Hoy nos preparamos para el trabajo del futuro

Debemos prepararnos para trabajos que no existen con herramientas que no se ha desarrollado. Hoy nuestro éxito depende de la capacidad de innovar, de aprender a aprender. Ya no depende de los títulos. El pago lo determinan: la marca personal, la capacidad de innovar, destacar entre muchos ser visible, accesible y adaptable. Muy probablemente en la vida laboral ejerceremos varias profesiones. Hay que desarrollar capacidad de aprendizaje acelerado. Hay que mostrar resultados y hacer evidentes las capacidades.

Cambios consistentes y crecientes en el mundo laboral

  • Hace 20 años no existía la web
  • Hace 10 años no existían las redes sociales como hoy las conocemos
  • Hace 5 años no existían los smarthpohnes
  • Hace 3 años no había tablets en el día a día

Desarrollo tecnológico

La tecnología sigue desarrollando y cambia a paso acelerado día a día. Hoy las empresas requieren aprovechar la tecnología y evolucionar su modelo de negocio no solo para competir sino para sobrevivir. Todos los sectores están haciendo ajustes integrando las nuevas herramientas: el sector servicios, el sector productivo, la educación, la capacitación, la investigación, la medicina.

Modelos de Negocio

El nuevo modelo de negocio requiere profesionistas para tareas concretas de duración determinada: un analista de mercado en el arranque, un diseñador para crear imagen un programador web para hacer el sitio, un experto en marketing digital para lanzamiento, un experto en SEO, un experto en SEM para captación. Pero se requieren en un momento dado y por un tiempo limitado. Cada año los especialistas requeridos cambian según la evolución de la tecnología y los mercados.

Nuevos formatos laborales

Muchos requieren servicios externos especializados en lugar de nuevos empleados. El formato outsourcing crece. Implica ahorro para las empresas, conveniencia y libertad para los empleados.

Hoy te armas un canal y ejerces tu pasión
Hoy te armas un canal y ejerces tu pasión

 

Surgen nuevos formatos de trabajo que internet y las tecnologías han facilitado. El trabajo era un lugar. Hoy la ubicación no importa. En USA hay 100 millones de personas con teletrabajo. En México se expande el formato home-office que implica ahorro para las empresas; libertad y conveniencia para los empleados. Hay que tener mente abierta para estos cambios.

LisaEldridge
Hay expertos en todo tipo de áreas colocándose como líderes

Movilidad, especialización y diversificación

La movilidad laboral es creciente y aceptable. Antes nos encasillaban en un perfil y cierta experiencia fuera de las cuales no era posible ejercer. Hoy en día es posible dar un giro de 180 grados a tu actividad productiva sin ningún problema. Los líderes en las diferentes áreas determinan el estándar de trabajo, las condiciones, el sueldo, incluso la duración del proyecto.

Las redes sociales no solo son herramientas sino formas de trabajo para emprendedores, freelancers, empresarios y autónomos

TonyRobbins

GenevaVanderzeil

LauraRibas

Demandas para el empleo del futuro

Innovación, movilidad, aprendizaje acelerado
Innovación, movilidad, aprendizaje acelerado

Adaptación a cambios

Cada mes se crean un millón de blogs. Cada día se dan de alta 1 millón en Twitter. 1 de cada cinco parejas se han conocido en la red y tienen un plan de trabajo adaptado a la misma. Esto es HOY y en el futuro será mucho mas generalizado. Quienes hoy se suban al tren y tomen la gestión en sus manos, mañana estarán a la cabeza de todos estos cambios. Todos los que han perdido el trabajo no están fuera de la jugada. La situación les demanda cambio y hay que darlo para seguir en la jugada.

Aprender a aprender

La formación no sistematizada es mas accesible que nunca. No hay excusas para no saber. Nadie nos garantiza trabajo fijo. Muchas de las profesiones mas demandadas no existen a nivel curricular en las instituciones educativas. Se están haciendo día a día en el campo laboral y esta tendencia seguirá creciendo. Los libros y las escuelas no serán lo que han sido hasta ahora si quieren sobrevivir.

Competitividad

Al desaparecer las fronteras tendremos competencia global. Habremos de competir con todos los especialistas en el área a nivel mundial. La diferenciación la marcamos nosotros y la segmentación será más por click o identificación personal con un sector determinado. La solidez de marca será factor determinante en este punto.

Transparencia

Lo que pasa en las Vegas ya no se queda en las Vegas. Se va a Twitter, FB, Instagram, Google; etc. Somos fácilmente rastreados, monitoreados. No hay un perfil personal y otro profesional. Somos uno coherente en todos los ámbitos. La vida personal y laboral tienden a la convergencia.

Flexibilidad y Movilidad

Cada nube es una marca personal
Cada nube es una marca personal

El desarrollo en la nube ofrece movilidad, demanda y flexibilidad. La Marca personal estará determinada por la nube. Entre 5 o 20 Juanes no habrá 2 con una composición similar en su nube. Información es poder. Saber localizar la información adecuada en el momento preciso, con las herramientas ideales hará la diferencia entre un profesionista y otro. Nuestra organización y sistema para almacenar, compartir, curar información será el sello personal en cada nube.

Capacidad de Resolución de Problemas

El enfoque a resultados es y será cada vez más importante independientemente de grados, cargos, experiencia. Quien ofrece soluciones y resultados predominará en su área. El expertise se demuestra con resultados concretos e incuestionables. Todos los vendedores de humo van y vienen pero quienes predominan, dominan y permanecen son los que ofrecen realidades y resultados sólidos.

¿Estas preparado para estos cambios? … manos a la obra

BESOS

Posted on: 7 Octubre, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: