El vocabulario de la soledad es uno de los primeros problemas para atenderla

Además de no tener claro si es síntoma o enfermedad en sí misma. La correcta verbalización de la soledad nos muestra la conexión entre ciertos sentimientos y pensamientos de soledad. El vocabulario de la soledad tiene como objetivo hacer concenso entre el paciente y el terapeuta y/o amigo para medición y tratamiento objetivo de la soledad. También genera introspección en los sentimientos de soledad y la naturaleza de la misma. La relación entre los sentimientos y su expresión no son fáciles para muchos.

Como linguista estudié mucho el cerebro y los procesos de conceptualización. Las motivaciones y la acomodación de información al interior. Mi objetivo era ayudar a los estudiantes a aprender un idioma pero fui llevada por otros caminos y descubrí como ese proceso de conceptualización mueve nuestro interior y se proyecta en nuestra vida. Una querida y cercana amiga por años; había tenido varios intentos de suicido. Yo sabía que era una persona un poco anti-social, algo difícil en trato, pero como  mi amiga era “increíblemente divertida”. Un día camino a la universidad al salir del auto para ir a clases me dijo: “fue un gusto conocerte”. Inmediatamente identifiqué que estaba mal y salí con ella; nos internamos en el bosque de C.U. empecé a hablar de nada. No soy terapeuta y no sabía si podría manejar sus sentimientos de soledad.

Le acababan de diagnosticar cáncer en la matriz, quería embarazarse y no  podía. Si esperaba su vida corría riesgo; debían quitarle la matriz. Además ella y su esposo tenían extrañas enfermedades visuales. A su esposo se le cerraba el campo visual progresivamente a ella se le desprendía la córnea y ya casi no veía nada. Manejaba y daba clases de tal manera que pocos sabían de sus problema visual. Ella nunca saludaba, nunca sonreía porque no veía nada y la gente creía que era muy presumida y altanera. Era linda, y muy mal percibida. Todo esto yo lo sabía y pensaba que era la causa de su estado actual que podría llevarla a otro intento de suicido. Mientras caminabamos por el bosque de alguna manera logré conectar con ella y empezamos a tener una conversación más de corazón. De pronto me dijo que su abuelo la había violado por años siendo niña y lo borró de su mente hasta que creció y tuvo su primera pareja sexual. Sus relaciones por lo general eran co-dependentes y destructivas. Tenía un novio que sacaba la pistola y la amenazaba con suicidarse cada vez que ella trataba de terminar con él…

El tratamiento de la soledad requiere ver el todo donde ésta se inserta

En la soledad no miremos un punto miremos EL TODO
En la soledad no miremos un punto miremos EL TODO

La soledad opera en campos sociales igual que los objetos físicos operan el el campo gravitacional

El empirismo busca la división más pequeña de las partes para su correcto análisis. Pero la soledad requiere ver la complejidad del todo donde se ensarta. Debemos atender la complejidad de los filamentos internos del ego emanando cognición, afecto y motivación.

Pensamos que la realidad física es infinitamente compleja pero reducimos el proceso mental a un grupo limitado de sensaciones y comportamientos robóticos programados.

Mi amiga difícilmente podía verbalizar sus sentimientos y asociarlos a su soledad. Era la “loca” de la familia; nadie sabía lo del abuelo. Llevaba años en terapia psicológica y podía explicar las mil teorías del porqué de su comportamiento “extraño”. Pero nunca lo corregía.

Tomé sus manos porque sabía que no veía pero podía sentir con extremo detalle. La enfoqué en los árboles, el viento, las hojas que volaban entre nosotras. Le pedí que perdonara al abuelo, ya fallecido, que compartiera su “secreto” con toda su familia. Le pedí compartir mas de ella con su marido que la adoraba. No podía hablarle de la vida y lo hermoso del futuro que ella desconocía en carne propia. Le pedí solo dar una oportunidad al cambio y sentirse parte de ese bosque en el que estábamos. Sentíamos el aire, oíamos los árboles, olíamos la naturaleza. Quería que sintiera a través del bosque lo que es auténticamente la vida a la que no debia renunciar. Cuando ví que su rostro cambiaba le permtí subir a su auto. Me dijo: “me salvalste la tarde comadre”.

Los humanos desplegamos relaciones sintéticas inter-relacionadas en las que cualquier cambio afecta todos los miembros de la unidad a la que pertenecemos. Las relaciones humanas contínuamente se transforman a través de sentimientos y significados que continuamente evolucionan. Dicha evolución es difícilmente verbalizable por ser demasiado fluída.

Los siguientes meses hizo varios cambios: primero habló con su esposo, luego con su familia. Entró a un retiro de parejas donde conectó finalmente todos sus miedos y soledades. Se dió un tiempo para intentar el embarazo y lo logró. Con severas dificultades tuvo una bebé cien por ciento sana de la vista que hoy es ya una joven profesionista. El cancer desapareció al nacer su hija. Su historia y dificultades con la vista aún, suelen con frecuencia deprimirla pero encontró una técnica para conectar. Cuando se siente acorralada sale a un parque a caminar entre los árboles y repite lo que hicimos aquel dia. Hoy vive por y para su hija. Se divorció pero no ha intentado suicidarse nuevamente.

Nuestra vida puede cambiar si nosotros damos oportunidad

El significado de la soledad es universal… pero exhibe una idiosincracia y dinámicas personales. Por ello es  tan difícil y complejo su estudio y tratado. Nadie es inmune. Tratándose de la soledad acercarnos y querer atacar de manera directa el problema no ayuda mucho. Alejarnos y mirar el todo donde se ensarta, alejarnos mas y conectar con la “vida” nos vuelve a ensartar en nuestro sitio con auténtico sentido de vida.

you-are-awesome-just-the-way-you-are-Sally-Hogshead
Eres increíble TAL CUAL ERES

El último mes que estuve trabajando en el banco en el área de sistemas fui testigo de un lamentable suicido: un joven recién graduado, orgullo de sus padres, modelo de principios y valores. Nadie sabe o entiende que lo llevó al suicido. Yo pensaba mucho en sus padres y el dolor que podrian tener. Nadie es inmune. No es fácil verbalizar los sentimientos de soledad. Tener una vida ejemplar no nos garantiza conexión, auténtica intimidad con nuestro grupo social.

decía la Madre Teresa. La soledad nos separa del mundo, de la vida, nos hace sentir insuficientes, no adecuados.

El amor incondicional cura y revive

De la soledad a la vida
De la soledad a la vida

La soledad nos mata la luz, el genio, la vitalidad y energía. Todos hemos; con las mejores intenciones del mundo, hecho sentir “inadecuados” a quienes amamos. “Te lo digo por tu bien” es tan común entre familiares y amigos. ¿quien nos da invariablemente el mensaje:  “eres increíble tal cual eres”/ “te amo incondicionalmente?. Por lo general recibimos el mensaje: “está bien…pero”…”nada mas cambia tal”, “si hicieras…tal sería mucho mejor”. ¿quien de nosotros da ese mensaje de amor incondicional ?. Todos somos chinga quedito. “excuse my French”. Aprendamos a decir, sentir, actuar mostrando amor incondicional como lo hacia la Madre Teresa. “verbalicemos los sentimientos”. “Te amo”, “te necesito”, “te extraño”, “agradezco tu presencia en mi vida”. Con palabras, con hechos, con energía enfocada a las personas.

Aprendamos a pedir ayuda y sanar nuestro interior diciendo: “me siento sola(o), abandonado(a) a mi suerte, incomprendido(a), rechazado(a), des-valorado(a)”.

Cuando no hay ningún nivel social con quien conectar (familia, trabajo, escuela, amigos); está la naturaleza. Y cuando todo está en contra y sentimos bombardeo de la vida está Dios con quien siempre recibimos invariablemente el mensaje “eres increíble tal cual eres/ todo está bien“.

 

Posted on: 25 Agosto, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: