¿Existe moralidad en el mundo de las posibilidades?

Si abrir el mundo de la posibilidad pone al alcance todo lo inalcanzable. No tenemos límites realmente. Cualquier cosa teóricamente puede ser posible. Así si se nos antoja podríamos simplemente escoger la vida de alguien en particular y replicarla para nuestro beneficio. Tener, ser y hacer sin límites tiene sus riesgos a considerar. Idealmente nos agrada la idea de tener en abundancia cualquier tipo de recurso, nos agrada la idea de ser y decidir sin límites, nos llama el poder hacer lo que nos venga en gana sin restricción alguna.

 

El flujo de la vida
No hay camino recto y sencillo a la luz

Unidad e interioridad son una guía valiosa

Tengo algunos cursos en evangelización y filosofía, pero no soy por mucho docta para abordar el tema de la moral. Si puedo en función de lo que manejo a nivel docente, psicopedagogía, y experiencia de vida hablar de lo que uso, veo y me ha funcionado en mis 48 años de vida.

Toda forma de vida empieza desde el nivel molecular hasta el nivel universal. Existen unidades que van desde las más pequeñas hasta el todo y el infinito al que cada molécula pertenece. Nosotros somos parte de ese todo, cada miembro de nuestro cuerpo es parte de nosotros. Cada integrante de una familia es parte de la unidad familiar. Cada ciudadano es parte de la unidad país. Cada país es parte de la unidad continente… etc.

Los cambios en cualquier miembro de la unidad afectan invariablemente el todo. Así la afectación en el PIB de un país afecta a todo el grupo económico al que pertenece o con quien tiene relaciones comerciales. La afectación a cualquier miembro de la familia afecta a toda la familia. La afectación a cualquier miembro de nuestro cuerpo nos afecta de manera integral.

sentir4
Somos individuos pero pertenecemos a una familia, una sociedad, una empresa, un país.

Las posibilidades que afectan cualquier unidad no van

 

shutterstock_103782935La interioridad es la consciencia,y el sentido para identificar la manera en que las posibilidades que visualizamos se integran armónicamente en la unidad a la que pertenecemos.

La misma interioridad nos permite mantener la independencia como individuos que igualmente debe respetarse. En mi artículo 3 factores insospechados que bloquean nuestro desarrollo comento justo como las unidades a las que pertenecemos: familia, pareja, empresa, en ocasiones nos limita o crea co-dependencia que puede bloquear nuestro desarrollo. Entonces no podemos-debemos afectar a la unidad, pero tenemos derecho de crecer y volar sin que esa unidad se altere por ello.  No es tan sencillo marcar las lineas de lo válido, posible. etc. Mi caso es un ejemplo claro: mi familia “católica” no está de acuerdo con mi relación con un “evangélico”.  Tengo derecho como individuo independiente a definir y decidir sobre mi vida y en este caso con quien me relaciono. Hay una opción de “concilio” que es el matrimonio “ecuménico”. Esta concilió las preocupaciones e intereses de ambas familias y dejó en libertad a mi marido y a mi de tener una vida juntos sin “romper” con la familia y haciendo un acuerdo con las creencias de cada uno.  Hicimos posible lo que las familias de manera independiente consideraban imposible o irreconciliable.

El hecho de que el cambiara de religión me acomodaba a mi y a mi familia pero fraccionaba su familia. Yo no quería eso para el. Porque de esa manera podría haber sido en el otro sentido; yo cambiar de religión. Les habría agradado a ellos y fraccionado mi familia.  Ignorar a ambas familias y vivir en unión libre era otra posibilidad. En este caso los dos rompíamos con nuestras respectivas familias que no aceptaban la relación.

El punto del ejemplo es que tenemos siempre una variedad de opciones donde nosotros elegimos libremente. Como individuos tenemos derecho y libre albedrío. Siempre sin embargo existe la posibilidad de integración, negociación, unidad armónica. Si no al cien por ciento, el punto medio

Las posibilidades que generan conciliacion entre lo irreconciliable van

 

Una posibilidad que abre el criterio y concilia intereses. Una posibilidad que une dos realidades haciéndolas comulgar y olvidar sus discrepancias;  es una posibilidad que enriquece a todos los integrantes. Cuando dos unidades  se integran para conformar una unidad mas amplia con nuevos criterios abre posibilidades a mayor integración en el siguiente nivel al que ambas pertenecen.

Por el contrario; las posibilidades que nos separan, nos dividen del todo, nos aíslan ; generan quiebres incluso dentro de nuestro sistema: lo que pensamos, lo que creemos, lo que queremos, lo que hacemos. Son posibilidades que generan caos, destruyen, afectan no solo al individuo que las impulsa sino a todos los miembros de las unidades a las que ese individuo pertenece. El uso de drogas es un ejemplo: la persona tiene libre albedrio para decidir sobre su cuerpo y responsabilizarse de sus acciones. Sin embargo es inevitable que la familia, la sociedad a la que ese individuo pertenece no se vea afectada, fraccionada por esa decisión.

Quien este libre de pecado lance la primera piedra

Difícil tarea es juzgar el bien y el mal. Dios en su piedad dio su vida por los pecadores. Tampoco podemos ser cínicos y hacer al antojo sin considerar a los otros. La interioridad  es mirar dentro de la esencia de cada una de las unidades desde la mas pequeña a la mas grande. En nosotros la coherencia entre mente-alma-cuerpo y conectar lo que hacemos, pensamos, decimos, sentimos. Lo mismo en la familia, con la pareja, en la sociedad, el trabajo, el país. Si quiero y exijo respeto: doy respeto. Si doy lo mejor en el trabajo, demando del trabajo lo mejor. Como buen ciudadano (a) ejerzo mis derechos y obligaciones con responsabilidad y coherencia.

No estoy para juzgar a nadie. Estoy para aportar a todas las unidades a las que pertenezco lo mejor de mi, para su buena integración y armonía. La interioridad nos hace ver las posibles afectaciones de nuestras decisiones en todos los niveles de unidades a las que pertenecemos. Mirar esas afectaciones nos permite tomar decisiones coherentes con nuestro desarrollo integral, el auténtico sentido de vida. Una familia debe ser semillero de amor, valores, respeto. Un trabajo debe aportar sentido de vida, riqueza productiva, desarrollo individual, social, económico. Un país debe aportar riqueza cultural, historia con causa y efecto, filosofía. Cada país, cultura e idioma perciben al mundo y viven diferente. Cualquier encuentro entre culturas genera quiebre y luego mimetización. El fenómeno de la pidginización (versión simplificada entre 2 idiomas que facilita la comunicación: “portoñol” mezcla entre el portugués y el español). Sociológicamente, lingüísticamente, filosóficamente, artísticamente dos unidades diferentes en contacto se integran formando un grupo mas rico y conservando las diferencias de las unidades que les componen. Es una realidad universal incuestionable.

No todos tienen suficiente interioridad para ver, entender, e integrar de otra unidad a la propia. Es mas común, criticar, juzgar, separar, clasificar, valorar. Pero nuestro propio sistema nos “habla”. Interiormente lo que es… “se siente bien”. Lo que no es, nos incomoda.  Así podemos saber cuando damos malos y buenos pasos en la dirección correcta. El cuerpo responde a lo que comemos y nos cae bien, a lo que comemos y nos cae mal. Igual los amigos, la pareja, la familia. Sabemos cuando hemos sido groseros, sentimos orgullo cuando aportamos riqueza, bondad, generosidad. Mas allá de la acción misma; que no estamos para juzgar, está la intención y esa intención siempre “se siente”.  Un “uy que linda te ves!” puede sonar a mentada de madre si lleva la intención y los interlocutores lo saben perfecto.

Desarrollo, apertura y cambio son resultados valiosos

Lo que tenemos es la llave para lo que necesitamos
Si la posibilidad buscada abre una puerta al cambio, al desarrollo es una posibilidad valiosa

Cuando las posibilidades buscadas y/o generadas abren caminos para que dos realidades diferentes se desarrollen en algún sentido y cambien para mutuo beneficio estamos hablando de posibilidades que valen todo el esfuerzo del mundo. Aquí entran todos los cambios que se han dado a lo largo de la historia del oscurantismo a la iluminación, la revolución industrial, las diferentes independencias solo por mencionar algunas. Económicamente se han creado mercados mas grandes con los diferentes tratados para conveniencia de los miembros. Productiva e internacionalmente tendemos a la globalización. Los nuevos expertos son los que pueden conciliar variedades culturales para generar acuerdos entre ellas. Los que pueden crear negociaciones financieras y monetarias redituables para los integrantes.  Los que pueden conjuntar grandes comunidades diversas y generar intereses  y sinergias entre ellas.

Los valores universales siempre reinarán

Vida, amor, respeto
Vida, amor, respeto

Ante cualquier duda, la vida, el amor, el respeto son realidades universales inquebrantables. Toda imposición, todo egoísmo, toda violación o puesta en peligro de la vida son despreciables. El mundo de las posibilidades debe moverse en las líneas de vida, amor y respeto.

BESOS

 

 

Posted on: 12 Agosto, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: