Errores conceptuales de Marca Personal

alcances

El término de Marca Personal sigue creando variedad de percepciones, misconcepciones, prejuicicos. De entrada pensar que hablar de Marca Personal es cosificar  y poner la marca por encima del individuo es una percepción errónea. También se piensa que la Marca Personal es una falacia de las redes sociales que no sirve fuera de ellas. Otra idea en esa misma tónica es pensar que la Marca Personal tiene solamente aplicación o utilidad en el ámbito laboral. Pensar que una Marca Personal surge o se inventa de la nada proyectando lo que se nos viene a la mente también es una percepción equívoca.

Conocemos las marcas de productos y al escuchar Marca Personal pensamos que se ha equiparado al individuo con un producto y ahora en lugar de ser personas somos un producto cualquiera que debe venderse. Pensamos que solo quienes no tienen trabajo y tratan de encontrar algo necesitan usar redes sociales para que los empleadores les encuentren. Pensamos que lo que se muestra en redes sociales tiene solo que ver con la parte de proyección personal, lo que queremos que vean y lo que nos conviene que sepan. Creemos que lo “personal” y o “informal cotorreo” no saldrá o se asociará a nuestro perfil profesional. Eso es punto y aparte. En realidad no es así.

Debemos entender que el concepto como tal está en continua evolución, que cada año, cada especialista y cada publicación agregan elementos que lo enriquecen; en el mejor de los casos y en otros confunde un poco más. Es comprensible la confusión cuando al buscar información se encuentra mucho sin un concepto o definición uniforme. Esta es la parte que debemos entender como concepto en evolución.

Para wikipedia es: “un concepto de desarrollo personal”, habla de considerar personas como marca. Justo considerar a personas como marca así descrito es un error de marca personal y probablemente de aquí surge una gran confusión.

En este video con 23 definiciones de marca hay 6 frases que hablan de la importancia de la gestión de marca. No son realmente definición de marca. En las definiciones hay quienes la consideran adjetivo o sustantivo. Los demás hablan del proceso de gestión no de la marca.

Verbo (proceso de gestión-NO definición de marca)

  • Invertir tiempo en ti
  • Encontrar lo diferente
  • Tomar riendas de tu marketing
  • Elegir y recorrer el mejor camino
  • Ser tu mismo y hacer que otros vean y entiendan lo que eres
  • Encontrar tu rareza

Frase adjetiva ( Considera la Marca como un adjetivo que agrega alguna cualidad a la persona ). Aclarando el concepto lingüístico. Huella en si es un sustantivo pero el uso del mismo es calificar al individuo por esa razón estas definiciones están dando el enfoque de adjetivos calificativos.

  • Huella que dejas
  • El buen nombre
  • Lo que se dice de ti
  • Talento y Pasión
  • Conjunto de Aptitudes y Valores
  • Lo que te hace único

Sustantivo (Asigna a la Marca Personal una connotación de Sujeto; elemento principal de la oración)

  • El CEO de YO S.A  Equipara al individuo de cuya marca se habla con el Director y su vida con una empresa.
  • Lo que quieres vender Equipara la marca con un producto a ofertar. Visto llanamente si puede entenderse como cosificar. Visto como realmente es; todas las marcas venden un valor agregado, una solución no su persona.
  • Un Proceso Equipara la marca  a un conjunto de acciones sistemáticas.

Este artículo que responde a la pregunta ¿Qué es la Marca Personal? nos habla de que está compuesta, cómo nos ayuda, por qué es importante, lo que no es. Pero en ningún lado dice exactamente que es como definición.

Debemos entonces saber que no está claro si la Marca Personal es un verbo, un sustantivo o un adjetivo. No está claro si es un arte, un proceso o un concepto de desarrollo. Todos estamos de acuerdo que hay mis concepciones.

¿Qué debo entender de la Marca Personal?

De entrada debemos entender que no es algo tan simplista ni llano cuando un grupo de expertos no convergen en un concepto mas o menos uniforme. Lingüísticamente para mi sería mas lógicamente un pronombre que un sustantivo, adjetivo o verbo. El, ella, nosotros, ustedes son pronombres que se refieren a sujetos. La Marca Personal también es  referente de un sujeto. Sin duda la Marca Personal define características particulares del individuo como lo hacen los adjetivos. Existen pronombres adjetivos así es que podría ser. Pero no pretendo definir lo hasta hoy indefinido. Pretendo sentar bases que eviten confusión.  La Marca Personal es referente del individuo pero no es el individuo mismo, califica, y diferencia al individuo pero no lo define. Al decir esto me refiero puntualmente al hecho de que un individuo sin marca no deja de ser individuo. El individuo como tal existe y jamás dejará de existir por no tener marca personal; en redes, gestionada y reconocida. Porque todos de alguna manera tenemos marca personal en el amplio sentido de lo que se entiende por marca personal.

Como sea comprendido, definido o concebido hasta hoy. Estoy en marca personal porque he descubierto las bondades de integrarla a los referentes del individuo. Todos somos regularmente calificados, definidos a través de referentes: ocupación, estado civil, estatus y estos referentes nos mutilan, nos encuadran y nos limitan. Una marca personal nos permite evolución, crecimiento, integración de mayor número de referentes.

Toda marca personal comprende un referente interior del individuo

El aspecto personal que diferencia, la huella que deja, están asociadas a un aspecto interior. Cuando Andrés Pérez Ortega dice que no se inventan, ni se diseñan en un estudio y que parte de lo más profundo de la persona se habla de particularidades natas, características inherentes al individuo. Identificarlas, potenciarlas es resultado de un proceso de coaching ontológico y requiere una serie de herramientas. Aquí hablamos de uno de los elementos de la marca el proceso que lleva consigo.

Toda marca personal desde el punto de vista profesional ofrece un valor agregado

El referente interior y el valor agregado no son lo mismo. Una persona puede ser líder, pero no ofrece liderazgo, puede ser analítico pero lo que aporta es el resultado de su análisis. El valor agregado tiene un sentido productivo y de monetización o intercambio costo beneficio. Aquí hablamos de la esencia antes identificada y descrita puesta en marcha para un propósito productivo, un servicio o producto que se aporta con los talentos antes descritos. El coaching sigue siendo clave, pero si en el punto anterior es mas ontológico en este punto es mas administrativo, productivo, creativo, emprendedor.

Toda marca personal requiere proyección

Tener una esencia puesta al servicio de un grupo de interés con fines productivos requiere ser voceada para que se identifique y cumpla su misión. Esta proyección puede tener varias vías, pero idealmente se han explotado las redes sociales. Dentro de la proyección de marca y correcta comunicación sin duda existe la imagen que si bien se entiende es comunicación dentro y fuera de las redes. Todo el aspecto de comunicación no verbal y verbal forma parte de la proyección de marca para ser propiamente percibidos, fácilmente identificados, claramente proyectados.

Toda marca personal requiere gestión

Debe haber un plan de integración y crecimiento. En cuanto a integración hay que integrar los servicios y productos al individuo. Todo esto debe unificarse e integrarse en todas sus redes sociales y en la comunicación y eventos fuera de las redes sociales. Debe existir una plan de crecimiento que nos indique varias acciones para obtener resultados en los diferentes ámbitos descritos: Debemos crecer a nivel interior, madurar y ofrecer mejora continua en nuestros productos y/o servicios, incrementar nuestro alcance a través de las redes sociales y los eventos que llevemos a cabo y tener todo bien integrado a nuestro plan de vida personal pues una marca no es solo una parte del individuo.

En esta tónica espero al menos dejar claro que la marca personal es mas que un recurso para encontrar empleo, definitivamente no cosifica al individuo sino que agrega referentes que enriquecen el concepto del mismo. Una marca personal puede proyectarse a través de redes sociales pero no es el único medio para hacerlo, la gestión de marca personal ayuda a obtener resultados en crecimiento interior, misión de vida, aspecto productivo y plan de vida integral. La marca personal al igual que el individuo evoluciona, crece, tal vez se diversifica o especializa.

Muy probablemente a favor de nosotros no existe un concepto único porque no hay un camino único para gestionarla. Esta es una de las riquezas mas valiosas de la marca personal. La diferencia la Marcas TU.

 

Abrazos