Etapas en la Gestión y Evolución de Marca Personal

Famosos

 

Por el simple hecho de nacer estamos dotados de una identidad, y personalidad. La familia y cultura nos imprimen una serie de valores, filosofía y principios que rigen nuestra vida. Debemos en teoría tener una misión clara. Estos elementos en conjunto son parte importante de una marca. Somos interpretados o decodificados por los individuos con quienes interactuamos. Nuestro entorno tiene una percepción de nosotros. El hecho de que se utilicen las redes sociales y la identidad digital para gestionar una marca le da mayor visibilidad y alcance. También agrega elementos conceptuales y filosóficos que serían difíciles integrar en interacciones cotidianas. Así como nosotros y nuestras vidas cambian continuamente. La marca personal evoluciona, en teoría crece, se posiciona, madura.  Manuel Martin en su libro Arquitectura de las Marcas menciona 4 etapas en la creación de una marca:

Desarrollo de Identidad

Se define imagen, una propuesta de valor y un cliente modelo

Posicionamiento

Se hace análisis de competencia, se segmenta el mercado meta y se promociona

Desarrollo de Identidad Formal

Se desarrolla identidad visual y verbal dentro de los parámetros antes establecidos

Estrategia de Gestión

Se establece comunicación, cultura, diseño e implementación

Por otro lado Thomas Rusell en su libro Publicidad menciona 3 etapas

Etapa Pionera

Es la etapa en que la necesidad de un producto no se ha reconocido y debe establecerse, o en la cual la necesidad se ha establecido pero tiene que establecerse el éxito de un producto para satisfacer esos requerimientos.

Etapa Competitiva

Es la etapa en la que alcanza un producto cuando su utilidad general es reconocida, pero su superioridad por encima de las demás marcas tiene que establecerse para ganar preferencia.

Etapa de Retención

Es la etapa de la publicidad de un producto, se alcanza cuando su utilidad general es conocida ampliamente, sus cualidades individuales son apreciadas en su totalidad y conserva su clientela por la fuerza de su reputación.

 

Cuadro Comparativo

Etapa Pionera Desarrollo de Identidad Definir Imagen,

hacer propuesta de valor

Posicionamiento Análisis de Competencia, Segmentación de Mercado

Campañas

Etapa Competitiva y

Etapa de Retención

Desarrollo de identidad Formal Identidad Verbal y Visual (Diseño de logo, slogan profesionalizar e identificar productos)
Estrategia de Gestión Comunicación, Cultura, Diseño e Implementación

.

Propuesta para Redes Sociales

Etapa de Lanzamiento El punto en el que se utilizan las redes sociales para promocionar la identidad Desarrollo de Identidad
Etapa de Networking El punto en el que se hace comunidad y se establecen los componentes de la misma Posicionamiento
Etapa de Crecimiento El punto en el que se hace crecer la comunidad a la vez que se desarrolla la Identidad Verbal, Visual Desarrollo de identidad Formal
Etapa de Consolidación El punto en el que se interactúa, se comparte alineados a la Identidad previamente establecida Estrategia de Gestión

Etapa de Lanzamiento.

Los elementos de desarrollo de identidad serán la fotografía de perfiles. Si se tiene logo y slogan; su integración en todas las publicaciones, la selección de colores, el tipo de comunicación que se establece con un cliente ideal.

Etapa de Networking

En esta etapa se empiezan a definir los contactos en este caso dependiendo de la profesión los posibles clientes, posibles empleadores, los pares y todas las profesiones complementarias. Por ejemplo para un escritor, los diseñadores, los editores, los medios de comunicación etc. Aquí tratamos de tener una estructura de negocio desde todos sus ángulos.

En estas dos primeras etapas es importante trabajar la parte intangible y consolidarla, pues es la estructura, el genoma, la esencia de la marca. El genoma representa la serie entera de instrucciones genéticas que se encuentran en una célula. Toda marca evoluciona pero el genoma permanece.

Etapa de Crecimiento

En esta etapa se hacen tangibles los intangibles. Se crean productos y servicios con una identidad, un sistema, un logo, una imagen y diseño bien estructurados y totalmente alineados con lo establecido en las dos etapas anteriores. El tiempo que tome dependerá del nivel de inversión que pueda hacerse para profesionalizar tanto el diseño, la imagen , los servicios, la creación y profesionalización de los productos y servicios. El respaldo de la investigación y funcionalidad de dichos productos y servicios ya sea con testimonios, con certificaciones, con resultados comprobables.

Etapa de Consolidación

 Ninguna superioridad o liderazgo son permanentes. Empresas establecidas que se durmieron en sus laureles hoy en día no existen. La única constante es el cambio y cualquier marca que se aprecie de profesional debe evolucionar, crecer, actualizarse con su mercado. Debe ir un paso delante de las necesidades. Pero sobre todo debe dejar huella de ese crecimiento. Esto es una señal de confianza y prestigio.

Otaduy, Javier. Genoma De Marca. 1st ed. México: LID Editorial, 2012. 152. Print.

García, Manuel Martín. Arquitectura De Marcas: Modelo General De Construcción De Marcas Y Gestión De Sus Activos. 1st ed. Madrid: ESIC Editorial, 2005. 198. Print.

Russell, Thomas J, Ronald W W. Lane,, and Karen Whitehill King. Publicidad. 16th ed. Mexico: Pearson Educación, 2005. 766. Print.