Tres Herramientas de Auto-conocimiento para Gestión de Marca Personal

Somos quien somos y hacemos lo mejor que podemos en las circunstancias dadas. Mucho hay escrito respecto a mostrarnos auténticos, transparentes. Lo cierto es que la tarea de conocerse a sí mismo puede ser una tarea de toda la vida.

Hablando de cosmiatría he comentado que el cuerpo es la casa donde no vivimos. Creemos entender y manejar nuestro cuerpo pero no es así. Yo tengo cierto conocimiento sobre el cuerpo, los músculos, la energía, la respiración, el estress por mi instrucción como cosmiatra y no me resulta fácil mantener el balance que quisiera. Comenté en un artículo mi tensión en el dedo anular que hace años me había producido una bolita del tamaño de un chícharo en la mano izquierda. Desapareció cuando me dí cuenta que yo tensionaba la parte que marco en la foto. Tenía muchos años que no presentaba molestias, pero últimamente he vuelto a tensionar esa parte. Si quisiera conscientemente  hacerlo no sabría como. Me doy masaje con el dedo gordo e índice de la mano derecha en esa parte de la mano izquierda para reducir la tensión y eso ayuda. El punto es que tener conocimiento no nos da garantía de saber manejar nuestro cuerpo. Pero sin duda el conocimiento me ayuda a identificar y neutralizar los efectos de dicha tensión.

Tensión en el dedo anular
Tensión en el dedo anular

Si el cuerpo que es tangible, perceptible y en teoría concreto y tácito no lo manejamos con maestría. Podemos entender que no manejemos al cien los pensamientos, las emociones, y los sentimientos que componen nuestra personalidad. Son verdaderamente complejos, nunca permanecen sin cambio. Lo que creíamos entender y dominar ayer. Hoy vuelve a ser un misterio.

Todos los recursos a la mano para auto-conocimiento derivan en crecimiento, fortaleza, certeza, calma, integridad. En este momento no abordaré las herramientas de conocimiento para el cuerpo y sus tensiones. Es punto de otro artículo. Veremos herramientas útiles para el auto concepto. A saber el Auto-concepto es un concepto cognitivo y se compone de información de nosotros.

Este conocimiento fortalece la auto-estima que es un concepto afectivo y depende de una valoración de nosotros mismos. Cuando tenemos los recursos cognitivos que dan información fidedigna de nosotros, valoramos nuestras diferencias y las de los otros. Esto fortalece la auto-estima.

Son muchos los instrumentos para determinar la personalidad pero seleccionaré solo tres que son los que me han dado mejor dirección y espero que a ustedes también.

Test Myers Briggs

Aquí una versión en línea aceptable . Recomiendo el libro de Please Understand me, explica los diferentes componentes en detalle y trae un Test con sus interpretaciones. Podemos determinar cuatro indicadores:

Nivel de Introversión o extroversión

Nivel de Intuición  o lógica

Nivel de Sentimiento o Pensamiento

Nivel de Juicio o Sensibilidad

Posteriormente se ve cual de estos cuatro componentes domina nuestras acciones y así se determinan 16 personalidades .  Es útil y necesario tomar el test de manera contínua.

Nuestro Mundo o Fuente de energía

Extrovertidos

Obtienen energía de participación activa en eventos y diferentes actividades. Se recargan de energía cuando están entre mucha gente y gustan de pasar esa energía a los otros. Se mueven ala acción y hacen que sucedan  las cosas. Generalmente se sienten en casa entre la gente. Entienden mejor los problemas cuando los hablan con otros.

Introvertidos

Su fuente de energía proviene de las ideas, memorias, reacciones y el interior de su cabeza y su mundo interno. Prefieren estar solos o trabajar con grupos pequeños. Toman tiempo para reflexionar y tienen una idea clara de lo que harán cuando deciden actuar. Sus ideas son hechos contundentes y suelen preferir las ideas sobre los hechos.

Los introvertidos siempre tendremos tendencia hacia la introversión pero a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando o fortaleciendo habilidades que nos van dando combinaciones diferentes que nos pueden hacer pasar por extrovertidos. La clave para identificar uno u otro es el nivel de energía que recibimos o dejamos. Los introvertidos después de contacto masivo con las personas nos aislamos y recargamos energía en la soledad. Mientras los extrovertidos requieren el contacto para recargar energía.

Nuestra Información

Lógica

Da prioridad a lo que pueden percibir los sentidos. Se enfoca a los hechos y gusta de ver el lado práctico de las cosas. La experiencia es más valiosa que las palabras.

Intuición

Pone más atención a las impresiones o significado y patrones de la información. Le interesa más el futuro y las posibilidades, los símbolos y las teorías.

La manera que procesamos la información tendrá toques más hacia la lógica o hacia la intuición. Nuevamente la vida nos va dando experiencias que nos hacen valorar y entender los hechos. Pero quienes tenemos un sentido agudo de intuición usamos como prioridad en el manejo de información el “sentido”. Leemos entre líneas, identificamos patrones y símbolos que nos dan mensajes de las cosas, de la gente, de los eventos. Los lógicos no ven nada de eso, o pueden percibirlo pero no le dan importancia. No les resulta relevante.

Nuestras Decisiones

Pensar

Buscan encontrar la verdad para la toma de decisiones. Analizan los pros y contras. Tratan de ser consistentes, lógicos e impersonales.

Sentir

Los valores y el bienestar de la gente involucrada son prioridad para cualquier toma de decisiones.

Podemos analizar pros y contras y buscar la lógica. Pero quienes somos más del sentir al final pesarán siempre más los valores y lo que es mejor para los involucrados.

Nuestra Estructura para Lidiar con el Mundo

Juicio

Prefiere el orden, la planeación y el control para llevar a cabo las actividades. Este juicio se refiere más a operar con una estructura pre-establecida que nos da el control de los hechos y eventos de la vida.

Percepción

Prefiere la espontaneidad y flexibilidad de los hechos y eventos en la vida. Prefieren entender y adaptarse al mundo que buscar organizarlo.

Aquí tenemos una manera de operar que determina lo que nos hace sentir cómodos con la vida y las situaciones que enfrentamos en ella. Algunos necesitamos estructura, mientras otros priorizan libertad.

Los instrumentos nos dan información sobre nuestras preferencias y la manera que operamos. No hay un estado bien y uno mal. Todos son válidos y funcionales dentro de las circunstancias del individuo. Es necesario conocerlo para poder funcionar apropiadamente, potenciar nuestras fortalezas y trabajar nuestras debilidades.  Hoy en día con tres hijas y tantas cosas que hacer a nivel personal y profesional acepto la espontaneidad y agradezco la flexibilidad en algunos rubros pero para otros sigo prefiriendo el orden y la estructura.

Aquí otra herramienta similar a Test Myers

ENFJ – “Persuader”. Outstanding leader of groups. Can be aggressive at helping others to be the best that they can be. 2.5% of total population.

Take Free Jung Personality Test
Personality Test by SimilarMinds.com

Luscher Color Test

Luscher Color Test
Luscher Color Test

Este test es super sencillo y proporciona información valiosa. Recomiendo el libro “The Luscher Color Test” . Aquí la versión en Línea. Por sencillo que parece este instrumento hace consciente nuestro inconsciente y  nos revela:

Situación Presente

Las Características Refrenadas

Los Objetivos

Las  Fuentes de Estrés

Los Problemas a Resolver

En el momento que cambian las condiciones y las fuentes de Estrés cambian nuestras selecciones. Este instrumento puede usarse de manera periódica. La herramienta hace visibles los mecanismos inconscientes que nos llevan a la toma de decisiones. Los miedos, las emociones, los conflictos internos, los deseos. Nos ayuda a enfocar acciones, a manejar el estrés, a entender  hasta nuestras elecciones en la ropa que vestimos cada día. ¿Se han dado cuenta que hay días en el trabajo que varias personas traen la misma combinación?. No es casual, es el ambiente de trabajo que nos hace buscar cierto balance a través de los colores que elegimos.

Hay una serie de situaciones que nosotros creemos tener en perfecto control, pero nuestro interior no miente y este test hace patentes las cuestiones emocionales que pueden convertirse en conflicto y que tenemos super escondidas ante los demás, incluso ante nosotros mismos.

How to Fascinate by Sally Hogshead

Esta herramienta no tiene una versión en línea gratuita. Solo la versión con costo en el sitio de la autora. Sally Hogshead. No voy a describir sus 49 Arquetipos; en la liga tienen más detalles. Lo relevante de esta herramienta es que nos describe como somos mejor percibidos, de tal manera que podamos enfocar todos nuestros esfuerzos en fortalecer  y proyectar mejor nuestro interior, que es uno de los puntos primarios en la definición de marca personal. No se trata de convertirme en alguien, de moldear mi personalidad. Se trata de ser más quien soy auténticamente. Esta herramienta nos describe quienes somos y de lo que somos; cómo somos mejor percibidos para poder proyectarnos a partir de esas fortalezas. La parte de nosotros que toca, que llega y convence. La parte que los otros perciben y les hace click para conectar con nosotros.

49 Arquetipos
49 Arquetipos

También encuentran la información en su libro “How the world sees you” que vale poco menos que el exámen en línea.

El auto-concepto cambia de manera natural cada diez años por lo menos, o cada que tenemos algún cambio o crisis personal, profesional, económica. Difiere según la cultura, el género, o la edad. Por estas razones es tan complejo y todas las herramientas a mano que nos den información de nosotros serán útiles en la gestión de marca personal.

BESOS

 

 

 

 

 

Posted on: 24 Marzo, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: