Escribir Graficar Visualizar ¿para que sirve?

Herramientas de Planeación Estratégica Personal

Mentalizando el Futuro
Mentalizando el Futuro

Existen partidarios de la improvisación, de simplemente pensar y dejar que la vida fluya o de lo que viene. Yo he comprobado los beneficios de la Planeación Estratégica Personal. Por su puesto, si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes. La vida nos marca direcciones totalmente diferentes a las establecidas en nuestros planes. Yo sabía que quería casarme y tener una familia, hacer una maestría en el extranjero, estudiar idiomas. Juraba que me casaría con un Mexicano, era totalmente nacionalista; para mi México y mis mexicanos y terminé con un Alemán. Pensaba que quienes se relacionaban por internet era porque no tenían ningún recurso para relacionarse cara a cara.  Jamás planeé ser maestra y menos analista de sistemas. Lo cierto es que en las ocasiones que mi vida ha requerido toma de decisiones de las que depende mi futuro. Los planes, la visualización de mi futuro, las mediciones han sido siempre la mejor herramienta para mantener curso y foco.

Ningún plan se lleva a cabo tal cual está contemplado, pero el tenerlo nos da alternativas para ajustar la realidad encaminada a una dirección inamovible. Lo que no se escribe se olvida. Al cabo del tiempo se convierte en una buena intención y nada mas. Lo que no se visualiza se pierde en el todo, una vez que entramos en el mundo de las múltiples opciones a lo largo del camino es fácil perderse en el laberinto y confundirse; habrá muchas vías, muchos caminos, muchas opciones. Si no tenemos visión clara del objetivo es fácil quedarse con algo semejante o cercano. Yo no planeaba casarme con un extranjero pero crean o no mi esposo es física y moralmente justo como visualizaba que debería ser. Tuve por su puesto otras opciones, pero cuando lo conocí sabía que era él y nadie mas.

Escribir compromete, sostiene y a la larga concreta

Objetivos escritos con sus elementos: porcentaje, medición, tiempo

Una intención mental en algún punto se olvida, se apaga, se deja en el camino. Un objetivo escrito nos compromete y nos cuestiona con respecto al mismo para llegar a él. Se mantiene y tarde o temprano se concreta físicamente al 20%, al 40, 60 o cualquier porcentaje de logro.

Alternativas de solución, actividades secuenciadas

Escribir alternativas de acción nos ayuda a visualizar las diferentes opciones y elegir con mayor asertividad. La primera alternativa de solución siempre es la mas obvia y común. A partir de la quinta alternativa de solución empieza a brotar la creatividad. Tener varias alternativas escritas nos prepara mentalmente para una variedad de posibilidades. Si no funciona plan A… existen el resto de las letras del alfabeto.

Es el acierto error lo que nos conduce al éxito final. Tener por escrito todo lo que no funcionó nos ayuda a estructurar nuestro sistema infalible que sabe la cantidad de caminos que no hay que intentar. Porque lo hemos andado y sabemos lo que pasará.

Escribir aclara la mente, plantea las intenciones y jerarquiza. Lo simplemente pensado puede convertirse en una maraña de pensamientos sin forma, estructura y dirección. Escribirlos pone orden, aclara dudas, dimensiona variables y posibilidades.

Graficar evalúa, ajusta y re-estructura

Cualquier tipo de gráficas nos ayuda a controlar las variables, a medir los resultados, a ajustar las acciones para re-estructurar el plan con la nueva información. Cuando las tareas se vuelven complejas por la cantidad de actividades o el número de personas involucradas es primordial contar con estas herramientas.

Gráfica de Gannt

Podemos en-listar actividades por fase, tiempos por actividades, responsables. Monto global de cargas, cuellos de botella. Puntos problemáticos que requieren extra tiempo, atención o foco.

Gráfica de Causa Efecto

Podemos ver las diferentes variables que afectan una misma operación. Podemos ver los resultados de cambiar una o varias de las variables y los ajustes posibles a las mismas sin afectación.

Gráficas de Barras, de Pastel de Control

Para el control estadístico de proceso las gráficas proporcionan información valiosa para toma de decisiones, para ajuste de acciones, para logro de objetivos de calidad.

Cuadros sinópticos

Los cuadros sinópticos son ideales para compactar información densa y presentarla de manera amigable, comprensible, digerible.

No por nada las infografías se han convertido en un elemento clave en las redes sociales. Los seres humanos somos visuales, tenemos tiempo limitado. Las gráficas compactan información y ayudan a procesarla en tiempo límite.

La visualización mantiene el foco y fortalece criterio de selección

Los niños en juegos de roles están de alguna manera haciendo sus propios conceptos del funcionamiento del mundo. Es la manera en que ven su futro y su entorno. Cualquier cosa física palpable que les ayude a visualizar lo toman y lo emulan.

Mission Board

La motivación es un factor importante en las acciones, cambios de hábitos y cristalización de objetivos. Visaulizar la transformación que esperamos es una manera continua de auto-motivarnos. Un pizarrón con imágenes de lo que esperamos en todos los aspectos de nuestra vida: familiar, profesional, social, salud, económico. Nos ayuda a hacer las acciones necesarias para concretar eso que por lo pronto solo es una imagen en un corcho. No he de hacer otras acciones que no tengan nada que ver con lo que he mentalizado o visualizado para mi futuro. Las personas, las actividades, los recursos que me llevan a eso deben ser el 100% de mi entorno y nada que me aleje de ello debe tener cabida en mi día a día.

Si llega el momento en que tengo que cambiar dirección a mi vida. El pizarrón ayuda  a enfocar las decisiones de tal manera que los cambios que haga cualesquiera que sean vayan encaminados en la dirección correcta a la cristalización de mis visualizaciones.

La vida, la rutina, las noticias, las crisis y todo lo concreto puede distraer nuestra mente, incluso llenarla con angustias, con tareas que no nos llevan a donde queremos, con confusión por lo que ha de ser y hemos de hacer. Con una visión clara sea lo que pase en el camino, sabemos a donde queremos y hemos de llegar.

A escribir, visualizar y graficar nuestros sueños e intenciones

ABRAZOS