismos. En este caso se requiere un proceso de control con sus ajustes pertinentes, durante cada etapa del desarrollo de las actividades  para el logro de objetivos.

El monitoreo continuo en cuanto a tiempos, recursos y actividades. Los ajustes pertinentes a modo de  no afectar el resultado final y el software apropiado proporciona una cantidad importante de gráficas para evaluación y control.

Métodos

Programación Lineal

El objetivo de este método es maximizar resultados o minimizar consecuencias en un problema con recursos limitados que den la mejor solucion dadas ciertas condiciones o restricciones. Por ejemplo: Cuántos días debe trabajar una planta para minimizar el costo de producción o la cantidad de un componente alimenticio para cubrir requerimiento de producción al costo mínimo.

Método Simplex

Es un conjunto de ecuaciones simultáneas donde el número de ecuaciones es igual al nlúmero de variables o el número de ecuaciones es menor que el número de variables. En este caso se requieren las variables ficticias.

El Método Dual Simplex

Va de la solución posible inicial a la óptima. Algunas constantes pueden ser negativas (solución imposible) pero al mismo tiempo se satisfacen condiciones óptimas. Aquí tenemos PERT (Program Evaluation and Rewiewing Techniques) y CPM (Critical Path Method).

La aplicación de estos métodos nos resulta en los siguientes casos: Un Modelo Matemático que representa un resultado esperado con múltiples variables. Una Simulación de la Realidad representada selectivamente, Un Modelo Icónico este reproduce escenarios de la vida real en escala para fines de investigación. Un Modelo Analógico este es una reproducción mas pequeña que la anterior y menos precisa, solo para explicar o exponer mas que para estudiar y resolver. Un Modelo Determinístico este considera una situación y el cambio de las variables para encontrar las afectaciones posibles.

Aterrizando en la Marca Personal

Utilizaremos el método de la Ruta Crítica (CPM)

Algunos objetivos de gestión pueden ser como sigue:

  1. Obtener un trabajo asalariado en 1 empresa con contrato permanente.
  2. Cotizar mi hora laboral en 20-40 Euros por hora.
  3. Crear mi trabajo a través de coaching, conferencias y/ o emprendimiento.

Nuestro objetivo será cotizar nuestra hora laboral dada;  fijamos un número especifico. Digamos 25 suponiendo  que el usuario en cuestión cuenta con oportunidades de 15 Euros por hora. Lo que determina la cantidad que podemos cobrar por hora es un nivel de expertise que se hace evidente por:

  • Resultados garantizados en el área en cuestión.
  • Actividad, confiabilidad, calidad contínua y creciente.
  • Nivel de conocimiento en el área especificada.

Siguiente paso es listar actividades y establecer dependencias. Nuestra gestión de marca estará enfocada a hacer evidente resultados, generar confiabilidad, demostrar crecimiento contínuo y evidenciar niveles de conocimiento. El ejemplo no será puntual pues nos puede tomar mucho tiempo la definición. Tomaremos algunos elementos de una fórmula de desempeño de Marca que nos sirvan para listar actividades y marcar las dependencias.

Listaremos un número de actividades, su descripción y asignamos tiempos optimistas, normales y pesimistas. Repito es solo ilustrativo, no puntual. Por ejemplo las redes sociales a considerar cambian dependiendo del indiviudo, el área, el tipo de actividad que desea demostrar. Un especialista en Scrap por ejemplo daría prioridad a medios como YOUTube, Pinterest, Instagram. Por su puesto esto cambiaría las medidas de Engagement y las mediciones de Ventaja Competitiva.

Actividad         Descripción                                                                                        TO                           TN                         TP

0-6                    Relevancia, conexión con consumidor                              5meses                      1Año                 2Años

Número de Seguidores en Twitter

Número de Seguidores en FB (Alcance de las Publicaciones)

Número de Ligas y fotos en Google

Número de Comentarios en Blogs Especializados

Klout Score

7-10                  Engagement                                                                                 1Año                          1Año1/2      2Años1/2

Número de Retweets

Número de Comentarios  FB, Comparticiones, Likes

Número de Clicks en las redes que posicionan mi marca

11-16               Ventaja Competitiva                                                                  2Años                       2Años1/2      3Años

Publicaciones

Productos

Blog

Menciones de usuarios

Menciones de referentes

17-21               Factor Momentum                                                                        8Meses                  1Año              1Año1/2

Apalancamiento gracias a referentes

Apalancamiento gracias a Artículos

Apalancamiento gracias a Flujo en FB o Web

Capacidad de Respuesta dado el momentum

En cuanto a las dependencias el factor Momentum puede darse en todos los puntos pero la ventaja competitiva depende del engagement y el engagement depende de la conexión con el consumidor. Sin conexión no hay engagement y sin engagement no hay ventaja competitiva.  El factor momentum se refiere a aprovechar las menciones de referentes o una publicación con mucha circulación para posicionar un blog, incrementar el klout gracias a una mención o a un artículo con éxito. El klout que momentaneamente se incrementa nos da alcance que debe aprovecharse para mejorar los números en otras redes o dar a conocer nivel de expertise a través de publicaciones o interacciones de valor agregado.

La gestión de marca requiere investigación, estrategia con nociones de estética y diseño, habilidades arquitectónicas para construir escenarios y visión directiva. Existen otros elementos de desempeño de marca que no listamos en este momento pues resultaría esto un ensayo mas que un artículo.  Por su puesto la diferenciación, la coherencia, la alineación corporativas son importantes y en un cálculo real es indispensable considerarlas.

En nuestro listado anterior es necesario asignar recursos solo a modo de ejemplo tomo la actividad 1 y asignamos una serie de recursos y tiempo para calcular los costos. En los casos donde nosotros gestionamos sin pago a un tercero el tiempo asignado y número de horas debe considerarse con un costo por hora. En principio de la gestión iniciamos con el (pago por hora mas bajo) en este caso 15 Euros. Es importante contabilizar los recursos personales que estamos aplicando a modo de medir los resultados.

No.   Actividad                                                                                          Recursos por Asignar

1       Número de seguidores en Twitter                                               Toma foto Perfil              1 día             200 Euros

Maquillista                       1 hr             100 Euros

Peinador                           1 hr               50 Euros

Selección de Fotos          1 semana

Subir fotos a Redes         30min          7.5 Euros

Hootsuite                          20min         9.99 mensual

 

El siguiente paso es graficar en función de las dependencias y calcular las holguras.  La asignación de recursos antes planteada debe definirse por cada uno de los rubros listados para obtener los costos. En este ejemplo tenemos en tiempo (día, hora, semana, minutos y meses…la unidad de tiempo considerada para el cálculo debe unificarse antes de calcular o capturar los datos en el programa elegido).

Para obtener los tiempos más lejanos de los eventos de una red se inician los cálculos por el evento último y se avanza en el sentido inverso al de la red hasta finalizar en el primer evento.

La holgura de 1 evento se define como la diferenica entre el tiempo más próximo y el más lejano para el evento, representando la cantidad de tiempo en la cual podría demorarse la actividad sin ocasionar retrasos en el proyecto y se obtiene como sigue: Holgura= Tiempo mas lejano al nodo destino – Tiempo más próximo al nodo origen – Tiempo que dura la actividad.

El nodo origen es donde inicia la actividad y el destino donde llega la flecha.

Los cálculos se pueden hacer a mano en una hoja de papel marcando los nodos, las actividades las dependencias y se calculan las holguras para determinar la ruta crítica que tiene la máxima sumatoria de tiempos de las actividades que la forman. Una ruta crítica es aquella cuyas actividades tienen todas una holgura de cero.

Para capturar los datos y calcular se puede utilizar PCP, MS Project, Primavera, Time Line, Journyx Times Sheet, Atlassian Jira, ACE Project entre otros. Aqui dejo una imagen de la captura en Microsoft Project Manager

No es tan complejo como parece. Puede ser (time consuming) el proceso de definición del problema. Pero es justamente donde vale la pena poner todo. Con una buena definición y cualquiera de estas herramientas de captura tenemos una vía clara y precisa con tiempos y costos para nuestra gestión de marca.

 

BESOS

 

 

 

Free Trial Download Microsoft Project Manager

Iyer, P. Sankara. Operations research. New Delhi: Tata McGraw-Hill, 2008. Print.

Ulloa, Lipcia Munguía, and María Auxiliadora Protti Quesada. Investigación de Operaciones. N.p.: EUNED, 2005. Print.