Elementos visuales que construyen una marca

Sabemos que el contenido es rey. Eso nadie lo cuestiona. El caso es que en un universo donde hay mucho contenido, el primer estímulo; antes de enterarse del contenido, es el visual. Para recibir un click y captar interés en un universo amplio de información de la cual mucha puede ser muy interesante, debemos sin duda distinguirnos de manera visual rápida. Sally Hogshead nos habla de segundos que tenemos para captar la atención y mostrar algo convincente que mantenga a los internautas.

Como usuarios sabemos de la experiencia de perder el tiempo con información que no nos deja nada, de información que promete mucho pero cuya apariencia nos da desconfianza; aveces la leemos y nos sorprendemos gratamente. Algunos recursos en internet son como la comida. Hay platos que no tienen muy buena cara pero al probarlos, nos dejan un buen sabor de boca. Pero no hay nada como el plato que se ve bien, sabe bien y te hace bien. Porque los que se ven bien y saben bien, no siempre nos hacen bien. Aquí entraría un poco esa información muy buena que no se puede cuestionar pero que no va a nuestro caso o por alguna razón no podemos aplicarla a nuestra realidad, nuestro presupuesto, nuestra situación personal.

En mínimo tiempo dar el máximo de estímulo e información

Todos apreciamos esto, tenemos tiempo limitado para navegar y compartir, para inter-actuar. Lo que sea que logre que hagamos más con menos tiempo será benéfico. La memoria a largo plazo crea una variedad de asociaciones. Si nosotros proporcionamos suficientes elementos para que este proceso se lleve a cabo favorecemos nuestro posicionamiento en la mente de nuestra comunidad.

Hay que dar una buena primera impresión

Cuando alguien nos “descubre” en línea tendrá una impresión de nosotros, nuestro servicio, nuestro trabajo en segundos en función de lo que pueda percibir de un solo vistazo. Aquí entran en juego: las fotografías, el diseño, los colores, la fuente, la precisión de la información

Primera Impresión Máximo Beneficio
Primera Impresión Máximo Beneficio

Hay que transmitir un mensaje claro

Si bien es cierto que tenemos segundos para dar el máximo de información posible no debemos caer en el error de poner demasiado. Las infografías han tenido mucho éxito porque dan información breve que deja mucho más detrás de cada oración. Tienen un orden o secuencia que permite procesar conceptos complejos de un solo vistazo. Las imágenes y el diseño dejan bien claro el mensaje que se trata de transmitir.

Detalles de las Infografías
Detalles de las Infografías
MarieForleo
Si confundes a la gente los pierdes

Hay que ser rápidamente identificables

En este rubro se encuentran los colores que elegimos, el logo, el himno o eslogan, las fuentes y diseño web que deben ir en todo lo que compartimos. Los enlaces a nuestras diferentes redes sociales de manera sencilla pueden cumplir la función. Si además les agregamos un diseño es un plus.

REbekah3
Tarjetas para Twitter, FB o Google+ con diseño e identificadores de Marca.
postcaro3
El diseño, el logo, y los colores nos identifican entre toda la competencia

La imagen habla de nosotros

Mas allá del aspecto “superficial” de la apariencia hablamos de atención al detalle, profesionalismo, inversión, dedicación. En alguna otra ocasión he comentado el hecho de que algunas personas limitan los recursos invertidos en sus redes sociales hasta que “dejen algo”. Esto es tanto como decir que no regarán el árbol frutal hasta que dé frutos. Hay que regar nuestro árbol si queremos frutos. En inicio entiendo y coincido en que no es muy prudente hacer grandes inversiones en todos los elementos de diseño de golpe y porrazo. Podemos poco a poco ir  integrando uno a uno los diferentes elementos a modo de que nuestra comunidad siga, y perciba la evolución. Una buena foto de perfil para arrancar nos planta y posiciona suficiente.

Hay que resaltar de la competencia

Los elementos visuales deben ser tales que quien los vea se pregunte ¿quién, es, qué hace?. Al intentar contestar estas preguntas en principio nos buscará en las redes y eso nos posiciona en los buscadores. De ahí que he comentado que la fotografía de perfil es el SEO de la marca personal. Si a esta fotografía le agregamos slogan, diseño, colores, información clara y directa en definitiva avanzamos con pasos firmes en posicionamiento.

Ser consistente con las fotografías

La fuente, los colores, el diseño no solo hablan de nuestra marca, sino de nuestra personalidad y estilo de trabajo. Eso lo perciben los clientes potenciales. Usar bancos de información gratuitos nos saca del problema en los inicios pero no puede ni debe ser una constante en nuestro trabajo. Por otro lado también las fotografías de nuestras publicaciones no deben ser las mismas, pero deben mostrar consistencia con un estilo propio. Hay quienes eligen el Avatar y es perfectamente válido para los creativos, diseñadores, es un claro ejemplo de su talento. Créanlo o no pero la edad y el giro se identifica claramente a través de las fotografías que se utilizan.

Compartir y repetir suficientemente nuestro mensaje

Esto tiene que ver con el condicionamiento operante. El número de repeticiones, la frecuencia de las mismas importa. Debemos entender que solamente el 10% de lo que compartimos es visto por nuestra comunidad. No todos ven todo lo que compartimos. Ni los seguidores de hueso colorado. No podemos esperar que estén pegados en la red en todo momento. Por mucho que sigamos a una persona, a veces no nos enteramos de que van a dar un Webbinar, o que acaban de lanzar un nuevo proyecto. No está de más repetir lo mismo en diferentes horarios. Cada quien dentro de nuestra comunidad tiene una rutina diferente de conexión. Hay quienes solo se conectan en la mañana, o a la hora de la comida, o en la noche y es bueno tener algo para cada uno de ellos si esperamos entrar en contacto con nuestra comunidad. A mi personalmente me molesta descubrir que hubo un seminario gratuito de mi interés del que no me enteré. Y me sucede con bastante frecuencia porque el mensaje fue muy pequeño, no visible, no muy claro o fuera del horario en el que suelo conectarme. Los eventos deben compartirse en todas las redes, varias veces al día.

PostCaro2

Cada producto o servicio es como un hijo

En la marca personal lo que posicionamos es una identidad. Los servicios y productos que vendemos somo como los hijos de esa marca. Por su puesto que los hijos hablan de nosotros, de lo que hacemos bien o mal. Podemos tener un producto estrella pero lo que buscamos posicionar es la marca que da valor a todos los productos y servicios que generemos.

BESOS

Infografía adaptada de "50 Ways to boost your brand"
Infografía adaptada de “50 Ways to boost your brand” www.superlogo.co.uk