Diseño Curricular – Infoproductos en 5 pasos

Existen múltiples enfoques de diseño curricular. Alemania prioriza la investigación mientras que Francia prioriza la profesionalidad sin hacer de lado la investigación. Muchos otros países siguen uno u otro de estos enfoques. En la época moderna el introducir el libro de texto por conveniencia de las editoriales y medios de control para autoridades administrativas  ha dado al traste al proceso de creatividad, se produce acomodación, la educación se hace predecible. Se piensa básicamente en un currículum cerrado donde se puntualizan contenidos, horas, actividades segundo a segundo. Esto favorece la masificación de la educación y la entrega de contenidos en bloques o paquetes incluso en línea.

La Utopía de un currículum abierto que básicamente determina objetivos generales y competencias mas algunos indicadores de evaluación hoy en día existe un poco en los estándares Canadienses de Idioma. Estos estándares son uno de los pocos en el mundo que han llevado a cabo toda una metodología para su desarrollo. Por principio de cuentas tiene una fuerte investigación basada en competencias profesionales requeridas por los inmigrantes en la vida real. No en el escritorio del investigador. Los estándares están definidos a nivel nacional. La mayoría de los países tiene regulaciones diferentes por estado. Esta iniciativa logró integrar a todos los involucrados; autoridades, instituciones, educadores, directivos, inmigrantes, empresas. No está diseñada desde la mente de un intelectual que concibe y diseña los conceptos y no vive la implementación y mucho menos conoce las  demandas de las organizaciones y estructuras. Es el resultado de un auténtico equipo multidisciplinario y multicultural.

Taller-Marca-Personal

Fuera de los estándares Canadienses de Idioma lo mas cercano al currículum abierto son las redes sociales donde los cybernautas elegimos los contenidos porque las reglas que rigen los contenidos de un blog o cualquier información que circula en redes cubre las características de un currículum abierto como sigue:

  • Los contenidos de basan en la persona concebida como activa, comprometida y en constante interacción con su entorno.
  • Se da importancia a los intereses, culturas o problemáticas individuales.
  • Consideran positiva la situación de desequilibrio producida por el cambio de personas que actúan en el programa (en este caso la red), y por las influencias externas que se generan.
  • Readaptan continuamente los programas
  • Fundamentan el proceso de aprendizaje en el desarrollo de estructuras congoscitivas de creciente complejidad mediante continuas organizaciones.
  • Hacen depender este proceso de amplios repertorios de experiencias para cada estadio madurativo
  • Centran las técnicas de evaluación en las relaciones interpersonales, la observación de los procesos y la utilización del entorno educativo por parte del alumnado.
  • No plantea reglas fijas de éxito y las expectativas sobre los resultados dependen de la situación contextual.
  • Tiene mas en cuenta los procesos que los resultados.

Las redes sociales son, hoy por hoy un auténtico currículum abierto para los que amamos el conocimiento y nos comprometemos con él y el entrono. Cualquier info-producto que se genere para ser entregado, vendido, distribuido. Debe estar regulado por las características anteriormente descritas. No sirve un diseño curricular típico donde nos dan un marco teórico y debemos chutarnos la lista de autores e intelectuales hablando del tema. Hoy en día es indispensable saltar a lo que interesa y resuelve problemáticas. Debe poder ponerse a prueba y de no funcionar al cien por ciento, debe estar sujeto a adaptaciones continuas en función del entrono. Las relaciones interpersonales, observación de los procesos en marcha es vital para la evaluación.

Aún se encuentran cursos en marca personal donde se da marco teórico de marca y redes sociales. Al término del curso con suerte algunos empiecen a monetizar su  marca. Hoy en día, tanto en Marca Personal como en Redes Sociales, Mercadotecnia de contenidos, bloggeo. Mas que conceptos teóricos y marco conceptual se requieren soluciones inmediatas y práctias que puedan ser implementadas y sobre todo monetizadas al mismo tiempo. Un buen diseño curricular debe considerar esto.

Los niveles de monetización hoy en día no dependen del expertise, o los grados. Existen muchos jóvenes talentosos que con el diseño de una aplicación funcional se han hecho millonarios. Esto es lo que está predominando el el área del conocimiento y es lo que debe enfocarse sin mas atraso. El aprendizaje que conocíamos hasta hoy en los términos que se había venido manejando deja de ser status quo para convertirse en obsolescencia.

. Se necesitan aplicaciones y resultados efectivos en todas las áreas del conocimiento. La interacción en redes sociales potencían la lluvia de ideas y la generación de iniciativas.

1. SEO y los especialistas de SEO son quienes determinan las necesidades y contenidos

El proceso de recolección de datos y análisis para determinar las necesidades del currículum hoy en día está dado por las reglas de SEO. Los expertos en SEO conocen las tendencias, los buscadores, las necesidades primarias de nuestros lectores y éstas cambian de manera vertiginosa por lo que no se tiene como anteriormente el tiempo necesario de recolección y análisis. Especialistas para principiantes, para medios y para avanzados guían nuestras pautas para establecer contenidos atractivos y posiblemente virales.

2. El perfil del profesional esta segmentado por los referentes

Cada referente conjunta un tipo de perfil diferente y perfectamente segmentado. Generalmente el referente es el perfil y los que se unen al mismo somos seguidores, admiradores, personas que esperamos, buscamos, deseamos en algún momento llegar a esa posición a nuestro modo. No hay un solo referente que tenga la misma composición de seguidores que otro y las características de los seguidores están dadas por el referente en cuestión. Al diseñar un curso debemos pensar particularmente en las características de la composición de cierto perfil. Estudiar el perfil del referente nos marca las necesidades y contenidos que él atiende y la tipología de cliente o aprendiz.

3. Resolución de problemas e implementación inmediata

Cualquiera de los referentes y/o cualquiera de los contenidos altamente monetizables ofrecen soluciones con implementación inmediata. Es cierto que he escrito artículos respecto a las desventajas de los resultados inmediatos.  Quien es capaz de garantizar resultados a corto plazo y guiar tomando de la mano en cada paso a los seguidores es la opción generalmente favorecida. Conceptualmente sabemos que ninguno de esos resultados inmediatos son de la noche a la mañana. Pero un curso, taller, conferencia que no considere contenidos de aplicación práctica inmediata hoy en día no tiene oportunidad entre las múltiples opciones existentes. Ofrecer un taller de Gestión de marca en 8 horas y vender la idea de que saldrán con la marca puesta es un engaño. Pero poner manos a la obra en 8 horas para salir con perfiles armados planes de publicaciones, fotos para todos los perfiles, un listado de acciones puntuales, una estrategia a largo plazo. Es real.

4. Monetización sistematizada

Existen diferentes especialistas y mecanismos que garantizan la sistematización de la monetización. Esto es mas que necesario. Indispensable, cualquier info-producto que no considere la monetizacion y sobre todo la sistematización de la misma para garantizar mas que esclavitud libertad financiera no es opción. No todos los sistemas ofrecen hacerse millonario y no es necesario que lo hagan, pero cualquier sistema debe ofrecer costo beneficio redituable que valga la pena el tiempo y el dinero invertido en él. Debido al sistema acelerado de cambios. No vale ya esperar uno, dos o tres años a terminar un curso para empezar a hacer dinero con dicho conocimiento. En todo proceso de aprendizaje existen niveles de aplicación que pueden y deben ser puestos en marcha con una remuneración. La puesta en marcha a lo largo del curso da como resultado el expertise al final del mismo. Justo la monetización y la efectividad de este proceso se han convertido en la evaluación para decidir optar por una opción u otra.

5. Evaluación y Mejora Continua

Durante todo el proceso es necesario evaluar y ajustar lo que sea necesario en el momento que sea necesario. No se puede en este caso esperar a terminar un curso, un ciclo, un periodo de instrución para mejorar. Es necesario implementar sobre la marcha e integrar elementos que vayan surgiendo en función de las interacciones con los especialistas de las diferentes áreas y los cambios que se generen en el entrono.

Resumiendo:

  1. Utiliza Seo para determinación de contenidos populares
  2. Estudia los perfiles de los seguidores de los referentes para adaptar contenidos populares con enfoque dirigido y claro.
  3. Genera soluciones fácilmente implementa-bles
  4. Establece y sistematiza la monetización del conocimiento que intentas transferir.
  5. Durante todo el proceso evalúa y ajusta para mejorar en función de cambios, intereses y resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Casanova, María Antonia. Diseño Curricular E Innovación Educativa. 2nd ed. Madrid: La Muralla, 2006. 260. Print.