Estrategias para pasar un examen de lenguas

estudiosPartimos del hecho de que estudiamos para aprender. No para obtener un número , ni pasar una materia.  Estamos claros que el resultado de un examen da información a: padres, autoridades académicas, alumnos para toma de decisiones. El resultado del examen no dice quien es brillante y quien es bruto. El resultado de un examen; para el alumno dice: ” obtuviste este resultado con tu forma de trabajo ¿te gusto el resultado?; sigue trabajando así. ¿No te gustó el resultado?: cambia tu forma de trabajo. 

Sin embargo; en cuanto a idiomas se refiere, pasar un examen nos da continuidad con un grupo en un horario determinado. Pasar un examen nos da sentido de logro y motivación para continuar. Uno de los factores de deserción es el índice de reprobación. En los niveles mas bajos hay un alto porcentaje de reprobación y muchas veces se debe a bloqueos, malas interpetaciones, o mal diseño de algunos exámenes; por desgracia. Muchos maestros de lenguas no tienen formación seria en pedagogía y diseño de exámenes y sus coordinadores no se lo proporcionan.

En lenguas el acreditar el examen no nos garantiza que la información con la que cuentas es justo lo que necesitas para producir lo necesario en el idioma. En lenguas no vas llenando un recipiente con un bonche de palabras. Tal vez los elementos de la parte vacía son justo los indispensables para producir. Sin embargo acreditar el examen es el filtro;  para decir quien continua y quien no.

Hoy eso empieza a cambiar en algunos lugares y se sabe que existen niveles de competencia y /o competencia en proceso. Esto quiere decir que se cuenta con cierto nivel de entendimiento a cierto nivel de la taxonomía de bloom. Ningún aprendiz tiene los mismos niveles de entendimiento de todos los conceptos vistos. Cada quien lo va procesando y haciendo las conexiones. En teoría los exámenes solo deberían determinar el nivel de entendimiento dentro de esta taxonomía que los aprendices tienen de un concepto dado. A fin de partir de ahí con actividades, ejercicios que los muevan al siguiente nivel.  En una palabra. QUE LES VALGA SORBETE si pasan o no pasan el exámen.  Están en proceso de adquisición, integración y conceptualización.

DiagramaWilson

 

Revisa todo el examen antes de empezar a contestarlo

Los exámenes tienen una estructura, instrucciones, puntos y temáticas por sección. Un exámen bien diseñado debería cerrar a puntos exactos. Hay muchos exámenes a los que se les aplican reglas de 3 para determinar la calificación pues no están cerrados a 10 o 100,  sino a 12 o 17, o 35. Tu de los números solo debes ver lo siguiente:

¿Cuánto vale cada sección y cuáles de las que valen mas puedes contestar con facilidad?

Siempre empieza por las secciones que valen mas y que tu puedes contestar. De entrada es una manera de iniciar con confianza. Hay personas brillantes que saben todo pero empiezan con la sección mas difícil y se frustran, se bloquean y agotan su tiempo en lo que no comprenden.

¿Cuantos puntos necesitas para pasar?

Matemática pura. Marca las secciones que suman los puntos que necesitas para acreditar y una mas de colchón por si algo falla. Si necesitas 90 ve por el 100, si necesitas 80 ve por el 90. Tuve n cantidad de alumnos que confiados en que iban por un 60 se quedaban en 59 y pelaban. Pero en este caso no es la décima que los atora, sino la actitud de mediocridad de hacer lo mínimo necesario y no esforzarse ni un gramo mas en mover el lápiz otro poco mas allá. Ciertamente estoy dando estrategias para facilitar el trabajo, pero no para reducir el esfuerzo. Estas estrategias son para los que se empeñan en lograr algo no para los que se empeñan en engañarse a si mismos y a los demás.

¿Hay vocabulario que te ayude; identifícalo y márcalo?

En las instrucciones, en los reactivos, en los párrafos de los exámenes hay mucho vocabulario del que puedes echar mano para escribir lo que no sabes. Hay palabras que tal vez no recuerdas pero al verlas identificas su significado y al verlas en las instrucciones aprendes su uso.

Si te están pidiendo completar con artículos, preposiciones, verbos y no estas seguro(a) de como usarlos. Lee párrafos y guíate con los ejemplos.

Los artículos, sustantivos , verbos, adjetivos se identifican por la posición dentro de la oración y en muchas ocasiones por la terminación. No necesitas entender las palabras, solo debes saber que son artículos, sustantivos, adjetivos, verbos.

En muchas ocasiones; una sección de un examen contesta a otra. De ahí la importancia de leerlo todo e identificar donde nos preguntan que y en qué partes del examen tenemos ejemplos de eso.

Revisa la ortografía de las palabras

Es increíble pero muchas veces la palabra de la instrucción debe  usarse en el ejercicio y la escriben mal. Es importante revisar la escritura de las palabras para evitar que te penalicen por faltas de ortografía

Lo que entiendes del examen es todo lo que necesitas

Muchos se estressan con detalles in-necesarios. El idioma es integral si tu aprendiste presente simple habrá oraciones en este tiempo combinado con otros tiempos verbales para saber si puedes discriminarlos, no para pretender que los entiendas y los uses. Nunca en la vida real dices: ahora tengamos una conversación en pasado, ahora tengamos una conversación en pasado progresivo perfecto. No debes entender cada palabra del examen. En teoría lo que entiendes es lo que debes  saber y necesitas. No es necesario traducir cada palabra del examen antes de contestarlo. Algunos increíblemente lo hacen.  Siempre hay un nivel de incertidumbre que debemos aprender a manejar mientras adquirimos competencia lingüística.

Esta revisión no debe ser una lectura detallada que te tome la mitad del tiempo que tienes para contestar el examen. Es un escaneo rápido para identificar los puntos marcados e iniciar con certeza.

Nunca experimentes en un examen de lenguas

Las tareas y los ejercicios en clase son el momento para experimentar, cometer errores y hacer todos los inventos que quieras. Cuando estás contestando un examen. Solo escribe oraciones que estés 100% seguro(a) que te darán el punta je necesario. Las que escribiste en clase y el profesor(a) te dijo que estaban bien. Las que hiciste en el libro y te funcionaron, las que practicaste en clase y entendiste perfecto como funcionan.

Siempre existen temas un poco abiertos; párrafos, diálogos que tendrán esa parte que se pide de creatividad. Esta creatividad se aplica con los limites de lo que haz experimentado en clase, tareas y libro y los ejemplos que tienes escritos en el examen. De esta manera vas con mayor garantía de reunir los puntos que necesitas para pasar el examen.

Asegúrate de entender las instrucciones

Cuando haz empezado a contestar una sección corrobora con el profesor(a) que lo que estás haciendo es lo que se pide. En mas de una ocasión tenemos errores por entender algo diferente, mas que por no saber el tema.

Así perdí un premio nacional de ortografía. Solo leí la primera parte de la instrucción y había implicaciones diferentes al final de la misma instrucción. N veces me decían: “es que yo entendí….x”. Regularmente un buen maestro circula para ver que están haciendo lo correcto pero cuando hay muchos alumnos, es imposible detectar todos los “pequeños” errores en comprensión.

Cuando me entregaban un examen siempre les pedía esperar un momento para revisar todo y con mucha frecuencia encontraba secciones donde faltaba “algo”, o habían hecho algo diferente a lo que se esperaba.

Jamás dejes una parte sin contestar

Al principio dije que hay que seleccionar lo que sabemos y empezar por ahí. Pero es indispensable responder todo el examen en la medida que nuestro entender nos da.  Dejar una sección en blanco es la diferencia entre el 60 que necesitas y el 59 que obtienes.  Intuye, esfuérzate por producir lo que se espera con los elementos que tienes.  Esto independientemente de que te de los puntos o no para pasar, seguro te desarrolla las estrategias requeridas para continuar y finalmente alcanzar la meta.

Son pocos los que usan el sistema de aciertos menos errores. Hoy en día ni debería mencionarse. Pero solo en estos casos es justificable dejar una sección en blanco. Ningún examen de certificación de idiomas aplica esto hoy en día.

La meta es responder no entender

Por ilógico que esto te resulte en este caso ese es el punto. Cualquier examen de certificación de idioma tiene cierta tipología de preguntas: identificación de errores, completar con la parte correcta.  Tal vez no sabes que dice la oración pero en las opciones de respuesta identificas una que está mal escrita. Solo debes identificar el error, no corregirlo. Muchos pierden tiempo pensando cual sería lo correcto y no se les está pidiendo corregir, pero si se les está dando tiempo límite para contestar.  Entonces, según la sección enfoca el objetivo de la misma y llévalo a cabo de la mejor manera posible. Si te dan opciones de respuesta lee todas antes de seleccionar tu respuesta. Si no entiendes el significado posiblemente entiendas la terminación e identifiques que un verbo tiene terminación de adjetivo o viceversa; aún que no entiendas el significado de la palabra.

Si tienes tiempo límite primero contesta todo lo que sabes

Al final del examen contesta las secciones o preguntas de las que tienes duda. Si es el tipo de examen de certificación en que no te permiten regresar a una página o sección. Aplica lo mismo por página. Contesta las preguntas que entiendes y al final las que no entiendes. Si no tienes mínima idea selecciona una letra para todas las que no sabes. Tienes un 25% de probabilidad de seleccionar la correcta si escoges la misma letra para todas las que no sabes.

Revisa los errores de tus quizzes o de exámenes anteriores

Después del examen le cae el veinte de muchos conceptos a la mayoría de los alumnos. Pero cuando llega el siguiente examen ya lo olvidaron nuevamente. Es buen ejercicio resolver un examen anterior antes de presentar el nuevo.

 

 

 

Posted on: 19 Diciembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: