Estrategia Personal

Quien no lleva a cabo planeación estratégica personal corre el riesgo de mantenerse deambulando a lo largo de la vida con mera sobrevivencia. Solemos pensar que es una tarea para grandes corporaciones o para profesionistas cualificados con una cantidad importante de grados académicos o emprendedores con proyectos financieros empresariales particulares.

Lo cierto es que todos: amas de casa, artesanos, obreros, carpinteros, fotografos, diseñadores tenemos una idea clara de lo que no nos gusta en nuestra vida, tenemos sueños sobre lo que desearíamos que fuera pero de entrada no sabemos concretamente lo que queremos, menos aún como conseguir algo que no sabemos que es. Solo sabemos que el estado actual no es lo que deseamos. Como resultado de esta des-estabilidad nos lanzamos en la búsqueda del éxito, del amor, de la felicidad. Tratamos a veces de convertirnos en lo que no somos tomando ideales estereotipados que ni siquiera conectan con nuestra propia escencia o nos limitamos a la lista de deberes. Estudiar, crecer, graduarse, trabajar, casarse, tener hijos, escribir un libro, plantar un arbol, morir…

La vida no es una lista de haceres, el éxito, el amor y la felicidad no son objetivos, sino resultado de la consecución de los mismos. Nuestra vida es un proyecto y un proyecto es un trabajo diseñado para lograr un cambio benéfico dentro de un tiempo específico con recursos datos. Los proyectos requieren la actividad coordinada de un grupo de personas para alcanzar objetivos. Asi que un plan estratégico personal inicia con objetivos estratégicos.

Todo cambia pero tu marca permanece

Redacción de un objetivo estratégico personal

Nuestra visión (futuro o transformación esperada), nos establece una misión o actividad presente. Mentalmente pensamos lo que desearíamos en nuestra vida a nivel profesional, personal, económico, trascendental; esto de alguna manera son nuestros objetivos. La coherencia con dichos objetivos nos lleva a ejecutar actividades que de alguna manera nos acercan al objetivo esperado (metas). Finalmente cuando llevamos a cabo un grupo de acciones sitematizadas(estrategia)  consideranto las dimensiones física, mental y emocional cristalizamos nuestra visión teniendo como resultado niveles de éxito, amor y felicidad. Por su puesto no es la llave mágica pero es  sin duda una buena manera de poner en acción lo que mente y corazón nos piden para un cambio esperado. No somos solo dinero, ni solo cuerpo, solo familia o solo trabajo. Requerimos un todo integral que empate con las diferentes dimensiones. Concretamos en la medida que tengamos clara una visión, que asumamos una misión, nos fijemos objetivos coherentes con ella. Ejecutemos actividades que nos acerquen a dichos objetivos. Establezcamos una metodología sistematizada (estrategia) que por tiempo suficiente nos de el resultado esperado estaremos donde tenemos que estar.

Estrategia

La infinita espera, la paciencia ilimitada, la devoción conmovible y la resolución eterna dan futros contundentes e incuestionables. Esas personas que admiramos y que se encuentran en posiciones privilegiadas; según nuestra percepción, tienen sin duda una trayectoria de trabajo, disciplina, foco, visión y oportunidad. El azar solo favorece a quienes están suficientemente atentos para brincar a la primera oportunidad y tomar lo que la vida presenta con una visión clara de un resultado esperado y con acciones coherentes. La correcta mentalización de un futuro sin bloqueos limitantes absurdos: eso no es para mujeres, eso no es para hombres, estoy demasiado joven, demasiado viejo(a), demasiado esto y aquello. Todos los proyectos implican un elemento riesgo. Todos los proyectos implican recursos limitados. No se trata de planear hoy lo que haré mañana cuando sea mas fuerte, mas rico(a), mas bello(a), mas importante. Se trata de concretar metas hoy con los recursos que tengo a la mano en una clara dirección aportando a una Misión de Vida que me coloca en una posición en el futuro deseado. Concretar dando continuidad a una vida creciente en las tres dimensiones física, mental y emocional inspira a otros a hacer lo mismo y nos mueve a todos a ir siempre por mas. La sistematización de metas de manera permanente nos lleva al crecimiento y al cambio esperado.

Administración de Proyectos

El todo donde las metas se insertan de manera sistematizada con fin de cristalizar objetivos estratégicos dentro de una misión dada presenta varias fases. Algunos autores consideran 6 otros 5. Describo 5 y muestro una gráfica de 6 para que identifiquen ambos enfoques. En las cinco fases tenemos: Iniciación, Definición y Planeación, Lanzamiento y Ejecución, Monitoreo y Control, finalmente Cierre.

Classic six-phase project management model (Elbeik and Thomas, 1998, p.14)

Esto suena muy empresarial pero aterrisándolo en nuestro plan de vida la iniciación es identificar un problema en el que nuestros talentos, habilidades e instrucción aporten valor. la Definición es la redacción de nuestros objetivos estratégicos ya descritos. La Planeación es  el como lograr esos objetivos, es ese conjunto de metas(acciones con vía a logro de objetivos) sistematizadas que de manera estratégica se entrelazan para la consecución de objetivos. Lazamiento y Ejecución o ( Implementación) no es otra cosa que la puesta en marcha del plan, es convertirnos en el líder del progreso, delegar con efectividad, aprovechar las oportunidades de momentum para crecer y mejorar, comunicar continuamente con asertividad y motivar al equipo de trabajo. Monitoreo y Control es la medición de resultados en porcentaje de logros, en un tiempo dado, análisis de costo resultado, toma de decisiones de ajuste, continuidad o cambio de estrategia siempre que sea necesario. El Cierre al término del periodo de vida del proyecto necesitamos un reporte del mismo que nos ayude para la Re-definicion del siguiente proyecto para mejora continua.

El ser humano es un puente

Vivimos tratanto de reducir la tensión en nuestra vida. No estamos tensos, somos tensión. Un puente cumple con su función a través de la tensión. El individuo busca liberarse de la tensión a través de conectar con el centro, complacer al cuerpo. Somos un medio para el otro y el otro es medio para nosotros. Nuestros destinos se entrelazan de manera estratégica y conectamos con quienes complementan nuestras necesidades o a quienes complementamos de alguna manera. Somos iluminación en esa misión que elegimos tomar al hombro. Pero la iluminación nunca tiene presencia en 1 sola energía. La explosión que la genera es la unión de energías. Dos cerillos pueden estar juntos y jamás iluminar si no se frotan. La vida nos demanda interacción, acción concreta que en contacto con alguien en algún lugar  junto a nosotros hace la magia. Todos somos cerilla que al explotar tornamos en ceniza y dejamos de ser lo que éramos para fundirnos con el todo. Solemos percibirnos como quien usa el puente y viaja de un punto a otro. Olvidamos la Misión y nos concentramos en las metas. La misión implica servicio, la misión nos da sentido de vida. Es la misión abrazada con pasión lo que concreta felicidad, éxito, libertad no la consecusión de metas. El foco no debe de perder de vista la Misión y las metas se concretan y ajustan en coherencia y alineación con la Misión. Siempre tendremos un límite físico para concretar la misión, pero la consciencia del yo está por encima de este límite.

; es decir la búsqueda entusiasta de la riqueza interior. La iluminación resultan de la infinita espera, la paciencia ilimitada, la devoción conmovibe y la resolución enterna. Esto nos permite albergar lo divino y encontrar en nuestra vida las similitudes con el prójimo, hacer una diferencia en su vida y trascender a través de nuestras acciones día a día. Por fortuna para nosotros y para la vida. No solo los que gestionamos marca personal y tenemos un blog para vocear nuestro mensaje trasendemos.

Hay mucha gente que no comunica pero sin embargo trasciende día a día con su ejemplo de vida.

BESOS