¿Haz dicho no a un sueño porque no te da la vida?

Organización es la Clave

Agenda Checklist
Agenda Checklist

La organización nos ayuda a incrementar la productividad. Es triste escuchar a la gente decir: “me gusta… tal pero no tengo tiempo”. “Quisiera… pero ¿a que hora?/¿cuando?/¿cómo?. Todos tenemos 24 horas al día y nosotros decidimos como usarlas. Los días pueden fluir hora tras hora, segundo tras segundo o  definitivamente atorarse en cada acción. Desde  que nos levantamos y nos vamos al baño. No encontramos lo que necesitamos, corremos de un lado al otro, se nos hace tarde, salimos disparados y todo mundo se nos atraviesa.  Realmente la organización hace una diferencia en todo el proceso y maximiza el tiempo.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

No voy a presumir de tener un orden y limpieza de museo en casa. No es así, yo soy creativa, cuando estoy en proceso de hacer algo necesito todo lo necesario a la vista para iniciar el proceso de creación. Pero dentro del aparente desorden se perfectamente donde está cada cosa. Por lo general la cocina es mi espacio, pero mi marido también entra y hace “sus creaciones”. De pronto el decide que algunas cosas deben ir en cierto lugar y lo cambia sin informarme. Me hace caos para la próxima vez en la cocina.

Yo tengo tiempo limitado para “producir lo necesario”.  Para cocinar algo rico, nutritivo, barato en tiempo récord, necesitamos tener los ingredientes necesarios en el refrigerador y la alacena, los utensilios apropiados que te ayudan a reducir el tiempo de cortado, cocción, almacenamiento, etc.  necesitas ideas y dirección claras de lo que debes hacer. En mente listos los pasos, la secuencia, los tiempos.

Si pensamos en los programas de cocina el personaje tiene en su mesa la “mise en scene”. Es decir todo lo que va a necesitar, en cantidades, y el orden en que los va a utilizar.  Esto hace que “fluya” el proceso. Si no sabemos la receta y estamos leyendo en el libro, si abrimos el refri o la alacena cada vez que buscamos un ingrediente y a la mitad de la receta nos enteramos que nos falta un ingrediente principal y salimos corriendo por el. No resulta.

Antes de cada proceso, actividad o tarea hay que mentalmente recorrer el camino para asegurarnos que tenemos lo necesario, que estamos claros de la secuencia y que es posible en el tiempo y espacio asignados. Esto se aplica a cada actividad del día: El arreglo personal, el desayuno, el transporte, las actividades de trabajo, las actividades domésticas, el ejercicio. el cuidado de los hijos, el hobbie.

Mise en scène

Mas que orden y organización de museo lo necesario ordenado previamente en la secuencia que se requiere hacen una diferencia increíble. Para hacer una rutina de ejercicio en tiempo límite debes tener en una mochila la ropa que necesitas para hacer ejercicio, los accesorios del baño para la limpieza después del mismo, los accesorios de arreglo personal después del baño. Si todo esta dentro de la misma bolsa te puedes tardar mucho en ubicar una cosa u otra. Así que dentro de la misma bolsa debe haber apartados o bolsas dentro con lo necesario para el ejercicio, para el baño, para el arreglo. Así puedes vestirte hacer tu rutina, ir a las regaderas, arreglarte, cambiar la ropa y salir listo(a)  al trabajo.  si una noche anterior preparas en una silla o sillón la ropa que te vas a poner, la comida que vas a llevar, los utensilios de trabajo, cuando te despiertes y prepares será mas rápido. Lo mismo sucede con las cosas de los niños para el colegio.

Proceso claro y ajustes necesarios

Cuando trabajaba en docencia a veces pasaba horas haciendo los planes de clase, los materiales para la misma y de pronto la tecnología no servía y tenía que improvisar. Pero habiendo preparado el material usaba los recursos a la mano y podía hacer los ajustes en tiempo récord. Cuando previamente hemos planeado, tenemos claro en mente una secuencia de pasos, acciones, y objetivos parciales; lo que salga mal se ajusta con menor dificultad.

Si por las mañanas algo sale mal y debo recortar el tiempo en algo simplifico mi maquillaje, tal vez omito el sauna, tal vez en lugar de alaciar el cabello lo seco en chino como es, tal vez acorto la rutina de ejercicio y en lugar de hacer 3 series con peso regular hago 2 series con peso mas duro. Si por la noche las nenas se fueron a dormir mas tarde y me mata el sueño, haré una comida de un abrir y cerrar de latas por un día. No pasa nada.

Teniendo claro el proceso la toma de decisiones para los ajustes también se acelera optimizando los resultados en menor tiempo. 

Cuando algo sale mal olvida todo y resuelve

Prepararon una ponencia en la lap y el cañón no sirve. Hay que olvidar lo que esta en la compu y utilizar los recursos a la mano. Improvisar, hablar, interactuar usando la secuencia que se había planeado en el equipo. Un día mi marido me dejó en la guardería con las nenas muy de madrugada y se llevó la pañalera en la cajuela. Si le llamaba para que regresara él no llegaba a su trabajo pues iba muy lejos. Si no tenia pañalera no me recibían a las nenas y yo no podía ir al trabajo. Le supliqué a la enfermera recibirlas y prometí llevarle una pañalera en el transcurso de una hora. Frente a mi trabajo había un centro comercial compré una pañalera barata, 2 cambios de ropa, pañales, toallas y la entregué a la enfermera. Esa pañalera se quedó en la oficina porque fue necesaria en mas de una ocasión.

En el club saliendo de las regaderas al vestirme me entero que olvidé los zapatos y traía traje con falda. Imposible ponerme traje con falda y tenis. Imposible regresar a casa, a esa hora imposible comprar un par de zapatos. Me puse el pantalón de ejercicio que era gris e iba con el saco y me dejé los tenis.

En ningún caso es algo ideal o muy grato, pero resuelve y es lo importante. En lugar de maldecir, angustiarnos, sentir que se nos cae el mundo encima. Hay que pensar. ¿que hago? ¿como resuelvo? y actuar de inmediato.

La organización te da siempre 10 minutos extra

¿cual es el sueño? ¿pintar?, ¿estudiar música?, ¿bailar?, ¿aprender un idioma?. Por su puesto algunas de esas cosas no se hacen en 10 minutos. Pero 10 minutos sumados cada día con una rutina que nos da tiempo para algo que amamos, que disfrutamos bien vale la pena el proceso de organización. Sabemos que no es infalible y que algún día o varios días algo saldrá mal. Pero vamos poco a poco avanzando en la dirección que queremos y cuando menos se esperen ya tendrán una pintura, un libro, destreza en el baile, un hermoso vestido, un cuerpo firme y sano, un bello y relajado rostro por su masaje facial diario o cada tercer día.

Acupresión

 

Si reducimos 10 minutos en la cocina, 10 minutos en arreglo personal, 10 minutos en ejercicio ya tenemos 30 minutos para dedicar al sueño!. Esta en nuestras manos hacer tiempo dentro del tiempo. Evitar correr de un lado a otro en la casa, el trabajo y la ciudad depende de la organización.

Posted on: 28 Enero, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: