Decisiones de compra-Marca Personal-Intuición ¿Como se relacionan?

Una conexión intutitiva es clave para captar clientes. En la era de la información los consumidores son mas sofisticados, la competencia es mas intensa. Los ciclos de venta son mas largos y la resistencia a los métodos tradicionales incrementa. Cuando navegamos por internet somos bombardeados por una cantidad inumerable de estímulos y es fácil perder el foco. Debemos conseguir atención entre un universo infinito en que apenas somos un punto en el todo.

Al lograr un click debemos en tiempo límite hacer una propuesta de valor convincente, acortar el ciclo de venta, cerrar ventas, crear estrategias de mercado, incrementar las utilidades y mejorar nuestra habilidad de influencia.

Hoy la influencia está determinada por el alcance y la capacidad de respuesta generada. Los referentes o influencers son auténticos líderes, marcas personales portadoras de un mensaje y crisoles de información valiosa a quienes acudimos y con quienes buscamos involucrarnos de alguna manera por esas capacidades  inminentes.

¿Cómo se llevan a cabo las decisiones de compra?

Las investigaciones en Neuromarketing han identificado el lobulo frontal como la parte del cerebro que toma las decisiones Damasio descubrió que la emoción juega un papel importante en la toma de decisiones y que los sujetos con daño en el sistema límbico central experimentaban dificultad para toma de decisiones tan elementales como  ¿que desayunar?.

Se investiga si es la lógica sobre la emoción lo que decide y se investigan patrones predecibles de respuesta ante un estímulo determinado que puedan manipular la toma de decisiones.

Benjamin Libet  encontró un “potencial de espera” que pone en duda el libre albedrío de las elecciones. John Dylan Hanes se dió a la tarea de investigar si existe el libre albedrío o el cerebro decide anticipadamente sin participación del YO y tras sus experimentos llega a la siguiente conclusión.

“Nach unseren Erkenntnissen werden Entscheidungen im Gehirn zwar unbewusst vorbereitet. Wir wissen aber noch nicht, wo sie endgültig getroffen werden. Vor allem wissen wir noch nicht, ob man sich entgegen einer vorgebahnten Entscheidung des Gehirns auch anders entscheiden kann”

“Según nuestras conclusiones, las decisiones en el cerebro están preparadas inconscientemente, pero todavía no sabemos dónde se hacen finalmente, y aún no sabemos si podemos elegir una decisión cerebral diferente“, dice Haynes.”

Las decisiones complejas estan lejos de ser decodificadas. Pero las decisiones de compra han sido hackeadas estudiando el cerebro racional, emocional y reptiliano. Identificando y atacando o “atendiendo” al reptiliano. Hemos sido manipulados para comprar cosas que no necesitamos, para creer y ver cosas que no existen y tras muchos años de esto.  Damasio nos dice: “Aprendemos, registramos las decisiones y las emociones resultado de dichas decisiones.” Todos alguna vez hemos caído en la trampa de la mercadotecnia y ahora CUESTIONAMOS la validez de cualquier argumento de venta.

Simon Sinek nos explica que la gente hoy en día no compra el PRODUCTO (What). No se traga el (How). (argumento lógico de las bondades que acompañan el producto). Hoy buscamos el ¿porque?

¿Que papel juega la Marca Personal en la toma de decisiones?

Hemos aprendido a dudar, a intuir e identficar (Splits) ; divisiones o incoherencias entre el que, el como y el porqué.

Es un hecho que en la toma de decisones el cerebro reptil actua con rapidez, sin mucha lógica buscando un objetivo; la sobrevivencia, la seguridad. Es un hecho que nuestra seguridad se ha puesto en riesgo por la mercadotecnia, los falsos líderes y los vendedores de humo.

Hoy han emergido líderes fuera de las corporaciones con “know how” que rompen paradigmas y postulan posiciones en todas las áreas del conocimiento. Steve Jobs es un ejemplo claro. Si queremos comprar algo hoy no buscamos información en la página de los fabricantes. Sabemos que no son confiables. Nadie por elección ve los “comerciales”. Hoy buscamos usuarios expertos que nos hablan del funcionamiento de “algo”. Usuarios confiables debido a una reputación. Son individuos que han logrado en esa matriz de puntos emerger con esfuerzo y que no pondrían en tela de juicio su reputación por dinero, por número de seguidores. Son modelos a seguir que nos marcan una trayectoria posible en un campo de trabajo. Son marcas personales que se encuentran en la posición que nos gustaría estar a nivel profesional, personal, y social.

Si quieres posicionarte en YouTube, debes buscar a los YouTuberos  con mayor alcance y trayectoria respetable, ellos te dicen que equipo usar, como mejorar tus resultados. Si quieres posicionar un Blog en tema….X… busca los blogs mejor colocados, leelos, estudialos e implementa lo aplicable a tu caso. Si quieres posicionarte como fotógrafo profesional, busca a fotógrafos con trayectoria rastreable, resultados evidentes en portafolio, en seguidores, eventos, cursos etc. Siempre es posible identificar no a uno sino a varios  referentes en un campo. Lo que haga PERFECTA CONEXIÓN será siempre aquel individuo que comulgue con tus porqué. Esto es lo que a nivel personal nos identifica y nos lleva al siguiente punto

Construcción de una Marca Confiable

Ante la competencia y ante previas malas experiencias de compra nos queda siempre el elemento CONFIANZA que finalmente entre mil opciones nos hace CONECTAR con UNA de ellas.

Brené Brown, formadora de líderes o; marcas personales plantea los elementos de confianza que son conductas observables. No siempre son tácitas pero se intuyen e identifican. Su acrónimo es (BRAVING, Boundaries, Reliability, Accountability, Vault, Integrity, Not Judgment, Generosity).En cualquiera de estos elementos hablamos de profesionales comprometidos al cien con un porqué y acciones coherentes a dicho porque.

  • Los límites (se percibe cuando el otro invadirá nuestro espacio vital con sus necesidades y activamos huída-NO COMPRA)

Ningún individuo debe comprometer su SER por un HACER. Inspira mas respeto quien sabe integrar los mejores aspectos de la vida personal, profesional y social.

Quien demuestra resultados sanos a todo nivel inspira confianza. Hoy no mueve a nadie la enfermedad de poder. Puede haber quienes sigan enfermos de poder, pero seamos honestos, si tienen seguidores es por miedo o conveniencia mas que por propia elección o afinidad.

Los límites se refieren tanto al respeto de los límites del otro como la firme puesta y expresión de nuestros propios límites. Requiere inteligencia emocional para hablar, aclara, e integrar.

  • la confiabilidad (Se percibe la coherencia decir-hacer si no la hay NO COMPRAMOS)

Se refiere a hacer lo que decimos y decir lo que hacemos. Tienes lo que vez. No hay doble cara, no hay mensajes dobles, intenciones ocultas, “sorpresas desagradables”. Si se da una fecha se cumple, si se da un conflicto de límites se habla y se resuelve. Si hay un desacuerdo se negocia. No se deja nada a la “interpretación”. Nos aseguramos de estar todos en la misma línea y lo que no funciona se expresa respetando los límites de cada uno.

  • la responsabilidad (Hablar claro-directo sin culpas ni excusas-asumir resultados y dar resultados nos inspira menos riesgo en decisiones de compra)

Asumir al cien por ciento las acciones con todas sus consecuencias. No hay que buscar culpables, excusas, justificaciones. Damos la cara igual en bonanza y en conflicto. Respondemos las dudas, rectificamos los errores, buscamos continuo desarrollo integral. Asumismos los compromisos y los cumplimos al cien por ciento. En caso de no tener el cien por ciento reportamos la diferencia y mostramos el nuevo plan de acción. No buscamos la excusa para evadir responsabilidades.

  • respeto a la privacidad (sentirnos SEGUROS  y respetados es un factor determinante para decidir comprar)

En todos los trabajos y en todas las relaciones manejamos información confidencial que no debemos compartir.

Es un hecho que si alguien entra a la oficina a “platicarnos lo que sucedió con fulano o sutano”.  En cualquier momento irá a otra oficina a “platicar lo que sucedió con nosotros”. Al salir de nuestra oficina, confiamos menos en esa persona. Quien no sabe iniciar una conversación si no “habla de los demás”. No es confiable para compartirle “NADA” sobre nuestra “privacidad”.

De una empresa a la otra tendremos siempre los know how. Siempre integramos nuevas prácticas, pero no “ventilamos las malas prácticas del anterior”. Eso habla mas de nosotros que de quien lleva a cabo malas prácticas. Si no tengo nada bueno que decir elegir no decir nada es lo mas sano.

  • integridad (quien siempre elige lo correcto por encima de lo cómodo o seguro inspira confianza CIEGA para decisiones de compra)

Elegir lo correcto por encima de lo cómodo y seguro. No desviar los valores por los beneficios. Hablar de frente y claro los desacuerdos. Nadie debe pensar exactamente igual, sentir lo mismo.

Nadie está comprometido a hacer lo que no quiere, o debe. Mentira que la sobrevivencia está por encima de los principios alguna vez oí alguien decir. “La mujer es descente hasta las 12:00” aluciendo que cuando llega la hora de la comida hay que hacer “lo que sea por conseguir el alimento”. Muy personal punto de vista que no comparto.

Mi madre tuvo 10 hijos. Mi padre era obrero con salario mínimo y aveces teníamos carencias. A los zapatos que nos apretaban papá les recortaba  la parte del dedo gordo para que saliera libremente y pudieramos seguir usando esos zapatos por mas tiempo. El grande le pasaba la ropa al chico y mi madre nos hacía morrales para ir a la escuela. No comprabamos mochilas. Mi madre fue descente toda su vida a toda hora y cuando no había mucho para comer tomábamos te de naranjo con un bolillo, pero nunca nos quedamos con hambre. Su prioridad fue siempre nuestros valores y nuestros estudios. Esas prioridades nunca se movieron un milímetro.

  • Comprensión sin Juicio. (Quien entiende nuestra naturaleza humana y se plantea con sus debilidades nos hace sentir comodos para preguntar lo que haga falta en una compra)

Es un hecho que todos hacemos lo mejor que podemos. Nadie se levanta una mañana pensando como joder la vida. Debemos creer que siempre hay la mejor intención en los hechos.

Si hay personas que tienen serio conflicto con otras también sabemos que está mal a todo nivel y que toma demasiado tiempo en pensamiento, energía y acción dedicar el tiempo que sea en alguien x.

Cuando tenemos tanto que hacer a nivel personal por nuestro propio crecimiento y beneficio. Todos llevamos a cuestas una gran tarea de auto descubrimiento y desarrollo  interminable que no puede postergarse o interrumpirse por evaluar, juzgar o tratar de entender la vida, los pensamientos y/o acciones de un tercero.

Lo que de otro nos afecta son nuestras percepciones de ese otro y nuestros juicios sobre sus acciones.  Que sean o no validos no es el punto el punto es que si hay algo que nos afecta esta en NOSOTROS el remedio. Hacemos lo que tenemos que hacer poniendo límites, con respeto, con responsabilidad, con integridad y con generosidad.

Nadie es perfecto. Pero no es excusa ni para que nos jodan, ni para joder a nadie. Lo que alguien haya hecho mal por la razón que sea no está en nosotros juzgar. Lo que está en nosotros es manejar la afectación en la manera posible. Asumir que los errores no son resultado de mala intención sino de falta de información o nivel de desarrollo interior, intelectual, emocional, etc. Nada de eso está en nuestras manos.

  • Generosidad (Sentimos claramente cuando hay intenciones generosas o abusivas detrás de un trato o propuesta y de eso depende dar un si o un no ante la misma)

Ni el punto anterior ni este se trata de ver la vida COLOR DE ROSA y estar en paz y amistad con toda la humanidad. Somos humanos normales con fallas, con emociones, con desacuerdos.Se trata de entender la realidad como es.
No victimizarnos, no pretender que no tomamos decisones equivocadas en algún momento. Ni justificar cínicamente los errores diciendo que “solo somos humanos imperfectos”.
Hay que escuchar con el corazón, hay que  entender y ayudar en la medida de lo posible independientemente de los desacuerdos. Cuando no nos es posible interferir de manera directa por las circunstanicas o los límites de la otra persona hay que bendecir y dejar fluir. Jamas engancharnos en batalla de poderes. Eso rompe toda posibilidad de negociación o compra presente o futura.

Decisiones de Compra-Marca Personal-Intuición

“Compramos con una persona que nos inspira confianza porque tiene una marca personal sólida y su porque conecta con nuestro porque.”
Pero nuevamente al navegar en internet en 9 segundos filtramos el proceso mental, los elementos de confianza y reaccionamos para dar o no un cilck a una persona. Dar seguimiento a alguien, leer un articulo, buscar información sobre el individuo en cuestión o IGNORAR totalmente sus publicaciones y existencia depende única y exclusivamente de elementos de PERCEPCIÓN. Los sentidos.
SEO puede obtener tráfico, pero SEO no crea los elementos de CONFIANZA. Primero recibimos un click que SEO o los elementos de intuición lograron. Entonces la auténtica propuesta de valor, o solución a un problema determinado son clave para que se quede o no la persona.
Si después de leer regresa, estamos ya en un proceso de Construir confianza. Tras suficientes interacciones donde se hacen evidentes y observables TODOS los elementos de confianza se toman decisiones de compra. En este punto es la confianza el elemento clave.
En ocasiones muy puntuales y no comunes. En el primer contacto se hace una decision de compra cuando el sujeto ha estado buscando algo en particular por mucho tiempo con una idea muy clara de lo que espera y al ver en nuestra propuesta JUSTO LO QUE NECESITA. Toma la decisión de compra sin titubear. En este punto es la conexión intuitiva el factor clave.
Al final  hay siempre una conexión intuitiva. Esta es una conexión existencial a través de la cual el niño aprende cómo el padre correspondiente se ocupa de los desafíos y las bendiciones de la vida, y a través de los cuales el niño integra esas competencias y  patrones en su propio ser. Es como la confianza que nos inspiraban papá y mamá de que todo estará bien. Esa es la conexión intuitiva.

(Articulo sobre emoción- pensamiento-decision. Decir que pensamos con el corazón no es solo metáfora sino realidad)

Emotionale Erfahrung und Intelligenzentwicklung