¿Cual es la llaga que mas te duele y te impide ser auténticamente TU?

. Algunas son la causa fundamental de nuestros mas profundos miedos. Algunas han generado tal costra que la piel ya no es piel sino coraza. En mi artículo “la sensualidad es vida y pasión” comento como la piel nos conecta con el otro y al mismo tiempo nos separa de él. En un punto el dolor de nuestras llagas es tal que solo nos protegemos sin realmente conectar. No estamos conscientes que sobre usar este mecanismo nos aleja de nuestra esencia, de quien auténtica-mente somos y/o debemos llegar a ser con los dones que hemos recibido.

Miedo, Dolor, Vida y Pasión son parte de un mismo continuo

Nuestra existencia tiene un sentido de vida determinado no solo por nuestras características personales sino por la situación histórica, sociológica, socio-política. Somos el resultado de nuestra historia, cualesquiera que ésta haya sido. Nada en el devenir cambia nuestra esencia vital ni nuestro potencial original. Es lo que nos decimos de los eventos, el valor que les asignamos sobre nuestro aquí y ahora lo que hace la diferencia. Una historia tiene fuerza, y a la larga es capaz de trasformarnos incluso físicamente. No solo los bellos momentos sino todos los difíciles nos convierten hoy en lo que somos.

Aquí nuestras llagas
Aquí nuestras llagas

El miedo y el dolor existen y son innegables, inevitables. En mi artículo El Miedo y su efecto en nuestra vida comento como podemos perder el enfoque de fondo y figura debido al miedo. En toda vida objetivamente tenemos un panorama con amplitud de espectros, pero nuestra vista solo puede dirigir la vista y enfocar uno de ellos. Podemos enfocarlo sabiendo que el otro existe, o podemos enfocarlo ignorando el otro.

Nosotros decidimos que enfocar pero con conocimiento de la existencia de un todo
Nosotros decidimos que enfocar pero con conocimiento de la existencia de un todo

Esta es una reflexión de mi libro, pero al fin un momento que todos en algún momento vivimos. Ante el dolor podemos escondernos en la coraza y pretender que todo está bien, dar la vuelta a la hoja y ocultar la llaga. Pero honestamente seguirá doliendo, se irá a no sabemos que parte del cuerpo, porque nuestro cuerpo almacena todo lo que no ha sido procesado y en su momento nos envía los mensajes de todos los pendientes no procesados que ya hemos acumulado al cabo de los años. El dolor debe enfrentarse con valor y es preciso tomar decisiones respecto al mismo.

Cada decisión postergada detiene nuestro avance
Cada decisión postergada detiene nuestro avance

No es trivial tomar leche, café o te

Esta como todas las decisiones que tomamos cada día son el resultado de una lógica que les acompaña, un sistema de vida, un propósito y una vía para llegar a él. No vivimos el aquí y ahora con mucha frecuencia, pero en el andar de la vida nos perdemos en la rutina desde el baño hasta volver a la cama a descansar. Tomamos te… porque…. tomamos leche porque…. tomamos café porque…. lo que sea que nos platiquemos estamos convencidos que es la mejor opción y que no hay otra posibilidad. Mas aún cuando se trata de cosas no triviales como casarse o no, tener hijos o no, emplearse o ser independiente. Llamamos una historia que justifica nuestras decisiones aquí y ahora. Frecuentemente son el resultado de algún tipo de lógica; devenir de una llaga. “… Y por eso soy así, y por eso hago lo que hago…”. Las elecciones de todos los días al cabo de un tiempo hacen un vida.

¿Y que tal si casarse, tener hijos, emplearse si es trivial?

Veamos lo siguiente. El propósito de nuestra vida, “el imprint”  de nuestro ser debe llevarse a cabo me case o no, tenga hijos o no , sea empleada o independiente. Ante el sentido de vida, los ires y venires en el camino no detienen nuestro paso. Seguro en un punto nos cimbran, muy probablemente algo dolerá y tal vez andaremos mas lento, pero si el sentido de vida está claro volvemos a enfocar lo enfoca-ble en medio de cualquier caos. Nuestra vida con todo lo que trae es una cosa minúscula comparada con el universo al que pertenece y del cual dependen miles, millones. No somos mas grandes que nuestra misión, y la misión es lo que al final realmente importa.

Yo hablo de unidad e interioridad

La misión a la que se integra, lo que sea que yo hago o aporto, es mas grande que yo y mis problemas u obstáculos. La misión ha de cumplirse. Aquí entran los valores universales. El todo del que somos parte absorbe da curso y continuidad a cualquier vida.

Voy a dar un ejemplo tal vez soso. Es un capítulo de una caricatura de mis tiempos que muestra muchas llagas que en algún momento vivimos. La del amor perdido que es la más común y en mi opinión una de las que más duelen. La del desempleo que a todos nos ha afectado en algún momento. Se refiere a la serie de Candy Candy  y el drama que uno de los protagonistas elige al haberla perdido. Debido al dolor se refugia en el alcohol y renuncia a su carrera como actor. Candy por el contrario, a pesar de haber sido bloqueada para trabajar en hospitales, encuentra un lugar donde puede dar servicio a gente que lo necesita.

El punto en la escalera donde dos que se aman se despiden, porque no hay otra opción. Es la experiencia mas dolorosa que cualquier ser humano pueda enfrentar. Esta misma experiencia la vivimos con el divorcio, con la muerte de seres queridos, con la distancia. El segmento muestra 2 posiciones la vía de él y la de ella. Pero lo importante no es la actitud sino el sentido de vida. La misión es importante y sigue su curso. No nos detienen nuestras pérdidas en el camino. No deben detenernos, independiente-mete del dolor.

Ante el dolor es fácil perder el foco

Padezco migraña y con el dolor es difícil funcionar físicamente. Incluso respirar y moverse duele. Quisieras un switch para desconectarte momentáneamente. Pero ese switch no existe. Los dolores del alma nos producen el mismo efecto. No nos dejan ver mas allá del dolor que cargamos. La buena noticia es que hay maneras de manejar el dolor físico . También es posible manejar el dolor emocional  a modo de dar continuidad a nuestra vida y evolucionar en el sentido que debemos hacerlo para cumplir la misión en nuestra manos. En el video anterior vemos que hay por quienes trabajar. Hay quienes verdaderamente necesitan y esperan que alguien asuma su causa. Así tenemos grandes hombres en la historia como Gandhi, Madre Teresa, Albert Einstein, y siendo tan grandes y estando ausentes su misión no deja de cumplirse. Esa es la unidad a la que ellos y todos pertenecemos. Esa es la unidad de la que no debemos perder el foco. La interioridad es la conciencia individual de nuestro grano de arena en esa gran misión. La interioridad es el punto de evolución que nos demandan nuestras llagas. Sin importar cual sea la llaga podemos movernos en el espiral hacia  el conocimiento, el amor, la libertad o podemos si nosotros elegimos movernos en la frustración, la culpa, la duda.

La manera en que integremos la experiencia de vida a nuestra historia y lo que nos contemos de esa historia hacen la diferencia. La conexión que hagamos con el prójimo y sus propias vibraciones son guías importantes. Nos muestran lo que debemos o lo que no deseamos en nuestra propia vida. ¿Quien desea como Terry vivir en el drama de la perdida?; actor al fin y al cabo. Yo sé el espíritu artista es pasional y  puede intensificar muchos dolores.

vibración

Las llagas duelen pero no hay una sola herida que no sane

Hace unas semanas me hice cuatro cortadas profundas en la mano rebanando unos vegetales en la cocina. Una de ellas todavía se ve en el dedo gordo. Molesta un poco al cargar peso. El blog siguió, mis hijas comieron a tiempo todos los días, no falté al trabajo un día. Todo era más difícil y lento. Algunas cosas tuvieron que cambiar pero hubo continuidad. Ninguna pérdida es en algún momento olvidada. Hay llagas que sangran por años, porque nosotros elegimos alimentarlas. Compramos nuestras cebollas  y nos sentamos a llorar en el rincón de los recuerdos. Esto es detener el camino.

Ayuda distraer el dolor en el aquí y ahora con vida plena

Tras una cesárea te duele toda la existencia, estamos auténticamente incapacitadas. Con la primera hija no podía creer lo que pasaba y no tenía la menor idea de como funcionar. La segunda fue mucho mas fácil no porque doliera menos; sino porque alguien me esperaba en casa y me urgía llegar. La tercera era mas que urgente salir con 2 y un marido esperando. Eran dolores conocidos y hacía lo que tenía que hacer a pesar del dolor. Ver a mis tres niñas era motor suficiente para hacer a un lado los dolores. No quitaba el dolor y no lo hacía menos difícil. Pero 3 pequeñas dependían de mi.

Toda compañía y todo apoyo son valiosos

Es posible tener personas, familiares, pareja y no conectar con ellos como debe o merece. Si los hijos, la pareja, los amigos y/o familiares no están siendo suficientes para ayudarnos a encontrar paz y alegría. Estamos haciendo algo mal. No estamos conectando con ellos como merece. La escencia vital del prójimo y más de aquellos que amamos y con quienes compartimos nuestro día a día es suficiente para sanar cualquier dolor e inhundarnos de alegría. Siempre con la tristeza o vacío que los que se fueron han dejado. Pero con mucha gratitud por los que nos quedan.

Hay que saber olvidar y soltar

En mi artículo “El vocabulario de la soledad es uno de los problemas para atenderla” comento el caso de una amiga con cáncer y varios intentos de suicidio. A pesar que su abuelo había muerto en condiciones muy lamentables, ella seguía atada al daño que éste le había hecho en vida siendo una niña. Le pedí perdonar, olvidar y dejar ir. Por su puesto furiosa me respondió que no sabía lo que le estaba pidiendo y es cierto. No conozco un dolor como el de ella. Pero de lo que estaba segura es que mientras ella siguiera atada a ese mal recuerdo y enfocada en él. El resto de su vida dependía y giraba alrededor de ello. No me equivoqué…. su vida cambió. Hoy es diferente, el cáncer desapareció. Si amamos a alguien con quien terminamos y no le soltamos y le permitimos hacer una vida; ni esa persona será feliz, ni nosotros. En el espiral de las vibraciones, nos atamos de manera co-dependiente a algunas personas. Y eso no puede ni debe ser. Si el amor es un concepto abstracto no comprendido. El amor en libertad es mucho mas raro y casi incomprensible para muchos. Pero es así que debemos amar a los hijos, pues tarde o temprano harán su vida, es así que debemos amar a la pareja porque no deja de ser un individuo independiente que quiere y merece un camino propio. Queremos ser dueños de todo lo que amamos y no es posible.

. No podemos andar todos los caminos, tocar todas las estrellas en el tiempo limitado de vida que tenemos.

. Lo que quedó atrás vale hoy por lo que esos momentos nos dejaron que ya son parte de nuestra eternidad. No volverán y está bien que así sea, porque ello da paso a nuevos momentos, nuevas metas y nuevos mañanas. 

BESO