Decisiones No Convencionales

Cuando te venga en gana manda la teoría por un tubo

Decisiones3

El proceso de toma de decisiones es complejo y existen varias metodologias y/o enfoques. La indecisión resulta del miedo al error o la falta de confianza en nuestra capacidad y juicios de valor. Decidir consciente mente  pone la responsabilidad en nuestras manos, por eso es mas fácil simplemente hacer lo que todos hacen, hacer lo que dice el experto. Si algo falla en esta mecánica es culpa del otro no nuestra. Pero tampoco hay crecimiento. El auténtico aprendizaje surge del ensayo-error.

Ante un proceso de toma de decisiones podemos paralizarnos, podemos simplemente no tomar acción considerando que no tiene caso o que es muy difícil. Podemos no hacer cambios o ajustes a nuestra vida dando por hecho que siempre será lo mismo. Podemos hacer lo que todos hacen, con la convicción de que así debe ser o nos puede ir mejor si todos hacen lo mismo. Podemos seguir a los expertos ciegamente sin verificar la información o hacer los ajustes pertinentes a nuestra vida o situación personal.

No tomar decisiones nos conduce a frustración, demérito de nuestras capacidades, inseguridad, baja auto-estima, tensión nerviosa, depresión. Si el proceso de toma de decisiones resulta abrumador existe la toma de decisiones no convencionales en una variedad de ámbitos. No tiene la densa recolección de información y el detallado análisis de variables. Tiene más que ver con el sentido común, las corazonadas, reta a la lógica pero con algún tipo de fundamento interior.

Ejemplos de decisiones no convencionales

Tipico:  Quieres bajar la pancita haz abdominales y dieta

No convencional: Come suficiente y variado en cantidades moderadas y trabaja flexibilidad. Comer suficiente y variado restaura el balance de tu metabolismo; siendo cantidades moderadas el cuerpo procesa lo necesario encontrando salud. Si pensamos en el cuerpo como una balanza cuando los músculos de la espalda y la parte trasera de las piernas se tensan y encogen brinca la pancita. Al estirar los músculos de la parte trasera hay balance y la pancita desaparece.

Típico: Quieres eliminar líneas de expresión acudes a cremas y/o cirugía o tratamientos cosméticos.

No convencional: Sonríe mas, critica menos, respira profundo. El rostro es el reflejo de lo que hay dentro de nosotros; se imprimen en él las emociones, los juicios, las frustraciones. Sonreír le dice de entrada a nuestro cerebro y al cuerpo entero que algo anda bien y el resto del cuerpo actúa acorde.  Criticar de entrada nos tensa la quijada y nos frunce el seño. Ser empáticos con las diferencias o dificultades de los otros a la larga reduce nuestras líneas de expresión. Aquí el significado de las arrugas y el camino emocional que debemos trabajar para suavizar las líneas de expresión.

Típico: Tienes migraña tomas analgésico

No convencional: Coloca 2 naranjas en tu espalda a la altura de los homóplatos recostado(a) sobre la cama. Las naranjas hacen presión en un punto de acupresión que controla  el estómago y la nuca. Permite reducir y hasta eliminar el dolor de la migraña. Se sugieren naranjas y no otra fruta por la textura y forma de la misma. Las manzanas son muy duras y pueden lastimar. La textura de la naranja es suave pero suficientemente firme para presionar con el peso del cuerpo sobre ellas.

Típico: Quieres bajar de peso haces dieta o hasta eliminas desayuno o cena

No convencional: Comer mas frecuentemente, porciones pequeñas, comer muy variado y blanceado. Seguramente alguna vez han ido con el/la nutriólogo(a) y se dan cuenta que los menús que les da les hacen comer mas de lo que regularmente comen. La diferencia está en las porciones y la variedad de alimentos. Muchas personas se “arman” su propia dieta eliminando azúcar, o eliminando el pan, o eliminando la cena o el desayuno. El cuerpo para protegerse hace mas lento el metabolismo y acumula al máximo lo poco que se le da. Por el contrario cuando se le da mas alimento; siempre y cuando sea balanceado el metabolismo se acelera y empieza a procesar lo que comemos mas rápidamente.

Típico: Quieres ganar masa muscular en el gimnasio haciendo pesas todos los días una o dos horas diario.

No convencional: Hacer poco tiempo con mucha intensidad trabajando músculos contrarios: espalda-pecho, biceps-triceps. Mas peso, pocas repeticiones. El trabajar los músuclos contrarios obedece a las reglas del cuerpo de encontrar un balance. Se siente mas el esfuerzo manejando los músculos contrarios que cuando se maneja el trabajo de los músculos por separado. Si se pueden hacer 10 repeticiones con 15 Kilos pueden hacerse 5 con 20 kilos y mas esfuerzo. Esto da mayor resultado en combinación con una alimentación apropiada que nos de mas resistencia al esfuerzo y restauración muscular acelerada. Para la resistencia carbohidratos complejos y para la re-estructuración muscular  proteínas.

Típico: Tienes prisa te aceleras y actúas con rapidez

No convencional: Dedicar tiempo y cuidado extra A esto obedece el; “despacio que tengo prisa”. Evitamos re-procesos cuando tomamos tiempo extra para asegurarnos que algo esté hecho bien a la primera.

Típico: Tienes problemas te enfureces, te ofuscas, maldices porque las cosas no salieron como esperabas

No convencional: Te tranquilizas y concentras para ver que es posible salvar, o que acción puede minimizar el efecto desastre . Cuando evidentemente las cosas han salido mal. No resuelve nada enfurecernos y eso nubla nuestra mente para tomar decisiones importantes. En momentos de crisis es importante re-enfocar y tratar de ajustar y salvar lo que sea posiblemente salvable o tomar medidas que compensen las pérdidas o los errores.

Típico: Tu negocio se fue a la quiebra, estás en las últimas de tus reservas económicas. Te da miedo y buscas lo más seguro: un trabajo.

No convencional: Solicitas un préstamo y emprendes. El riesgo es mucho mayor, pero ciertamente los grandes millonarios han hecho sus imperios de la nada, muchos han estado con las deudas hasta el cuello. Muchos han estado al punto de la quiebra y justo por sus decisiones no convencionales se han colocado como los millonarios que no todos somos.

Podría seguir listando ejemplos en diferentes dimensiones de la vida pero lo importante es enfatizar que el proceso creativo finalmente puede un poco ir contra la lógica, la generalidad, aunque con cierta base de raciocinio. No se trata solamente de que algo nos late y se hace porque sentimos que así debe ser. El sentimiento viene de una idea y algo de análisis. Siempre he dicho: la teoría hay que conocerla bien para poder si así necesitamos o nos place hacerla totalmente a un lado con verdadero conocimiento de causa.

BESOS