El dinero se hace así

Si bien la Marca Personal es dinero constante y sonante. No genera dinero en automático y tratar de buscar atajos para ello, puede repercutir en la reputación de la marca. Es un hecho que la marca significa dinero. Es un hecho que no es dinero automático. Cuando la subsistencia y  el estómago apremian, no es la gestión de marca lo que nos saca a flote sino un auténtico plan estratégico que debe asegurar la comida de hoy y mayor seguridad en el mañana.

El dinero se hace con trabajo y un sistema de intercambio
El dinero se hace con trabajo y un sistema de intercambio

El dinero se intercambia por trabajo

Pensamos que alguien nos debe dar una oportunidad, o alguien nos debe echar la mano ofreciéndonos algo digno, bueno, bien pagado etc. y solo necesitamos ser gente profesional, honesta y trabajadora. Hay que cambiar un poquito esta idea porque nos puede dejar esperando mas del tiempo deseado. Necesitamos hacer algo valioso por alguna razón y venderlo. Para esto no necesito un producto estrella, descubrir el hilo negro, patentar un diseño, máquina, fórmula equis.  Solo necesito hacer algo que puedo hacer bien y venderlo con diligencia.

Compra-venta

La compra venta de productos es el camino mas rápido sin preparación, sin habilidades especiales, simplemente tengo algo y lo intercambio por una cantidad de dinero conveniente para el comprador y para mi. Cuando daba clases de Inglés yo viajaba contínuamente a Estados Unidos y compraba videos de películas con subtítulos en Inglés. En ese entonces no estaba el formato de DVD y menos el Blue-Ray. No había tantos servicios de televisión con canales extranjeros y YOUTube no tenía el acervo que ahora tiene. Le vendía las películas a mis alumnos de empresas, también traía revistas y juegos de mesa en inglés y algunos materiales pedagógicos. También como docente tenía contacto con editoriales que me daban precios mas bajos en los libros y podía ofrecerles tanto diccionarios como sus libros de texto a precio mas bajo y tener una ganancia con ello.

Cuando tenía 6 años coleccionaba unos billetes miniatura que venían con los chicles. Tenía muy buena suerte y me salían las denominaciones “difíciles”. A veces truequeaba “un difícil” por 10 o 20 regulares. Luego los 10 o 20 de denominaciones variadas los vendía a mis compañeros de clase. Les daba un precio menor porque no tenía el chicle. Les explicaba que si compraban el chicle no sabían que denominación de billete les saldría. Conmigo podrían escoger la denominación que desearan según les faltara en su “colección”. Tenía muy buen resultado.

Importante Considerar

  • Debe ser un producto atractivo por alguna razón útil para el cliente. Si los clientes son tus amigos son igual que tu y les interesa lo que te interesa. Eso determina un perfil de cliente ideal.
  • Un precio accesible pero que nos deje una ganancia regularmente es un porcentaje que varía según el producto o la inversión
  • Se requiere invertir en la compra del producto a vender. Se puede negociar la consignación.En el caso de los libros por ejemplo yo no los compraba o pagaba. Los ofrecía y bajo pedido los encargaba a la editorial una vez que los habían pagado.
  • Las ventas por catálogo son una opción viable para este tipo de comercialización.

Hacer algo con nuestras manos y ponerlo a la venta

IMG_9088 67944_536667406345172_1716898663_n

1. Productos caseros para familiares y amigos

Nuevamente cuando tenía 6 años hacía dibujos de los comics y los llevaba al salón de clase. Los amigos me decían “Que bonito!” y yo les decía: “¿te gusta? te lo vendo 1 peso”.  Y me los compraban, a veces me hacían pedidos de algún personaje en particular. Años mas tarde cuando empecé  a estudiar Inglés yo me pagaba mis clases haciendo carpetas tejidas con gancho. Compraba cajas de hilo en la fábrica y me salía una docena por bola. La caja tenía 12 bolas. Vendía los juegos por docena o media docena. Por lo regular hacía colores neutrales: blanco y beige que van con todo tipo de decoración pero algunas personas me pedían flores de colores hilo crystal, hilo matizado. Igual estos pedidos se hacían especiales, me los pagaban anticipado y los hacía.

Importante Considerar

IMG_9076

  • Las cosas “artesanales” no serán muy baratas, pero debemos respetar los precios del mercado.
  • Para fijar el precio no solo hay que considerar los materiales utilizados sino el tiempo que nos toma elaborarlos porque es tiempo que podríamos invertir en producir otra cosa.
  • Debemos disfrutar hacerlo o se convierte en una pesadilla surtir un pedido
  • Debemos tener destreza y hacerlo lindo. Los clientes se ganan cuando entregas algo bien hecho y otra persona lo ve. Esa es la publicidad de boca a boca que te va ganando clientes.
  • El tipo de ingreso será casual, no periódico y no pueden ser cantidades para subsistencia sino extras para ahorro.

2. Comida que sabemos hacer, nos gusta y es útil

Todo el mundo come. Esta es una necesidad universal. Pero no comemos cualquier cosa en todo momento. Mis hijas y yo hacemos donas y las vendemos con los vecinos ocasionalmente a la hora de la merienda. El día de la candelaria (exclusivamente) hago tamales y los vendo; porque es un friega hacerlos de manera periódica. Mi mamá hacía  en la mañana gelatinas y rompope, en la tarde nieve o manzanas, en la noche buñuelos o donas. Dependiendo del día, la hora y el lugar donde pensemos ofrecer el producto será el alimento.

Cupcakes de Barbie
Cupcakes de Barbie
Pastel1
Pastel de Peppa Pig

Importante Considerar

  • En este caso la comida si puede proporcionar un ingreso fijo y del que se puede depender
  • La producción y distribución puede empezar casera y puede crecer tanto como lo proyectemos o visualicemos.
  • Hay puestos callejeros que empiezan con una mesita en la esquina y terminan con un restaurante. Me viene a la mente un restaurante de caldos de gallina empezó con una mesita en una esquina y ahora tiene toda una cuadra y varios pisos.
  • Se necesita un plan estratégico para llegar a estos resultados y el producto tiene que evolucionar: cambiar en presentación y forma de producción para crecer.
  • ¿que haces rico que todo el mundo se chupa los dedos cuando lo comen?…unas amigas del sector editorial me pidieron que les preparara puré de papas y gravy en frascos. Porque llevé al trabajo para celebrar el día de Gracias y me pidieron la receta. Cuando les dí la receta me dijeron que mejor se los llevara hecho. Esto es la venta. Ahorrar tiempo y trabajo a los que por cualquier razón no pueden invertir ese tiempo y tomarse la molestia de hacer algo que probablemente no resulte como esperan.

3. Info-productos

Aquí entran los cursos de capacitación, los manuales, los diagramas de procesos en cualquiera de las áreas que somos especialistas. En Scribd tengo manuales de canciones y Videos en Inglés, y canciones en  Alemán. Tenía canciones en Francés. Los manuales tienen la letra de la canción, una sección de expresiones idiomáticas con sus explicaciones, una serie de ejercicios para practicar las 4 habilidades dependiendo de para lo que se preste la canción y una clave de respuesta. Estos son manuales de apoyo para el aprendizaje de idiomas. Los vendí por varios años en congresos de enseñanza de idiomas, en escuelas, en asociaciones en diferentes partes de la república mexicana con muy buen resultado. Hoy están ahí como antecedente de mi trabajo comercial editorial. Tener este material en línea fue en parte lo que me dio entrada al ámbito editorial.

Di cursos de maquillaje, pero no era el típico curso de maquillaje, de día de noche y de fantasía. Daba cuidados de la piel, maquillaje de 10 minutos, técnicas específicas para corregir, matizar, maquillaje de efectos especiales. Reparación de maquillaje y mantenimiento de utensilios. Trucos . Di cursos de conversación, Di cursos de estrategias de aprendizaje. 

Efecto envejecimiento
Efecto envejecimiento
Efecto quemadura
Efecto quemadura

Manual de Canciones en Alemán

Manual de video-clips de películas en Inglés (videoclips en mi canal de YouTube)

 

Importante Considerar

  • El contenido debe tener investigación, trabajo de diseño, desarrollo de producto, inversión en la producción, un sistema de promoción.
  • El costo debe estar basado en el análisis del punto de equilibrio ( HojaTrabajo Punto de Equilibrio) para garantizar ganancias
  • La producción debe irse modificando según la demanda.
  • Indispensable registrar los derechos de autor antes de comercializarlo. Te lo puede piratear pero con tu registro seguirá legalmente siendo tuyo.
  • Estos productos hoy en día con las redes sociales pueden crecer mucho en distribución y venta pero llevarlo a cabo requiere: una marca personal fuerte, una buena inversión en mercadotecnia, en campañas, en e-mail marketing. Es todo un proceso que necesita verdaderos especialistas para hacerlo de manera efectiva. No es algo que puede o debe improvisarse para acelerar ingresos.

4. Servicios

Todo servicio debe estar respaldado por experiencia y/o instrucción en un campo determinado. De la variedad de servicios que proporciono he tomado diplomados, cursos, talleres para adquirir habilidades o certificarme en las diferentes áreas: Cosmetología y Cultura de Belleza, Cosmiatría, Análisis de Imagen, Maquillaje, Enseñanza de Idiomas, Contabilidad y Finanzas, Planeación estratégica personal, Montaje de mesas de dulces para fiestas. Son años y dinero invertido en capacitación que al cabo del tiempo reditúan en oro; no por la cantidad de dinero que nos de. Sino por la variedad de posibilidades, riqueza y control que nos da sobre nuestra situación financiera y laboral.

Servicios
Servicios

Importante Considerar

  • Un servicio es parte de tu vida integral y debe ser posible dentro de los horarios de actividades cotidianas.
  • Si se convierte en tu forma de vida debe redituar suficiente para cubrir todas tus necesidades para ello debes manejar u presupuesto y un punto de equilibrio
  • Puede inicialmente ser un ingreso alterno y en un punto convertirse en tu ingreso principal
  • Para poder crecer se requiere tiempo e inversión.

En todos los casos la gestión de marca personal facilitará el crecimiento para desarrollo profesional y económico, reputación, credibilidad, y alcance.

BESOS

 

Posted on: 30 Septiembre, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: