El libro del futuro

Para ubicarnos en el trabajo del futuro es imprescindible urgar en los cambios fundamentales en la creación y transmisión del conocimiento. De ésto dependerán los nuevos perfiles y las nuevas competencias.  Jeff Jarvis  periodista y bloggero señala que “…del mismo modo que siempre ha habido quien ha negado el papel de la imprenta en la Reforma de Lutero y la expansión de las ideas en las sociedades occidentales, ahora surgen quienes se burlan de la capacidad de los medios sociales para convertir a cualquier ciudadano en creador y consumidor de contenido. 

La manera en que se transmite y se transmitirá la información, las ideas, los conceptos será diferente y de ello dependerán las nuevas capacidades, los nuevos perfiles y el tipo de actividades a llevar a cabo. El libro como existe hoy en día está en proceso de evolución.  Este vídeo muestra un poco de algo que ya se está desarrollando. El libro digital  es poco para el futuro, las imágenes tridimensionales son un mínimo manejable cuando aplica según la información en el libro en cuestión.

Cambios ideales en el mundo editorial

Los libros del futuro
Los libros del futuro

Hoy el mundo editorial cambia con rapidez, pero a mi juicio esa rapidez no alcanza la  del cambio de la tecnología. Las innovaciones tecnológicas no se integran con la inmediatez necesaria y lo que existe ya no resuelve las necesidades de los usuarios. Para quienes somos lectores ávidos, investigadores, creadores de contenidos. Requerimos herramientas mas líquidas, mas abundantes, mas integradas.

Movilidad

La información que necesitamos, buscamos y compartimos debe ir con nosotros a donde sea que estemos. Debe permitirnos continuar con actividades y dejar las manos libres. Si puede proyectar sobre una variedad de planos y si puede hacer efectos tridimensionales será un plus para cuestiones de imagen, y estilo.

Diseño

El indice típico y la secuencia en párrafos no es la herramienta idónea para asociación de ideas e investigación. De acuerdo con las teorías de Tony Buzan. Un índice podría ser un mapa mental del contenido del libro. Estos libros no necesitarían leerse de la primera a la última página. Pueden incluirse los números para determinar una secuencia pero podemos leer la parte que necesitemos, nos llame la atención o nos venga en gana. Hacer click en las diferentes palabras o ilustraciones debería desplegar los contenidos. La información puede venir en infografias, animaciones bi-dimensionales o tridimensionales.

El Indice de un libro
El Indice de un libro

Creación y difusión de la información

Un libro de un autor, de una editorial como hoy existe nos queda pequeño para la cantidad de información que hay sobre la variedad de temas de nuestro interés. Hoy en día necesitamos buscadores que puedan poner a nuestra disposición todo lo existente sobre un tema, un autor, un concepto desplegando justo como estos mapas mentales diversidad de contenidos de los que nosotros podríamos seleccionar para armar un todo con características únicas. Las editoriales tendrían esa tarea. Digamos que estoy investigando sobre el cerebro y el buscador me despliega imagenes como las que siguen y en cada una de ellas los autores principales sobre los diferentes temas de los que yo podría seleccionar y arrastrar para formar un nuevo índice con variedad de contenidos y variedad de autores. Una vez definido mi índice de intereses; dicho buscador debería jalar y armar un nuevo puño de artículos, páginas de libro, revistas, etc que contenga lo mas actualizado y leído respecto a mi selección o requerimiento y mostrarlo a diferentes niveles de profundidad. Si no tengo mucho tiempo solicito la infografía, si tengo tiempo solicito el artículo, si tengo más tiempo solicito el libro o las animaciones tridimensionales.

images (13) Picture 3 brain-typesofmemory 556847008518b7445991cc72468bbf531cd992c9

Ante este escenario el papel de los editores y las editoriales cambiará. Los autores deberíamos pensar nuestros libros para variedad de formatos y los especialistas en diseño, curación, infografía tendrán tareas específicas. Habrá sin lugar a dudas nuevos especialistas. El siguiente tema es como se incorporan estas herramientas en la educación. Como cambia la educación con este nuevo panorama. Ese panorama define nuevos especialistas y nuevos perfiles para el trabajo del futuro.

Aquí una pequeña idea de lo que podemos esperar

Tecnologías en la educación del futuro