Hacer Marca NO ES Cosificarte

¿Como describes a un ser haciéndole suficiente justicia?
¿Como describes a un ser haciéndole suficiente justicia?

Nunca como hoy hemos tenido tantos recursos a nuestro alcance para comunicarnos efectivamente, para proyectarnos y para expandir nuestro ser. Los medios de comunicación hasta antes de este punto han sido limitados al idioma, localización espacial, cultura, representaciones con las cuales conceptualizamos a todas las personas en nuestro entorno. En mi punto de vista siempre hemos cosificado al intentar explicar  quien es alguien de manera limitativa. También cosificamos al no comportarnos con respecto a las personas con la dignidad que merecen.

Nos hemos cosificado por años. Hoy la Marca Personal nos ofrece opciones

La cosificación de una persona es el uso de la misma como medio en lugar de consideración de su yo íntegro e interacción auténtica.

Una persona es una forma de existencia auténtica, total y dinámica. No una mera variedad de algo. En este entender describir a alguien sustituyéndolo por un currículum es cosificar. Describir a alguien sustituyéndolo por su apariencia es cosificar.  Sustituir la identidad por la actividad que ejerce: obrero, abogado, es cosificar.  Sustituir a una persona por un estilo de vida es cosificar.  Hemos hecho esto por años y de ahí que las personas se preocupen por el cargo, por la apariencia, por el puesto para reafirmase como personas y encontrar una identidad. Pero está mal. Nada de eso es una persona y nada de eso determina la identidad de la misma. En mi artículo ¿Como comunico quien soy asertivamente en redes sociales? menciono algunos conceptos de identidad y sus complejidades. Solíamos realmente tragarnos que éramos un currículum y a la pregunta ¿quien eres?… ahí está quien soy: suelta una hoja de currículum.  ¿quien eres? soy la esposa de, o la mamá de.  Esta es justo la razón de tantas percepciones equívocas y prejuicios. Una de las razones de tantas inseguridades es la utilización de un modelo o forma de medición aplicados de manera indiscriminada a todos los individuos en los que se nos ve forzados a encajar para pertenecer. Eso es realmente cosificar.

Hoy la Marca Personal nos da herramientas variadas y ricas de comunicación, representación y comunicación de las que podemos echar mano para demostrar un poco quienes somos.

Representaciones de Marca

Sabemos una marca personal no es un nombre. Ejemplo: Juan Perez; habrá muchos. El nombre es una representación pero no es la persona. Otra representación es la foto. Uniendo el nombre a la foto podemos acercarnos mas a la persona. Pero estamos claros que la imagen no es la persona, es una representación de la misma y ocupa el lugar de la persona en nuestra mente, pero no es la persona. Es ese primer contacto pero no tenemos nada de la persona hasta que interactuamos con su manera de pensar, con sus ideas, con sus palabras, actitudes, intereses. Esto nos acerca mas a la persona. En dicha interacción descubrimos sus habilidades. Una marca personal no es un perfil en Linkedin, o una cuenta de Twitter. No es el conjunto de todas sus redes sociales. No es un producto o servicio. Nadie que entienda un poco sobre el concepto de persona puede decir que cualquiera de estas cosas son la persona. El conjunto de todas ellas nos acerca un poco a una parte de esa persona. Si a ello agregamos auténtica interacción cara a cara, recolectamos otra parte mas de la persona.  Nada como la marca personal nos deja tan claro la complejidad y el dinamismo de la identidad de una persona. Nada como una marca personal hace justicia a la descripción de quien se atreve a gestionarla. Sabemos que la Marca Personal no es la persona, pero es una parte significativa de lo que ésta es.

No hay Marca sin Identidad pero si puede haber Identidad sin Marca

Todos tenemos una identidad y quien conoce, asume y proyecta dicha identidad genera una Marca. Esto es; expande su identidad  alcanzando e interactuando con el mundo de manera dinámica. Esta interacción nos genera crecimiento acelerado. El dinamismo de la identidad se potencía al máximo.

Los individuos que llevan a cabo su existencia sin estos recursos de entrada se privan de la riqueza del otro. Con ello limitan sus oportunidades de crecimiento. Jamás dejarán de existir. Siempre tendrán una identidad pero su alcance será menor. La Marca que dejan en el mundo, el impacto que ejercen. Lo que aportan se limitará a su alcance físico, al núcleo al cual pertenecen.

El verdadero sentido de una Marca Personal es la vida

En mi articulo Una Marca sin Sentido de Vida es una Marca Vacía hablo del sentido de vida como parte de la esencia de una marca. No se trata de representarnos de manera ideal. Sin defectos y seleccionar lo que nos conviene. Se trata de cuestionar nuestras elecciones y elegir de manera auténtica lo que va acorde con nuestra esencia y sentido de vida. Se trata de representar nuestros valores de manera auténtica con nuestra vida y proyectarlos,  compartirlos y expandir ese interior nuestro para llegar a mas personas para enriquecernos con su conocimiento. Aclarar nuestras dudas con sus certezas y mostrar que vamos mejorando en el camino. El intercambio es una de las partes mas ricas de la gestión de marca. No es la parte de proyeccción.

Abrazos. Gracias !