Gestión de Marca Personal… Apalancamiento

Es un hecho. La gestión de Marca requiere trabajo, tiempo, esfuerzo. No vendemos la idea de que se consigue de la noche a la mañana con esta técnica. Pero quiero enfatizar que hay herramientas, ayudas, estrategias, y sistemas que nos dan un respiro durante la gestión de Marca. Tenemos una vida que es siempre mucho mas importante que la gestión de marca de esa vida. No se trata de horas nalga frente a la computadora que reditúen en resultados. No necesitamos sacrificar vida por gestión de marca. La Marca Personal debe potenciar y favorecer la vida misma. No mecanizarla, sistematizarla, limitarla.

Todo cambia pero tu marca permanece
El apalancamiento potencia cualquier acción y esfuerzo

Significado de Apalancamiento

En física apalancamiento significa apoyarse en algo a fin de lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. El término es mas utilizado en finanzas. Aquí quiero describir un poco como funciona con las redes sociales durante la gestión de Marca.

De entrada 

. Los muchos esfuerzos que todo estudiante o profesionista lleva a cabo durante los estudios, durante el ejercicio de la profesión se ven agrupados, y en display para los que no nos conocen. A modo que de un vistazo tengan un histórico sin que nos sentemos a contar todo el choro mareador de la trayectoria profesional. Es una manera divertida y creativa de mostrar nuestro andar en una línea elegida. Mucho; la mayoría de nuestra vida sigue siendo nuestra. Lo comento porque conozco quienes me han expresado la preocupación de “hacer su vida pública”. Solo queda ahí lo que elegimos mostrar en una área en particular. Algo que puede traer nuestro sello, pero la vida y el individuo como tal siguen y seguirán siendo “privados”.

Todos al elegir una profesión o actividad productiva pensamos al elegirla en las personas que admiramos que están en esa profesión que hemos elegido. Pensamos indudablemente en su trayectoria y todo lo que nos inspira a ir por mas. Es justo por esos íconos que muchos eligen la profesión. Acto seguidos, soñamos en las acciones que nos hacen alucinar el ideal de ese ámbito.  Por ejemplo Lisa Eldridge  y un desfile de temporada de Chanel, una alfombra roja durante la entrega de los Óscares, una semana de Moda en Milán o Nueva York. Ningún nuevo profesionista inicia con esas grandes acciones, sino breves acciones o pasos que con suerte nos lleven a las acciones soñadas. Los breves son nuestro histórico que gracias a una marca personal pueden lograr que seamos identificados o encontrados para llevar a cabo alguna de las grandes y soñadas acciones.

Apalancamiento de Breves Acciones

La gestión de marca registra paulatinamente acciones y el apalancamiento las potencia para acortar el camino hacia las grandes acciones esperadas. Como principiantes son muchos los detalles que debemos considerar durante la gestión. La selección y crecimiento de la comunidad, la interacción con la misma, la información que se comparte, la información que se genera. Cada una de estas acciones tiene un objetivo y es un peldaño hacia la meta. Si pensamos en empezar de ceros sin duda imaginamos una cantidad increíble de horas frente a la computadora. Al final lo serán, pero éstas no son una cantidad de horas continuas que nos roben la vida en el aquí y el ahora. El punto del apalancamiento es maximizar los minutos frente a la pantalla para obtener los máximos resultados. De esta manera 5 o 10 minutos por la mañana, o a la hora de la comida, o antes de ir a dormir pueden hacer magia. Nosotros elegimos si queremos y podemos usar unos minutos el fin de semana o definitivamente no entrar en absoluto esos días. Cuando estamos en campaña por algún curso, taller, lanzamiento de producto. La actividad continua es obligada, pero al término regresamos a la actividad normal. Con una vida regular.

Apalancamiento para selección y crecimiento de la comunidad

Crear una comunidad tiene variedad de complicaciones. No se trata de números porque sí. La composición de la comunidad es muy importante, la interacción con dicha comunidad también. El potencial de crecimiento que nos ofrece tanto en conocimiento como en negocios potenciales es clave. No se trata de poner mil requisitos y ponernos nuestros moños para seguir a “ciertas personas”. El punto es que entre nuestra comunidad exista un buen número de clientes potenciales, posibles empleadores, referentes que nos ayuden a crecer en conocimiento, posibles socios de servicios complementarios a los nuestros.

El incremento de los números de la comunidad requiere sin duda actividad sistematizada, diaria y constante. En principio no se pueden seguir a muchos que no nos den seguimiento de regreso, porque tenemos límite para el número de personas que podemos seguir. En Twitter el uso de Tweepi le das la cuenta de un referente y puedes en dar seguimiento a su comunidad. La herramienta de ayuda a ahorrar tiempo para administrar tus seguimientos. En FB el crecimiento orgánico se consigue con publicaciones de interés para la comunidad que esperas. En ambas redes se puede conseguir crecimiento pagado. Realmente no lo recomiendo porque hay una clara diferencia entre la comunidad hecha partir de publicidad pagada y la que se gana a pulso. La última siempre será mas fiel, será mas involucrada y realmente cumple nuestros objetivos. La otra puede ser buenos números a la vista que no nos sirve de gran cosa en campaña.

Cuando un referente nos da seguimiento es importante seguir a su comunidad, esto ayuda; aunque no garantiza que nos den follow back. Cuando un referente comparte nuestra información es importante RT publicar y fijar en nuestro streamline. Esto nos gana seguidores además de incrementar el flujo en todas nuestras redes.

Apalancamiento para mejorar números

Medición puntual de reacciones
Una publicación comentada nos gana seguidores y flujo a todas nuestras redes

Los números crecen de manera paulatina constante pero siempre es posible aprovechar los empujoncitos de “momentos estrella clave”. Tu información comentada, o compartida es el mejor apalancamiento que podemos tener. De ahí que el tener una comunidad activa, involucrada, interesada, cesuda es clave. Cada que alguien comparte, o comenta cualquiera de nuestras publicaciones ganamos unos números en clicks, likes, seguimientos….Obvio no en todos… uno u otro. Pero tratándose de crecimiento orgánico vale oro molido.

Una comunidad compuesta de miembros de diferentes países y varios continentes da larga vida a una publicación. Nosotros podemos ponerla a la vista en el horario que nos acomoda y nuestra comunidad la compartirá en sus horarios de interacción que pueden ser 8 horas después, de esta manera mientras nosotros dormimos, nuestra comunidad trabaja por nosotros compartiendo y comentando lo que hemos publicado.

Como principiantes, este proceso es modesto. No nos dará números masivos, pero sin duda pequeños números constantes y continuos nos van colocando poco a poco donde deseamos estar. Estos son números suficientemente respetables para crecimiento constante. La meta en las publicaciones es tener publicaciones comentadas o publicaciones compartidas.

Tweet de Alfredo Vela Zancada
Una publicación compartida incrementa el flujo y la vida de la publicación misma
Tweet de un Referente @Evacolladodurán
Publicación Comentada y Comparitida vale ORO MOLIDO

Ambas acciones siempre mejoran el flujo inmediato y el Klout. Debemos sin embargo estar conscientes que este tipo de incrementos en Klout son temporales, no por ello dejan de ser valiosos. Vale la pena guardar el histórico de los mismos. También esta pequeña acción muestra nuestra habilidad estratégica de apalancamiento de números en redes sociales.

 

La gestión de marca no es solo para principiantes es para todos en todo momento
La gestión de marca no es solo para principiantes es para todos en todo momento

fbinsight16

Apalancamiento Técnico

Todo tipo de herramientas que nos ahorren tiempo para buscar, identificar, filtrar información son herramientas de apalancamiento. En este sentido los referentes en Social Media son expertos.  Es muy valioso seguirlos, leerlos, aprender e implementar su información para lograr los beneficios. Solo por mencionar algunos: Kim Garst, Rebekah Radicce, Vilma Nuñez, Victor Martin, Jose Facchin, Antonio Vallejo Chanal. Hay una cantidad increíble de conocimiento técnico que desconocemos al subirnos a la red. Estos expertos que menciono tienen cada uno especialidades diferentes y capacitación gratuita y pagada en línea que nos allana el camino en cada uno de los diferentes medios. Algunas cosas son posibles de aprender con su ayuda. Otras definitivamente requieren la contratación de los servicios expertos.

BESOS

Posted on: 30 Diciembre, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: