Hidroterapia al alcance de todos

No solo en vacaciones y días de descanso sino durante la rutina diaria podemos proporcionar al cuerpo los beneficios de la hidroterapia. Si escuchan Hidroterapia les viene a la mente un especialista, un Spa o instalaciones con albercas, tinas de hidromasaje, mesas de tratamientos húmedos con regadera y desagüe integrados. Por su puesto esto es ideal pero no siempre posible. Nadie se imagina que un  baño en la regadera es hidroterapia, y así como la regadera que la mayoría tenemos en casa hay otras cosas que podemos utilizar para beneficiarnos con esta práctica.

El baño de todos los días puede ser una rutina reparadora
El baño de todos los días puede ser una rutina reparadora

Generalidades de Hidroterapia

El agua debe su valor como agente terapéutico a tres propiedades: su capacidad de absorber y transmitir calor, sus propiedades solventes y la facilidad con que puede cambiar de estado (sólido, líquido, gaseoso). Todas estas propiedades nos ofrecen varios modos de aplicación. Nos proporciona reacciones: térmicas, circulatorias y nerviosas. Es sabido que en las funciones normales del cuerpo y las modificaciones del tejido y función resultante de la enfermedad; el uso del agua nos da resultados positivos. Incluso en casos incurables el agua reduce el dolor y otros síntomas. Dependiendo de la temperatura, el estado, la profundidad de inmersión podemos  suprimir o potenciar un reacción. La inmersión,  la percusión, la agitación  nos da beneficios generales.

Inmersión

La inmersión parcial en casa es posible con cualquier recipiente
La inmersión parcial en casa es posible con cualquier recipiente

 

Debido a las propiedades hidrostáticas, hidrodinámicas, e hidrocinéticas el cuerpo pesa menos, puede moverse, el estress en articulaciones baja. Favorece ejercicios con asistencia y poco esfuerzo. La presión del líquido es directamente proporcional a la profundidad de inmersión.

En casa la inmersión es posible de manera parcial, pies , brazos, sentados en una tina de baño regular.

Percusión

 

La proyección sobre el cuerpo por el agua sobre distintas zonas corporales; chorros de agua equivale al masaje en pies, espalda, cabeza. No se requiere un tina de hidromasaje. Una buena regadera de mano y la destreza para dirigir el chorro con la presión y temperatura adecuadas es suficiente para aliviar ciertas tensiones musculares.

Agitación

Movimiento, balance ayudan al cuerpo a trabajar la resistencia, el equilibrio, la sincronicidad motriz. En los pequeños y los ancianos muy importante. A todas edades relajante. Es un principio de meditación, el fluir con las fuerzas de energía que nos rodean.

Tratamientos posibles en casa

Cualquier variedad que apliquemos en la ducha la convierte en un tratamiento Spa en casa.  La temperatura importa para la estimulación o depresión.

Grados Centígrados Temperatura Propiedades
1-13°C Muy Fría Estimulantes y tónicas
13-18°C Fria
18-30°C Tibia Sedantes
30-35°C Indiferente
35-36°C Templada
35-40°C Caliente Sedantes, relajantes, analgésicas
40-46°C Muy Caliente

Además de la temperatura el tipo de agua que utilicemos hace una diferencia. Si agregamos infusiones, sales, aromas tendremos diferentes efectos. El albahaca mejora el sistema inmunológico y a reduce la fiebre. La manzanilla ayuda a disminuir los malestares provocados por la hinchazón producto del virus. La caléndula permite la sanación de las dolencias de la piel y puede ser útil para la infección de oído y, como colirio, se aplica sobre ojos irritados y orzuelos. La belladona alivia el dolor en las articulaciones producto del reumatismo ocasionado por el virus en los nervios de piernas, manos y columna vertebral. El eucalipto en vaporizaciones combaten la congestión por mucosidad en bronquitis y otras afecciones respiratorias. Sales Epsom  en el baño ayudan para dolores musculares tras un vigoroso ejercicio.

Trastornos del sueño

sauna4

Un baño neutral puede reducir el insomnio. Si no se puede dormir por problemas virales; gripa congestión. Un baño caliente con eucalipto ayudará a descongestionara y conciliar el sueño. Si no se puede dormir por depresión se requiere un baño estimulante y en este caso aunque suene extraño. Un baño de agua fría nos genera calor en el cuerpo y al envolverse en cobijas calientes y abrigadoras tras un baño frío es como recibir un tierno abrazo. Ayuda a conciliar el sueño.

Los baños aromáticos también son una ayuda para el insomino bergamota alivia el estress, la ansiedad o la depresión, el geranio, los síntomas pre-menstruales la depresión y el sistema nervioso, el gengibre la gripe, las nauseas, el sistema digestivo y el sistema inmunológico. Por su puesto lavanda, sándalao e ylang ylang.

Dolores Musculares

Un baño de sales Epsom como comenté arriba después de ejercicio vigoroso, aplicaciones con cubos de hielo para dolor en la espalda baja, contraste de temperaturas para un esguince en el tobillo. Un masaje con hielo estimula la circulación, reduce el espasmo y el dolor, también tiene el mismo efecto una ducha fría después de un vigoroso ejercicio. Para favorecer la cicatrización y hacer que los músculos se estiren con facilidad requerimos temperatura alta. Un masaje con una botella de agua caliente sobre los músculos adoloridos después del ejercicio alivia y permite mejor movimiento.

Gripe

Sauna2

Un baño caliente, un baño de vapor con eucalipto y sales aromáticas corta cualquier gripe sin necesidad de antibióticos.

Dolores Menstruales

El baño de vapor o baño caliente, un baño de asiento en casa. Un baño de tina con un par de gotas de geranio. Una bolsa de agua caliente en el vientre. Un masaje. Los spas por lo general no aceptan llevar a cabo tratamientos de hidroterapia cuando se está en periodo menstural pero si tienen en casa una tina, les invito a hacer una inmersión con agua caliente, aún que esto no es parte de la hidroterapia pero va de la mano. Una cataplasma caliente de algas sobre el vientre  10 minutos antes del baño da un gran alivio.

Trastornos Gástricos

Gastritis, colitis, infección, diarrea. Por su puesto no se curan con hidroterapia pero ayuda mucho a reducir los malestares mientras el medicamento surte efecto. El aceite de gengibre es ideal para el baño, fortalece nuestro sistema inmunológico y favorece el sistema digestivo.

Recordemos la buena vida la hacemos nosotros todos los días. Un simple baño puede ser algo especial, un poco de agua nos trae no solo salud y bienestar sino, momentos de placer y relajación.

BESOS