Éxito, Dinero, Felicidad ¿Que tal una vida íntegra?

felicidad1

 

¿Do we have a well rounded life?

No es fácil tener una vida bien planeada y balanceada. Sobre todo porque los planes en la vida real siempre se modifican. Hay cosas que nosotros planeamos en una dirección y la vida nos lleva en otra completamente diferente e inesperada. Pero he mencionado en varias ocasiones. Esa es la naturaleza de la vida y los planes siempre son ayuda, mas aún en esos cambios drásticos. Nos damos cuenta que la ruta se traza en otro plano, pero la meta resulta igual, los recursos los traemos nosotros o los adaptamos a donde lleguemos. Un plan puede tener variedad de formatos el gran error es creer que podemos prescindir de los planes. ¿Quien puede concebir una vida sin sueños?. Porque al fin un plan es eso, un sueño aterrizado en papel. Y ¿Porqué habría de escribir mis sueños para que se cristalicen?. En este articulo explico un poco el porqué. Yo hablo de Planeación Estratégica Personal para tener una vida íntegra.

Un plan en función del éxito

Si partimos del hecho que el éxito como tal tiene variedad de conceptos y vías para alcanzarlo, según la persona que lo enfoca o define. Se entiende que éste tipo de plan amerita un enfoque claro del concepto de éxito de entrada.

Lo que observo con frecuencia en las vidas planeadas alrededor del éxito es que al cabo de varios años hay un número importante de personas solteras que se han enfocado mas en su carrera y desarrollo profesional que en la familia, los amigos o su propia salud. Podemos encontrar personas cuya vida es el trabajo. Es posible y válido, si es elección consciente, pero mas de una vez he encontrado mujeres en sus cuarentas que piensan o sienten que dejaron ir la oportunidad de tener hijos y hacer una familia. De entrada hoy en día los 40s para iniciar una familia no es tarde, pero tampoco es punto tener hijos a los 40 porque si no se te va la última oportunidad de hacerlo.

Un buen balance alrededor del éxito incluye la salud, y la comunidad. Si la persona elige casarse y no tener hijos o no casarse y no tener hijos. Es perfectamente válido, posible, pero debe ser elección consciente. Que no se les vaya la vida encumbrando y cuando se den cuenta ya se fueron sus mejores años en una empresa.

Estas personas no conciben la jubilación, pues el centro de su existencia está en la actividad productiva. Para el retiro habría que planear, viaje, cultura, algún tipo de actividades fuera del trabajo.

Los puntos de Frustración Posible

  • Haber equivocado el concepto de éxito
  • Seguir el camino del éxito de otra persona y no el propio
  • Pensar o sentir que se les ha ido la vida en encumbrar sin tener nada mas alrededor

Un plan en función del dinero

Los objetivos suelen ser mas directos y concretos. Algunos quieren ser millonarios antes de cierta edad determinada. Algunos especifican un ingreso mensual de 4, 5, 6 cifras. Yo creo que todo es posible hoy en día hay jóvenes de 12 a 19 años millonarios con las aplicaciones que han creado.

Lo que suele pasar en los planes alrededor del dinero es considerarlo meta, objetivo, mas que medio para un verdadero objetivo. ¿Puede alguien concreta mente dedicar su vida a hacer dinero?. Si, es posible, es real, existe. Es una elección de vida como cualquier otra. Algunos buscan el dinero mas allá de si mismos, es decir ponen en riesgo su propia salud. No comen, no duermen por trabajar y conseguir el dinero esperado. He presenciado casos de cardiólogos de prestigio que mueren de paro cardíaco. Hombres de negocios brillantes que hacen planes estratégicos millonarios para la industria y no pueden planear un fin de semana con sus hijos. Un brillante hombre de negocios que sufrió un accidente automovilístico destrozándose  la cara.  Hablé con su hija y su esposa conmovida por su estado y ellas sin una sola lágrima me dijeron de una manera que me impactó: “no te preocupes, no nos ocasiona el mas mínimo dolor, él estaba muy lejos de nosotras hace mucho tiempo, él se lo buscó, ni modo.”

Con mucha frecuencia también he encontrado quienes en esa posición difícilmente se relacionan pensando que les buscan por su dinero y no por sí mismos(as). El amor y el dinero no están peleados, es cuestión de enfoques y prioridades. Sin duda la vida y el amor están muy por encima de cualquier dinero, pero la vida y el amor requieren dinero para subsistencia. No es tan fácil dimensionar el dinero, tenerlo y manejarlo con la naturalidad que amerita.

Los puntos de Frustración Posible

  • Una vida solitaria
  • Salud mermada por la falta de balance
  • Sentir o pensar que vale mas lo que tienen que ellos mismos y que es mas apreciado lo que tienen que su propia persona
  • La ausencia de ternura en el corazón

Un plan en función de la Felicidad

Igual que el éxito, el concepto de felicidad cambia de persona a persona, cultura, edad, en fin. Es posiblemente uno de los puntos filosóficos mas explorados y menos concretados hasta el momento. Se piensa o siente la felicidad como un éxtasis continuo. Apostar el plan de vida a la felicidad como objetivo final tiene mas riesgos que cualquiera de los otros planes. Porque la misma persona va modificando a lo largo de la vida su concepto de felicidad.

Observo muchas mas divergencias en este sentido. Unos le apuestan a los hijos, otros a la familia, otros igual al dinero o el éxito como auténtica felicidad. Puede haber una vida muy hippie o una muy business buscando igualmente la felicidad. He visto parejas que me parecían ideales de pronto enfrentar crisis y romperse en mil pedazos. He escuchado personas decir “yo creía que era… esto… o aquello y no”. He visto gente buscar y al no sentir eso que esperaban debía traerles felicidad, botar su vida.

Puntos de frustración posible

  • Tener que re-definir cada 10 o menos años el concepto de felicidad. Pues dependiendo de la edad, el punto en la vida y las metas, la felicidad se transforma.
  • Equivocar el concepto de felicidad. Es uno de los puntos filosóficos mas complejos
  • Hacer a un lado o despreciar algo que vale mucho la pena en pos de una “felicidad” subjetiva
  • Dejar todo en sentimiento, emoción y no concretar metas materiales que también son importantes a lo largo de la vida.

Una vida bien planeada y balanceada

He comentado que es difícil, y hay hechos particulares en la vida que lo hacen todavía mas. Pero es posible. El punto en cualquiera de los enfoques es tener claro que una vida tiene varios departamentos que hay que atender, que somos seres integrales y tenemos necesidades de mente, alma, cuerpo. No es posible pensar únicamente en una de esas dimensiones o pretender que el éxito, dinero o felicidad por sí solos se harán cargo de nuestra mente, alma y cuerpo al cien.

Mi prioridad es aportar ayudas que integren aspectos no considerados dentro de los diferentes planes o metas. Mi prioridad es que no se nos vaya el tiempo y la vida entre los dedos planeando, buscando, haciendo en lugar de vivir.

Mi prioridad es ofrecer compañía y apoyo en la toma de decisiones cuando hay cambios no esperados. De esta manera dar continuidad a un plan de vida integro, valioso, satisfactorio a pesar de los altos y bajos que pueda haber en la vida.

Todos estamos en el mismo camino aprendiendo a vivir. Todos esperamos hacer lo mejor posible. Aprendo mucho de las experiencias de cada uno y las integro para que sean experiencias fructíferas para otros en el camino. Con suerte todos podamos ayudarnos mutuamente.

Hay herramientas y cuando es posible alguna fórmula se utiliza. Pero no hay fórmulas para el amor, la felicidad, el éxito. Hay métodos que aceleran procesos. Pero lo que realmente vale está siempre de nuestro lado, en nuestras manos y siempre tiene mucho que ver con nuestro interior, nuestro enfoque y conceptos de lo que esperamos, la manera en que nos conducimos con relación a esos conceptos.

Posted on: 27 Enero, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: