Fiesta de Peppa Pig (los detalles que hablan de nuestra marca y de nosotros)

Yo hablo de marca personal y planeación estratégica que idealmente empaten trabajo productivo y vida. Todo lo que hacemos y dejamos de hacer habla de nosotros, de nuestra forma de trabajo e interacción. La marca personal fuera de las redes sociales  debe tener consistencia con lo que mostramos en ellas. La Transparencia Digital  no implica hacer público cada detalle de nuestra vida privada de hecho he comentado como por lo que se ve en las redes nos hacemos ideas un poco irreales de la vida perfecta de algunos personajes que seguimos. Elegimos lo que compartimos y cuando alguna parte de nuestra vida privada es integrable a la parte de marca personal vale compartirlo en detalle.

Comparto aquí como la planeación estratégica funciona como herramienta a diferentes niveles. Desde la organización de una mesa de dulces hasta una micro-empresa. Aquí muestro un poco de la logística de la organización de una mesa para una fiesta de PeppaPig.

Los detalles marca tu estilo
Los detalles marca tu estilo

La logística en lo que hacemos refleja parte de nosotros

Quienes resultan ser más espontáneos por lo general operan así para una variedad de acciones en su día a día. No necesariamente todo lo harán de esa manera,pero es una tendencia. Quienes somos más analíticos necesitamos tiempo, un vistazo general, hacemos un estudio del caso, vemos los recursos, el presupuesto y empezamos manos a la obra con suficiente tiempo. En mi caso puedo iniciar la organización de una fiesta o mesa de dulces con 2 o 3 meses de anticipación, debido a que el tiempo que puedo dedicarle durante el día es muy limitado y mis estándares son siempre muy altos. Me agrada poner énfasis en los detalles y dedicar el tiempo suficiente para obtener el resultado que visualizo. Tengo amigas que me piden ayudarles a organizar algo para sus hijos y me dicen unas semanas antes, por su puesto hacemos lo que es posible dentro de ese tiempo pero sin duda la anticipación es un aliado que nos permite mucho mejores resultados.

Una estrategia es el punto de equilibrio entre el caos y el orden. Cuando llegan con su caos: “quiero una fiesta de Peppa Pig, para la semana que entra, cuento con tal presupuesto y tal espacio”. Ante un proyecto hay que integrar una variedad de disciplinas, en este caso: diseño gráfico, manualidades, organización, economía doméstica, estudio de tiempos y movimientos (esto ya es ingeniería). En una estrategia podemos tener tres etapas: Darse cuenta, re-pensar y actuar. En el darse cuenta vemos lo que tenemos y lo que queremos y analizamos el gap. Pensamos lo que podemos hacer con los recursos dados y actuamos de manera inmediata en las acciones que nos llevan al objetivo.

El Darse cuenta implica un análisis

Análisis es recopilación de datos
Análisis es recopilación de datos

Hay que recolectar información de lo que hay y ver lo que es posible según los recursos y el tiempo asignado. El análisis es un proceso que vale la pena hacer de manera minuciosa porque nos determina todos los detalles del plan, nos da pautas claras y precisas de acción. Si en el análisis tenemos información incompleta o incorrecta las acciones pueden no resultar efectivas.

Lo que seleccionamos del universo existente habla de lo que hay en nosotros de lo que podemos lograr o lo que esperamos lograr. Habla de nuestros estándares y nuestros conceptos. Hay quienes prefieren lo rústico sin mayores complicaciones. No está mal, simplemente son diferentes estilos de trabajo, de vida que a cada quien le acomodan de manera diferente. Hay quienes se van en grande y si están planeando una fiesta de piratas arman el barco en la casa. Si tiene los recursos, tiempo y dinero para ello c’est la vie!.  Los introvertidos preferimos reuniones más íntimas, los extrovertidos prefieren grandes eventos con muchos invitados.

Re pensar

En este punto en función de lo que hay se empata con lo que podría llegar a ser y se busca un punto medio. Lo que es posible según los recursos y el tiempo asignado. Como mencioné, mientras más tiempo tengamos es posible lograr mejores resultados, pero debemos estar claros que siempre hay tiempo y recursos limitados con los que debemos lidiar y es preciso de cualquier manera concretar acciones en dichas circunstancias.

Hay quienes quieren muchos detalles y perfección y prefieren pagar por todo para garantizar que tendrán todo de primera en el tiempo que esperan. Hay quienes prefieren hacer ellos mismos lo más que sea posible. Hay quienes ante la dificultad de empatar deseo y realidad bajan totalmente sus estándares y se quedan con lo mínimo. Hay quienes eligen endeudarse hasta el tope pero nunca bajar sus estándares.

La auténtica planeación nos ayuda a no perder el foco en este proceso y obtener el máximo beneficio con el mínimo de esfuerzo y/o recursos.

Actuar

tren1
Los detalles nos hablan del servicio que podemos esperar
Tren
Poner cuidado al detalle y mostrarlo construye nuestra marca

Los postulantes de lo espontáneo con mucha razón hablan de que tanto análisis a muchos les conduce a la parálisis. Puede ser cierto entre el darse cuenta y re-pensar se puede entrar en crisis al ver el gap y no saber por donde empezar. Un buen estratega empieza a separar puntos y tareas. Yo por ejemplo en el caso de Peppapig (fiestas y mesas de dulces) tengo diferentes categorías: imprimibles, cajas y recuerdos, dulces y comida, pasteles, invitaciones, decoración y detalles, armo carpetas y voy atacando uno a uno cada punto hasta concluir todas las actividades necesarias.

Imprimibles

Se seleccionan los diseños y se personalizan con el nombre del pequeño(a). Se selecciona el material en el que se deberán imprimir y las cantidades de copias. Esto requiere alguna herramienta de diseño en la computadora y un poco de trabajo

Peppacazares PeppaAguitas (1) Chocorosa Banderascomida FamiliaPeppa Peppapopcorn Peppacupcake

detalles5
cake toppers, labels

aguas

Cajas y Recuerdos

Hay una increíble variedad de diseños de cajas para recuerdos que podemos hacer nosotros mismos. Esta caja es una sola pieza y solamente requiere hacer una serie de dobleces. Tiene  la forma y el principio de las cajas que nos venden para la mudanza en tiendas de Todo de Cartón .Tomé el modelo y lo reproduje en pequeño. Con la plantilla básicamente se hacen dobleces y no requiere nada de pegamento. Me encantó el resultado y se puede decorar con cualquier personaje.

cajitas4 cajitas3

Dulces y comida

Tiene que ser bueno, barato,  seguro para los pequeños. No me gusta correr riesgos con dulces que pueden atorarse en la garganta de los pequeños y dar un susto en plena fiesta. No cacahuates, no caramelos redondos. Estas paletas de chocolate las vi en pínterest y son geniales para la hora de la merienda se les da un vasito de leche y lo endulzan con su cuchara de chocolate o simplemente disfrutan su paletita de chocolate. Las palomitas de maíz son de las colaciones sanas que todo niño y adulto pueden comer sin problema. El tamaño de la cajita que está arriba en imprimibles es justo la porción recomendada por los nutriólogos. La comida es emocional, educar a los pequeños desde sus fiestas de cumpleaños es un gran paso para su salud futura.

paletaspalomitas

Pasteles

El pastel se puede comprar pero nada como darle un toque personal. En este caso compré un mini pastel de cajeta y lo forré con palitos de chocolate y le introduje las figuritas de fondant. La idea la tomé de pinterest  resultó todo un éxito pues los pequeños pueden tomar las barritas de chocolate una a una. Si el pastel es de helado con palitos de galleta también puede ser práctico y genial. No es mucho dulce es solo una probadita y luce lindo.

Pastel5 Pastel1

Decoración y Detalles

Cada tema nos marca una gama de colores con los que podemos manejarnos para papeles, bolsas, cajas, listón, manteles, servilletas, desechables, globos, pompones. Estas bolsitas las hice con papel  y aquí tomé las instrucciones

 

bolsitas Detalles

Cualesquiera que sean las categorías en que podamos agrupar la variedad de acciones es importante siempre en cualquier plan dividir las grandes tareas en grupos que nos faciliten la organización y avance. Hay tareas que son repetitivas hay tareas que son complejas y otras que puede llevar a cabo hasta una bebé de 2 años. Esta es la parte en que podemos empatar vida y actividad productiva. Mis hijas disfrutan desde el proceso de análisis y me ayudan a filtrar lo existente. Las cosas que a ellas les agradan o llaman la atención son garantía de éxito con los niños el día de la fiesta. Lo que sea que podamos compartir con la familia en cualquier momento del proceso enriquece nuestra vida.

Actividades personales que pueden convertirse en una forma de vida

Esta fue la fiesta  de una sobrina, y parte de las actividades que llevo con regularidad en la organización de fiestas para mis hijas. Ellas conocen el proceso y ayudan en cada etapa con diferentes actividades apropiadas a su edad. Les encanta luego informar lo que cada una hizo una vez que el display total está en la fiesta. “Ya empiezan a promover su marca personal”. Amigos y familiares al ver los resultados nos piden ideas o ayuda con sus propias organizaciones. Este es el punto en el que planteo a mis clientes la apertura y posibilidad de movilidad laboral y gestión de marca. La variedad de intereses y habilidades deben hacerse visibles y vocearse suficiente para hacer patente las capacidades y talentos que pueden en algún momento convertirse en una actividad productiva.

 

BESOS

 

 

Posted on: 29 Abril, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: