Haz del ahorro tu prioridad

Estudia los sistemas de puntos y premios
El dinero destinado a ahorro no se toca

He escrito un par de artículos sobre el ahorro y la lógica alrededor del mismo. Sin embargo de nada nos sirven los conceptos y los buenos argumentos si no hacemos de algo una prioridad y le ponemos acción. Todos tenemos problemas financieros, a nadie nos alcanza el dinero no importa cuánto ganemos o en qué gastemos. Mentalmente incluso nos pre-disponemos y nos “surgen necesidades impostergables“. Hay que reparar el auto, hay que comprar zapatos para el colegio, hay que ir al dentista. Literalmente imposible, no nos sobra nada.

Justo en el artículo: Ahorro, aprendiendo la lógica comento que ahorrar no es guardar lo que nos sobre, porque efectivamente nunca sobra. Con esta perspectiva el ahorro es literalmente imposible. Lo cierto es que todos podemos ahorrar. Incluso los pensionados, los parados, los que no tienen ingreso y solo reciben una mesada o gasto mensual.  Vuelvo a insistir en la necesidad de un presupuesto funcional  que siempre nos ayudará a quitar aquí, y poner allá. Al cabo de un tiempo incluso de manera instintiva podemos hacerlo sin revisar los archivos de excel.

El dinero para ahorrar no se toca. No existe

Cuando perdemos el trabajo, cuando nuestro ingreso se encoje, cuando estamos emprendiendo y todo está invertido en el negocio; nos ajustamos a lo que hay. Lo invertido no puede tocarse, es como si no existiera. Saber que existe nos da la seguridad y respaldo de su existencia. No tener no es lo mismo que tener y decidir no tocarlo. Psicológica-mente el poder del “negro destino” se pone en nuestras manos. Cuando no tenemos porque auténtica-mente no está entrando nada, podemos sentirnos vulnerables veletas del destino. Cuando tenemos y elegimos no usarlo somos dueños de nuestro aquí y ahora y lo que será el día de mañana. De las decisiones de hoy depende nuestra vida mañana. De nuestros conceptos de dinero y seguridad dependen las decisiones que tomamos con respecto al dinero y las necesidades.

¿Que pasa al final de la quincena?. Todos esperamos la siguiente fecha de pago y traemos en mente algunos gastos que dejamos al margen porque no hay dinero y justo esperamos la fecha de pago para hacer dichos gastos. Digamos que esperamos… unos 3 días, una semana?. ¿Tal vez toda la quincena porque no falta quien gastó la quincena de manera anticipada?. El hecho es que ese período; cualesquiera que sea puede bien alargarse 2 semanas mas. Lo que no se compró antes, puede no volver a comprarse y no pasa nada. No solo eso, lo cierto es que al cabo de 2 semanas mas nos damos cuenta que esa “necesidad” no era tal y se ha cubierto con algo alterno que no implicó ningún gasto.

Busca maneras de poner candado al dinero
Busca maneras de poner candado al dinero

Las necesidades desaparecen y surgimos más nosotros

Seamos honestos, por más que creamos ser dueños de nuestras decisiones somos increíblemente manipulados por la mercadotecnia a todo nivel. El par de zapatos extra, el vestido para el evento equis, la cena con los amigos, el fin de semana con los niños. Muchos de los gastos no presupuestados que llevamos a cabo son solamente resultado de impulsos, o emociones a las que si no respondemos de manera inmediata al cabo de unos días o unas semanas realmente desaparecen. Lo que pensamos que es absolutamente necesario de pronto es cubierto sin costo alguno por tiempo de calidad con quienes amamos, vivimos y convivimos.

Tomar los números en nuestras manos y controlarlos nos da poder

Hay situaciones que nos ponen a la merced del destino. El dinero es una de ellas. El no poder tomar decisiones respecto a nuestro presente y futuro. Los planes para nosotros y la familia. Imaginar o creer que dependemos de la situación económica nacional, o de la situación laboral, de un trabajo y un sueldo; nos hace dependientes  y nos genera miedo, e inestabilidad.

El momento en que estamos listos para manejar la situación económica con los números que sea que nos ponga el momento presente tomamos rienda, crece nuestra confianza y se fortalece la seguridad en el presente y el futuro. Justamente el ahorro, ya sea que se toque o no. Debe de manera permanente considerar cubrir gastos de 1 o 2 años sin ingresos. Esta debe ser una de las metas del ahorro.

Nuevamente sabemos que la vida nos ha pescado con imprevistos financieros sin estas reservas y hemos hecho la magia para salir adelante. Como mencioné antes. No es la misma situación emocional que se vive el no tener empleo con ahorros que nos cubren por lo menos 2 años, que el no tener empleo con cero centavos en la cuenta.

Por su puesto el no tener ingresos y empezar a vivir de los ahorros tampoco es recomendable. Debemos actuar como si no existieran y buscar alternativas para cubrir los gastos.

Satisfacción de necesidades o libertad financiera

Somos bombardeados con dos ideas muy fuertes. Por un lado la satisfacción de necesidades, que sabemos en muchos casos son creadas e irreales. Por otro lado recibimos una gran avalancha de información sobre la libertad financiera y la abundancia. ¿Que valoras mas?. Cada vez que se nos presenta la tentación de hacer un gasto fuera del presupuesto y fuera de los indispensables: renta, alimento, colegiaturas, impuestos; pensemos: ¿”valoro más la satisfacción” de tener esto o mi libertad financiera?.

No importa en que momento estemos en nuestra vida, hoy es el momento de iniciar. Mientras mas pronto se tome esta decisión mayores serán los beneficios. No se espera hasta tener una familia para ahorrar por ella. Yo planee a mis hijas 20 años antes de tenerlas. Por su puesto lo que creía que era planearlas. Mil detalles quedaron fuera del plan por absoluta ignorancia. Hoy relleno los huecos que quedaron en el plan. Así debemos hoy tomar el ahorro en nuestras manos y hacerlo prioridad para conseguir libertad financiera.

Cada día que esperemos es dinero menos y un futuro mas incierto. Nosotros decidimos con lo que sea que haya comenzar y con diligencia hacerlo crecer.

BESOS

 

Posted on: 14 Mayo, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: