Estrategias para Aprendizaje de Idiomas Paso a Paso

Estrategias de Aprendizaje de Idiomas
Estrategias de Aprendizaje de Idiomas

Piensa en todos los cursos que haz tomado, el número de veces que te haz propuesto aprender Inglés, el número de veces que haz desertado, el número de exámenes que haz reprobado y el número de veces que te haz sentido completamente frustrado(a)ante los resultados que haz obtenido, comparados con lo que esperabas. Si te urge aprender el Idioma no es mediante cursos intensivos que lograrás la meta. Tampoco depende de lo que pagues por aprender y en muchos casos ni siquiera depende del lugar donde estudies. ERES TU quien hace la diferencia. El tiempo que inviertas y la estrategia de estudio será lo que hagan la diferencia. 

y tiene la voluntad de hacerlo.

Etapa de Pre – contemplación: No sabe que tiene malos hábitos.

Etapa de Contemplación: Identifica malos hábitos.

Etapa de Acción: Hacerlo YA!!!

Etapa de Mantenimiento: Seguirlo haciendo, evaluación continua, ver qué pasó y porqué. Actitud y Aptitud

  1.  Quítate de la mente que aprender un idioma es algo que puedes conseguir en unos cuantos meses sin esforzarte demasiado.

Esto solamente aumentará tu frustración cuando pasen esos meses y no puedas hablar el idioma. ¿Dominas ya tu idioma materno?, ¿Tienes una buena comunicación con quienes te rodean en tu idioma materno?, ¿ Puedes hablar en público sin problema alguno?, ¿ Puedes redactar todo tipo de escritos a cualquier nivel en tu idioma materno y leer libros y revistas especializadas sin problemas de comprensión ?, pues bien, todo esto es parte de lo que implica DOMINAR un idioma, y puede decirte algo de lo complejo de la tarea que te haz propuesto.

  1. Quítate de la mente que aprender Inglés es imposible.

Es cierto que no es algo que se aprenda de la noche a la mañana o que necesita esfuerzo y disciplina para conseguirlo. Pero también es cierto que es posible hacerlo. La mejor prueba de que puedes hacerlo es que hablas ya una lengua materna y ella te ayudará en el proceso.

  1. Establece metas realistas y sé paciente contigo mismo.

Si repruebas, ( repite cuantas veces sea necesario ). Si no entiendes acéptalo y busca la solución con el maestro(a), con los compañeros de clase, con libros de apoyo etc. Mas adelante veremos estrategias de notación, estudio y memorización que muy probablemente te ayudarán, pero recuerda siempre que eres TU el único que puede encontrar la respuesta a las dificultades que encuentres en el camino. Confía en ti, ten paciencia.

  1. Escoge un horario que no interfiera con tus otras actividades.

( Escoge una escuela que puedas pagar de principio a fin ) Una vez que inicies en una escuela no cambies  hasta que hayas terminado todos los cursos; a menos que la escuela a la que te cambies lleve los mismos libros de texto. Si tendrás viajes o carga de trabajo pesada, o compromisos familiares o personales considéralos en el momento de inscribirte. Si es necesario prueba diferentes horarios hasta que encuentres el que mejor te convenga. Hay personas que pueden aprender mejor en la mañana, otras pueden aprender mejor en la noche o en la madrugada. No cualquier horario es conveniente para todas las personas.

  1. Escoge una escuela en la que puedas estudiar de principio a fin

El desertar en una escuela y posteriormente hacer examen de ubicación para retomar en otra escuela generalmente hace que las personas retrocedan en nivel. Si se repite este patrón muchas veces el aprendiz sentirá que no está avanzando cuando en realidad si está adquiriendo mas y nuevos conocimientos pero sin tener avance en un programa dado. Por otro lado esto también puede ocasionar conflictos en relación a los conocimientos adquiridos, se puede tener mucha información de un tema y muy poca de otro. Esta claro que si no hay horarios disponibles, si por problemas de trabajo o por cuestiones económicas no se puede continuar en un mismo lugar lo ideal es cambiarse. En este caso es importante buscar una escuela que maneje los mismos libros de texto de ser posible. Esto puede evitarse si desde el principio se escoge la escuela pensando en todos los detalles: disponibilidad y variedad de horarios que se ajusten a tus necesidades, precio accesible a tu bolsillo ( por un periodo de varios años ), ubicación cercana ya sea al trabajo o a la casa ( según convenga ), maestros y estilo de enseñanza que se ajusten a tu estilo de aprendizaje, personalidad, y gusto.

  1. Si ya consideras perdido el curso por los resultados de las primeras evaluaciones o por que no le entiendes nada al profesor(a) o no te llevas bien con él( ella ).

Sigue asistiendo. Pagaste por un curso y lo que sea que obtengas de él te servirá para el momento en que vayas a repetir el curso. Y cuando repitas un curso tómalo como si fuera la primera vez que lo cursas. Con todo ese interés y con todo el esfuerzo que pondrías en un nuevo curso. El error mas común de los que repiten un curso es creer que ya lo saben o entienden. Obvio si reprobaron es porque no es así. Estrategia Adquirir el sistema Fonético ( qué es, cómo y para qué sirve)  El primer objetivo a conseguir es comprender el sistema fonético del idioma a aprender. Éste está compuesto no solo de fonemas ( sonidos ) o vocablos ( palabras ) sino de todo un patrón de entonación. Posiciones de labios, lengua, uso de la garganta, el paladar, la nariz, etc. Para adquirir el sistema fonético se necesita escuchar a nativo hablantes del idioma, para primeramente reconocer los nuevos sonidos, registrarlos en la mente y posteriormente poder producirlos. Esto no es tarea fácil y de ello depende la correcta pronunciación del idioma y la comprensión auditiva. Algunos alumnos de nivel intermedio que no han trabajado lo suficiente en el sistema fonético pueden saber mucha gramática y no poder hablar, o no entienden el idioma cuando lo escuchan. Sólo entienden cuando su maestro les habla. Existen muchas y muy variadas maneras de adquirir el sistema fonético: escuchar música en el idioma que se está aprendiendo, ver películas en el idioma, escuchar los cassettes del libro de texto, escuchar audio – libros en el idioma, acercarse a nativo hablantes siempre que haya oportunidad, y desde luego también viajar al país donde se habla el idioma. Lo importante es cualquier cosa que se escuche hay que escuchar de una manera sistemática, es decir; no inconsciente sino conscientemente reconocer sonidos y tratar de reproducirlos. Identificar los fonemas importantes y diferentes en relación con el idioma materno y posteriormente poco a poco pronunciar palabras, frases, oraciones y finalmente canciones o diálogos completos. Tratando de reproducir el patrón fonético a la perfección, sin importar si entiendes o no entiendes. En principio es suficiente poder identificar sonidos y reproducirlos sin problema. La mayoría de las personas y de los programas están estructurados al revés, primero dan gramática y vocabulario y después trabajan en la fonética. Esta forma de aprender puede acarrear problemas de comprensión en niveles intermedios y altos y fosilizaciones en pronunciación ( aprender cosas mal pronunciadas que después es difícil corregir ). Desgraciadamente no existen libros que manejen la enseñanza del sistema fonético en principio, por lo que no importa la escuela donde estudies es tu tarea adquirirlo. Los pasos son:

  1.  Escucha lo que elijas del idioma a aprender para incrementar tu nivel de tolerancia a los nuevos sonidos ( no importa que no entiendas o que no puedas repetir en este momento es solo aumentar tu nivel de tolerancia a los sonidos extraños )
  2. Ahora escucha y trata de repetir partes. ( aún no importa si entiendes o no lo que estás repitiendo por ello la música muchas veces es el mejor elemento para estos niveles de práctica ). No trates de repetir todo probablemente aún sea muy difícil para ti.
  3. Selecciona ahora palabras u oraciones que te llamen la atención porque se repiten mucho o porque son difíciles de pronunciar y repítelas ( ahora sí es importante averiguar el significado de algunas de las palabras o frases ) . No de todo.
  4. Practica continuamente  no importando el nivel en el que estés repitiendo en voz alta las palabras, sonidos, oraciones, canciones, diálogos etc.
  5. El sistema fonético no es algo que puedas adquirir en unas cuantas horas o semanas, o meses. Algunas personas toman años en adquirirlos, por lo que aún que es el primer objetivo a conseguir no debes esperar a terminar esto para iniciar el siguiente paso.

En niveles intermedios debes intensificar la práctica de la comprensión auditiva teniendo en cuenta lo siguiente: Comprensión Auditiva debe considerarse como INPUT esto es; material de sensibilización o información para posteriormente producir. No es necesario entender el 100% de lo que escuchas.

  1. Primero identifica el número de hablantes, la situación y el lugar ( para esto no es necesario entender las palabras )
  2. Selecciona algunas palabras que comprendas y usa tu lógica para reconstruir lo que no hayas comprendido. Para reconstruir conecta tus experiencias personales en la situación que identificaste y las palabras que se repiten continuamente, elabora hipótesis y verifícalas cuando esto sea posible.
  3. Toma notas de lo que estas escuchando para recordar los puntos principales.
  4. No pretendas entender y recordar cada palabra que escuchaste.
  5. No te concentres en palabras fuera de contexto, siempre piensa en la situación y el tema del diálogo para elaborar tus hipótesis.
  6. Confía en ti. Cuando al escuchar te estás diciendo a ti misma: no entiendo nada, esto está muy difícil, no entendí esa palabra, ya se me fue toda la idea etc. Estás ocupando tu mente y ya se te fue medio diálogo mientras pensabas eso, por un lado, por otro lado te bloquea y te impide realmente desarrollar la estrategia de comprensión auditiva.
  7. Practica con la mayor cantidad de material auténtico que puedas: películas, canciones, audio-libros, radio, televisión, nativo hablantes del idioma etc.
  8. No traduzcas, visualiza mentalmente las acciones en el  idioma.

Qué es pensar en el Idioma y cómo conseguirlo Para entender y hablar el idioma se necesita pensar en ese idioma. Esto significa que cuando escuches una palabra o frase lo relaciones con una imagen mental que represente su significado. Esto es muy fácil con los conceptos concretos como: mesa, silla, puerta, etc. Lo complejo resulta cuando se tienen que visualizar conceptos abstractos como : amor, paz, libertad etc. y más aún cuando hay que visualizar mentalmente diálogos completos. La manera de conseguir esto es paulatina y se compone de varias acciones entre las que se encuentra:

Cómo estudiar Vocabulario: Cuando estés memorizando vocabulario debes primero: saber cómo se escribe, cómo se pronuncia y cómo se usa la palabra dentro de una oración pero mas aún debes generar una imagen mental e incluso tratándose de conceptos abstractos debes relacionarlos con sentimientos, emociones, aromas.

  • Tu concepto de amor está compuesto por una serie de experiencias, sentimientos, aromas, incluso colores, en fin cuando digas en algún idioma una palabra concreta o abstracta relaciónala con una imagen mental de su significado, escríbela cuantas veces sea necesario y pronúnciala  en voz alta ( correctamente ).
  • Si no sabes como se pronuncia correctamente sólo escríbela y piensa en su significado mientras averiguas cómo pronunciarla.
  • Es importante para los principiantes utilizar el diccionario Idioma extranjero-Español de manera concienzuda, es decir recuerda que debes crear imágenes mentales. No relacionar las palabras con su traducción al Español. Es perfectamente válido usar el diccionario siempre y cuando una vez que sepas el significado lo relaciones con una imagen  mental. También existen los diccionarios visuales que facilitan esta tarea refiriéndose a conceptos abstractos.
  • Los alumnos intermedios y avanzados deben utilizar diccionario Inglés-Inglés, Francés-Francés, Alemán-Alemán, Italiano-Italiano, etc. dependiendo del idioma que se trate y los diccionarios visuales para vocabulario especializado sobre un tema o campo semántico.

Cómo estudiar los Verbos: Nuevamente debe saber cómo se escriben, cómo se pronuncian, cómo se usan en oraciones y cómo se conjugan. Estudiar un verbo puede tomarte horas. No se trata sólo de repetir: to come to came to come = venir etc.

  • Los verbos se estudian conjugándolos con todas las personas en afirmativo, interrogativo y negativo, relacionándolos con una imagen mental de su significado así es que si dices: Je parle Anglais, tu parles Anglais, Il ne parle pas Anglais ( debes imaginar a la persona de la que te refieres: yo, tu, el , nosotros, ellos, ellas, etc. ) haciendo o no haciendo la acción.
  • Por otro lado también debes escribirlo y pronunciarlo en voz alta.
  • Es importante que durante la conjugación de los verbos agregues complementos lógicos que vayan con dicho verbo. Esto es determinante para poder usar apropiadamente los verbos, por ejemplo no se puede decir: “I see the T.V” o “she says lies.” Para encontrar complementos apropiados tu maestro(a) o un buen diccionario te pueden auxiliar.
  • Identifica cuales son los auxiliares del tiempo verbal que estés estudiando y cuales son los cambios de afirmativo a interrogativo y negativo.
  • Estudia los tiempos en contraste no aislados. Esto es importante para poder identificar la forma correcta del verbo. Jamás se tiene una conversación en presente simple o presente progresivo. Siempre se hacen combinaciones de tiempos verbales y si no estudias los contrastes y diferencias difícilmente podrás hacer uso apropiado de los mismos.
  • Visualiza mentalmente la diferencia entre: J’acheté o J’aurais acheté o I have been writing the report or I have written the report. El objetivo es que crees la imagen mental de uno y otro para entender sus diferencias en uso.
  • Para los alumnos de niveles intermedios y avanzados además deben estudiar las combinaciones de tiempos verbales posibles como: presente- futuro, pasado – copretérito.

Cómo estudiar para un Examen Oral . Regularmente todos tenemos diálogos mentales con nosotros mismos. Estamos continuamente pensando mientras manejamos, caminamos, esperamos el camión o vemos algo o a alguien. Lleva a cabo ese diálogo interno en el idioma que estés aprendiendo. Este ejercicio es particularmente bueno para mejorar tu fluidez al hablar. Desde luego si eres alumno de nivel básico tu diálogo mental se limitará a frases como: Oh no!! Maravilloso!!, Bien!!!, pero poco a poco podrás ir agregando elementos cuando te enseñen la descripción física de una persona y vayas en la calle trata mentalmente de describir a la persona que esté frente a ti. Cuando te enseñen el vocabulario de comida piensa en lo que vas a comer ese día o lo que siempre cocinan en donde comes, en fin, agrega lo que hayas visto en clase y úsalo en tu diálogo mental continuamente, no solamente cuando tengas examen oral. Es muy difícil prepararte para un examen oral cuando no haz practicado nada  anteriormente. Por otro lado esta manera de practicar te va a ayudar a hablar de las cosas que están cercanas a tu realidad, no a los caracteres del libro. Es lo que tu piensas y vives todos los días por lo tanto la comunicación se vuelve mas real.  

Cómo estudiar con los cassettes del Libro. Recordando que el objetivo es aprender a pensar en el idioma y considerando que se ha pasado ya el nivel de reconocimiento de sistema fonético o que al menos existe un nivel de tolerancia hacia el idioma extranjero, se recomienda escuchar los cassettes del libro tantas veces como sea necesario para poder crear imágenes mentales del diálogo que se está llevando a cabo. Puedes poner los cassettes mientras manejas, mientras recoges la casa, mientras lavas el coche, mientras lavas tu ropa en fin. Debes escuchar y escuchar tanto como te sea posible imaginando a los hablantes, incluso sus expresiones faciales mientras llevan a cabo el diálogo. También es importante repetir en voz alta y tratar de reproducir las frases tal cual las escuchas en el cassette. Desde luego no es necesario repetir 100% de la grabación.  

Cómo memorizar Se deben utilizar diferentes estrategias de mnemotecnia dependiendo de la personalidad y el estilo de aprendizaje. Los alumnos visuales necesitarán notas dibujos, gráficos etc. Los alumnos auditivos requieren sonidos, cassettes, y finalmente los alumnos kinestéticos requerirán usar las palabras para poder memorizarlas. Estas son algunas de las estrategias que serán mas detalladamente descritas en el curso de Graphic Organizers.

  • No debes pretender memorizar una cantidad inmensa  de vocabulario, sobre todo si eres principiante. El número de palabras recomendado por semana es 10 puedes sin duda memorizar mas pero no se garantiza que retendrás todo el vocabulario por un periodo largo de tiempo. Los alumnos de nivel intermedio pueden incluso memorizar 100 palabras por semana siempre y cuando las relacionen con conceptos anteriores.
  • Para memorizar una lista de palabras primero debes numerarlas. Esto te ayuda más fácilmente a recordar o por lo menos saber cuántas haz olvidado.
  • Establece un orden o secuencia una vez que hayas numerado.
  • Utiliza la asociación tanto como sea posible. Relaciona el vocabulario con alguna persona, alguna situación, conceptos previos, experiencias etc.
  • Utiliza humor si entre las relaciones existe algo chusco ya sea por la pronunciación o el significado trata de relacionarlo.
  • Utiliza tu imaginación y exagera en la medida de lo posible tanto el significado como la pronunciación. Recuerda que al estudiar vocabulario debes saber: cómo se escribe, cómo se pronuncia y su significado. Así es que para aprender pettite; imagínate algo diminuto en extremo, por ejemplo la miniatura de una casa o de un auto, y para chaud imagina una persona que toma un café y se quema la lengua y salen llamas de la misma. En fin la exageración aunada a la imaginación ayudan a recordar.
  • Anota colores por tipo de vocabulario o establece un código de color cuando esto sea posible.
  • Escribir en una pequeña libreta el vocabulario a aprender anotando su pronunciación, significado, uso ( dependiendo de lo que te resulte difícil. )
  • poner un post-it en tu computadora o escritorio mientras trabajas.
  • Toma una revista cualquiera y conviértela en tu diccionario visual anotando junto a las fotos palabras en el idioma que estás aprendiendo ya sea para describir su color, su forma, o decir como se llaman los objetos o las acciones que puedes ver en las fotos.
  • Apréndete las letras de las canciones.
  • Ve películas con close-caption y trata de memorizar las palabras y frases relacionándolas con la escena donde aparecen.
  • Toma notas organizadas que te ayuden a entender los aspectos importantes de cada tiempo verbal o tema gramatical.
  • Haz anotaciones en tu libro de texto ( escribe tanto como necesites para comprender lo que estas leyendo).

Cómo practicar la pronunciación

  • Identifica los fonemas que marcan el acento para los Hispano parlantes aprendiendo Inlgés algunos de los sonidos problema son:

/l/   /r/   /h/   /t/   /y/   /q/ /d/ /L/ and vowels: oo   ee i

  • Identifica los patrones de entonación y las diferencias con la lengua materna. Pronunciar los sonidos correctamente no es el único problema en cuanto a la pronunciación sino como suena el todo.
  • Escucha de manera sistemática y toma notas de las palabras que encuentres difíciles o cuya pronunciación sea muy diferente a tu lengua materna.

Como practicar:

  • Una vez que hayas identificado las diferencias en: patrones de entonación y sonidos problema a través de canciones, películas, nativo- hablantes y audio libros, se recomienda tratar de hablar la lengua materna con el acento del idioma que se está aprendiendo. Esto reforzará los patrones fonéticos a adquirir, y ayudará a identificar los problemas de pronunciación.
  • Canta
  • Lee en voz alta al mismo tiempo que el cassette o el vídeo.
  • Repite las frases que escuches y escríbelas con notas que indiquen su pronunciación.
  • Identifica de que manera se representan gráficamente los sonidos.
  • Pon atención a la combinación de letras y la combinación de palabras. Regularmente cambian las letras en combinación en comparación con las letras solas y lo mismo sucede con las palabras.
  • Pon atención en el orden de las palabras, las uniones, las terminaciones, los artículos y preposiciones cuando estés escuchando.

  Cómo estudiar la gramática   Para estudiar la gramática debes primero tener notas que te ayuden a identificar los elementos importantes, organizar en tu mente los conceptos y finalmente memorizar con rapidez. Todos los puntos están relacionados entre si y al mejorar uno el otro automáticamente mejorará.

Cómo tomar notas   

. La mayoría de los aprendices no sabe como tomar notas que realmente les ayuden a estudiar.

. Es posible que entiendan todo perfectamente el día de la clase pero 2 días después las notas son elementales para recordar lo que se vió anteriormente. Todo idioma acumula y recicla conocimiento. sin notas este proceso es semi-imposible. Para tomar notas utiliza los siguientes métodos:  

  • Diagramas Mentales conocidos como “ Mind-maps”
  • Organizadores Gráficos
  • Desarrolla tu propio Estilo, pero siempre que escribas considera tener la siguiente información en tus notas:

 

  • Reglas y ejemplos
  • Pronunciación
  • Similitudes y Diferencias
  • Orden / Numera lo que anotes
  • Sé breve

  Cómo presentar exámenes

                                              Bien                                                            Mal

 

El examen te da retroalimentación positiva ¡Es una monserga
Necesitas entender lo que evalúan por sección. No cada una de las palabras que aparecen en el examen. Quieres entender 100% de las palabras. Algunos alumnos traducen literalmente todo el examen antes de contestarlo.
Solamente escribe lo que hayas practicado en tareas o en clase y que estés 100% seguro de que está correcto. Contesta con palabras o frases que nunca haz usado antes en tareas o en clase. Experimenta todo lo que quieras en tareas y clase. Jamás en los exámenes.
Usa el vocabulario y las instrucciones en el examen como modelos de lo que debe contestar. No presta atención al contexto para entender. Solamente se concentra en los significados de palabras aisladas y trata de traducir.
Pregunta al maestro si las instrucciones no son muy claras. No lee las preguntas con cuidado o trata de averiguar lo que debe contestar sin tener la certeza. No lee las instrucciones y se limita a llenar blancos.

Primero contesta las secciones de lo que conoces. Nunca dejes una sección en blanco.

Analiza tu examen cuando te den la revisión.

. El resultado de dice: La forma en que estudié me dio este resultado. 

.

Posted on: 11 Agosto, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: