En redes sociales aprendo de mi a través del otro

Las redes sociales abren ventanas de mi interior
Las redes sociales abren ventanas de mi interior

Describimos al otro a través de la experiencia de nosotros mismos. Descubrimos mas de nosotros mismos a través del otro. Esta es la dinámica en las redes sociales. El auto-concepto es dinámico. Siempre esta en proceso y se enriquece a través de la riqueza del otro. Se ajusta, se modifica con las experiencias, el tiempo, los intercambios. No debemos confundir el auto concepto con la auto-estima.

El Auto-concepto es un concepto cognitivo y se compone de información de nosotros.

La Auto-estima es un concepto afectivo y depende de una valoración de nosotros mismos.

Saber mas de nosotros mismos nos ayuda a identificar a nuestro cliente ideal, a nuestro network, a nuestro público objetivo.

¿Como encontramos al otro y nos identificamos con el/ ella?

René Zazzo en su libro Psychologie et marxisme. La vie d’Henri Wallon en el capítulo tres plantea una serie de preguntas sobre el sentido filosófico del conocimiento del otro y de nosotros mismos.

“….¿Quien eres tú? ¿Que puedo saber de ti? ¿Cómo puedes estar tan próximo de mi a veces y tan lejano?. Eres parecido a mi y sin embargo tus pensamientos, tus sentimientos ¿cómo puedo estar seguro de ellos?. Eres yo y no eres yo y sin duda por eso, por esa íntima extrañeza, te busco. ¿Cómo he podido salir de mi soledad y reunirme contigo?. Pero ante todo, ¿dónde está la ilusión cuando me siento solo o cuando creo que estamos juntos?…”

Así es como nos aproximamos a cada persona en la red. Nos acercamos extrañamente, encontramos identificadores con los que conectamos: edad, oficio, tema, especialidad, género, nacionalidad. En un punto conectamos cuando damos un like, un 1+, un RT por algo que nos hace click interiormente y con lo que nos identificamos. Eso nos une, nos acerca. Pero no dejamos de ser entes individuales distantes.

¿Que aprendo de mi a través del otro?

Siempre volvemos a la referencia de lo conocido para entender lo desconocido. Lo que sabemos de nosotros o nuestra experiencia en SEO, Social Media, Blogging, Marketing de Contenidos nos hace conectar con la información del otro y les seguimos, les leemos y a través de su información y su trayectoria integramos mas a nuestra propia persona ya sea de sus conceptos o de la misma persona. El adentrarnos en el otro y su conocimiento nos ubica en nuestro nivel de conocimiento e ignorancia. Hasta leer al experto en SEO sabemos que tanto nos falta de ese tema. Así con cualquier tema. Y son muchas las áreas en las que podemos crecer. Pero no es el punto desarrollarlas todas. Sino elegir las que nos resuelven las necesidades del momento en función de los objetivos. También ahí aprendemos como diferentes individuos toman varias trayectorias que les acomodan. No necesariamente debe ser la nuestra. Solo nos da una pauta de lo que es posible hacer y lograr.

La información nos enriquece las valoraciones nos empobrecen

Agregar información del otro a nuestro haber siempre enriquece nuestra experiencia, y conceptos. Hacer valoraciones nos puede llevar a juicios y afectación de la auto-estima. Si valoramos en mayor o menor medida nuestra información, nuestro conocimiento, nuestras experiencias, afectamos la auto-estima.  Lo que tomamos de cada quien es lo que nos sirve para las necesidades particulares del momento, según nuestros objetivos. Hacer juicios comparativos de la información del otro y la nuestra pone a alguien en desventaja. Pero en realidad toda la información que cada quien proporciona es valiosa para un grupo determinado en un punto. Pretender que todos tomen nuestra información es un error. Creer que nuestra información no es relevante porque no tiene suficientes seguidores también es un error. Es solo una parte del proceso tanto del dueño de la información como de quienes la reciben. Nos dice del otro en que momento está y nos deja la puerta abierta para un otro posible contacto. Hay información para principiantes o para expertos. Nosotros también vamos creciendo y evolucionando con nuestro público. Todos somos principiantes en algún momento, en algún punto.

La necesidad del otro es mi necesidad

El entendimiento y la identificación con el otro nos ayuda a conceptualizar los problemas a resolver. Nos ayuda a ofrecer opciones viables y a identificar el camino mas apropiado. Nunca hay una respuesta total y absoluta. Siempre hay varias vías a un mismo lugar. Cada quien elige la vía que le acomoda según su persona. Cuando algo queda claro o resuelto, surge siempre algo nuevo y así continuamos en una dinámica de evolución y crecimiento continuo. Donde nunca hay suficiente de todo.

 

Zazzo, René. “El Problema Del Otro En La Psicología De Henri Wallon.” Psychologie Et Marxisme. La Vie D’Henri Wallon. Ere ed. Paris: Denöel, 1975. 133. Print.