Garantiza resultados para posicionar tu marca personal

Soñar en grande y cristalizar los sueños con acciones efectivas

Resultados Garantizados
Resultados Garantizados

Cuando se planea y se emprende hay que soñar en grande, pero finalmente lo que se logra concretar de dicho sueño es lo único que cuenta. Quien es capaz de garantizar resultados gana el respeto, gana posición en la mente de los demás. Para posicionar una marca hay que lograr que hablen de manera positiva y nada como los verdaderos e incuestionables resultados para lograr esto.

Un profesionista que se respeta y a quien respetan busca todos los medios para que sus promesas se cumplan. Para garantizar resultados es importante recolectar información confiable; verificar los datos y las fuentes, saber analizarla y controlar las variables. Finalmente hay que tomar decisiones usando criterios que garanticen resultados.

¿Que se requiere para garantizar resultados?

Un buen planteamiento del problema

De entrada es importante tener una buena descripción del problema. Esto requiere primero saber recolectar la información correcta con todas sus variables. Ningún problema se presenta de manera aislada, forman un sistema donde existen variables.  Las cosas que parecen estables esconden cambios a largo plazo. Los sistemas se ajustan al error; para continuar funcionando en las condiciones existentes se agrega un parche y se “resuelve”. Pero si una de las variables cambia y el sistema no está bien fundado sino semi-parchado, se desencadena una serie de problemas que terminan en cambios drásticos o caos.

Hay sistemas, empresas y  personas que saben lo que está mal y saben lo que hay que hacer pero lo han resuelto parcialmente con un parche o solución casera y funcionan  hasta que el estado de las cosas cambia y les genera caos. No ven la necesidad de modificar el sistema o corregir propiamente si no ha ocasionado graves problemas. Los resultados efectivos requieren un sistema bien estructurado, probado y creado ex-profeso para las condiciones existentes. 

Se necesita tener toda la información posible, confiable, conocer las variables de la situación presente y saber lo que hace funcionar las cosas tal cual están ahora. Hay que identificar las áreas clave y las consecuencias de los cambios en dichas áreas. Esto nos ayuda a prevenir problemas.

Tanto la recolección como el planteamiento del problema debe hacerse en forma express de otro modo cuanto se termina la recolección y análisis la situación ya habrá cambiado nuevamente. Hoy en día debido a la información acelerada, la situación económica global, las interacciones. El estado de las cosas cambia de la noche a la mañana de manera radical. La experiencia y los juicios de valor toman importancia para hacer buen análisis, identificar la información confiable y tomar decisiones de manera asertiva.

Re-definición del problema

Con datos confiables en mano, suficiente experiencia para toma de decisiones es menester definir la situación con los cambios propuestos. En este punto es importante proponer mas de una solución. Hay muchos caminos para llegar a roma. Un buen profesionista tiene mas de una vía de acción para que el cliente pueda elegir. Debe ofrecerse una evaluación de las diferentes opciones y dar la opción a seleccionar sugiriendo según el criterio y experiencia propias.

Conoce los caminos quien los ha andado y puede con mayor certeza predecir los resultados. No es honesto vender y garantizar a un cliente que tendrá resultados con una fórmula, sistema, proceso, producto que nosotros no hemos probado antes. Nos jugamos la credibilidad en ello. Debemos con honestidad plantear los riesgos y las condiciones necesarias para los resultados esperados.

Para tener una buena perspectiva de planteamiento es importante analizar el mayor número de factores y ofrecer variedad de ideas. La misma solución puede ofrecer diferentes resultados dependiendo de la cultura, de la organización, del tiempo de respuesta. El control correcto de las variables es determinante para una toma de decisiones asertiva.

Traslado de ideas

Cualquier método, concepto, proceso, solución en general requiere adaptaciones según las variables involucradas. Es importante hacer el proceso de ajuste antes de implementar cualquier solución. Es típico tomar sistemas extranjeros e implementarlos esperando los resultados que dan en condiciones ideales en otro país o en el laboratorio de los creadores. Ningún idea, sistema o método es aplicable a todas las situaciones sin sus ajustes pertinentes.

En estos casos tenemos variedad de procesos: cuando la secuencia importa. Existen procesos o situaciones en las que el orden de los factores si altera el producto. Se requiere una secuencia determinada para obtener un resultado esperado. Si se altera el orden el resultado se ve afectado. Cuando diferentes causas afectan simultáneamente. Existen procesos o situaciones en las que el orden no tiene mayor efecto en el resultado, pero existe un número importante de variables que afectan de manera simultánea. Estos procesos deben analizarse y ajustarse de manera diferente.

Análisis y toma de decisiones

El análisis de la información y la toma de decisiones son clave para evaluar y actuar con base en juicios confiables. La experiencia y la variedad de herramientas a utilizar en cada caso son un plus para un buen profesionista. No hay que demostrar que estamos seguros de lo que hacemos hay que efectivamente estar seguros de lo que hacemos porque hemos andando el camino. Debemos en todo caso estar preparados para las contingencias y los ajustes pertinentes en tiempo y forma que garanticen los resultados prometidos en caso de que una de las variables no funcione como esperábamos. Cuántos profesionistas prometen resultados equis y terminan justificando de mil maneras el porqué no se dieron.

Es cierto que en la toma de decisiones y alternativas de acción está siempre el juicio del cliente. En este punto es muy importante hablar con honestidad y decirle: “si tomas… tal decisión no te garantizo que….equis”. ” si tomas… tal decisión se corre el riesgo de…. equis”. Para garantizar tal resultado… debemos….equis… equis.”

Tener un sistema bien definido, con acciones pre-establecidas y fácilmente trasladables a las diferentes situaciones, con presupuestos concretos, con planeas de acción en función de las variables nos convierte en profesionistas confiables. Nos posiciona con respecto a los demás en nuestra área. Llega a este punto quien ha andado suficiente el camino, quien ha experimentado, implementado, cometido suficientes errores, perfeccionado en función de los mismos.

 

BESOS

 

Espíndola Castro, José Luis. Análisis De Problemas Y Toma De Decisiones. 3rd ed. México City: Pearson Educación, 2005. 178. Print.

Posted on: 6 Enero, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: