Coqueteo en las Redes Sociales

Coqueteo

¿Me oferto sexualmente al entrar en las redes sociales y me hago disponible al mundo entero al crear una marca personal?.  No! por su puesto; me digo. Pero ¿ de dónde me vino semejante idea?. Empezó cuando un contacto en una de las redes me preguntó si tenía problema con estar en contacto con él. automáticamente dije: “No, ¿porque?. Es que eres casada!. Aún más sorprendida me dije: “Estar casada no me impide escribir, compartir, tener voz”. Por su puesto me hizo pensar . Luego encontré un video de las redes sociales comparado con la vida real y mas tarde un video sobre cómo coquetear. Empecé a hacer conexiones entre el coqueteo, la vida real y las redes sociales. Wikipedia nos dice que

, el cual desaprueba la expresión directa de interés sexual. Actualmente se aplica tanto para hombres como mujeres. Limitada por convencionalismos y sancionada socialmente.

. Nuestra foto de perfil según las recomendaciones de los expertos en marca personal y mía como analista de imagen debe ser coqueta. Es decir, sostener la mirada y sonreír. Estas son señales universales reconocidas de disponibilidad. Esta seria la percepción o el mensaje que enviamos cuando ven nuestra foto de perfil por primera vez.

Coqueteo

La dominancia social del coqueteo aparece en el número de seguidores en todas las redes. Aquel con mayores seguidores domina y decide a quien sigue o no. No soy experta en mercadotecnia pero los estudios me dieron suficientes bases para saber que todos estos componentes en redes sociales no son causales y es en ellos que radica su éxito.  Oh!! Además la juventud es sinónimo de atracción y se le atribuyen inteligencia y honestidad. No por nada ninguna de las redes sociales muestra la edad al público. Y las fotos profesionales retocadas con photoshop suavizan los signos de expresión. Pero no se aplica igual a hombres y mujeres. Mi fotógrafo @Jack Cimas, me explicó que se separan los diferentes defectos de la piel y se decide qué corregir. Según Wikipedia la tonalidad y suavidad de la piel mas color vivo de ojos y cabello resultan atractivos. A la mujer se le suaviza mucho más la piel que al hombre al cual se le dejan patas de gallo y marcas en las comisuras de los labios. Para ellos estas son señales de felicidad y auténtico éxito.  Renata Roa plantea muy bien este aspecto de las patas de gallo y el índice de carisma. Las redes sociales nos dan un alta voz que hace que nuestro mensaje tenga mayor alcance. Pero sin contactos sería como hablar con alta voz en el desierto. El propósito bidireccional deja de tener sentido estando solos. Y si nos paramos en una plaza con un alta voz para dar un mensaje. Debemos de alguna manera “atraer” audiencia.

Wikipedia nos dice que “ser atractivo” es un conjunto de características que hacen que seas percibido agradable, bello estéticamente. Implica atractivo sexual o capacidad de ser deseado. Pensar todo esto realmente me incomodó. Sentí que absurdamente me había metido en algo que no analicé suficiente. Me pregunté ¿Qué estoy haciendo?.  Luego el contacto descrito anteriormente ya para despedirnos de una breve conversación  me dice: ” Tu hombre será tu esposo y yo tu amante”. ” Estás loco !”-dije o quise decir-. Pero lo deletreé mal en Francés y escribí estas mal. Pensando que me había ofendido me dice: “Pero solo bromeo”.  “Lo sé, -le dije.”

Volviendo a la realidad. Siendo maestra de prepos un chico a mitad de una clase me dijo: “Miss, no te cases!. Si te gustan europeos, yo soy mitad Italiano y sé cocinar una rica pasta!”. “Axel lo siento, Andreas hace una lasagna inmejorable.” Otro estudiante replica: “Ya déjala en paz.”. “Miss yo solo te pido que me contrates para tu despedida de soltera. Puedes revisar antes de aprobar”. Esa definitivamente no me la esperaba sonreí y sin decir nada hice una señal con la mano de ya basta!. Me di la vuelta al pizarrón para continuar las notas de la clase. La verdad que todos nos reíamos con estas ocurrencias. Es si un coqueteo juguetón pero hasta cierto punto inocente. No es ofensivo. Irrumpía la clase; que era por mucho creo yo su objetivo. Pero no era invasivo al ser ante el grupo y con el tono jocoso. Pensar esto calmó mi urgencia de querer cancelar las redes sociales o dejarlas morir. No dejó sin duda de hacerme ruido esa primera idea de estarse ofertando sexualmente y luego pensé que todas las redes tienen su cuartito para que te encierres en privado con un contacto. El mensaje directo. Ah!!! que caray! No puede ser “casual”. No lo es. Es un hecho que hay quienes usan descaradamente los medios para flirtear y es un hecho que hay perfiles de hombres llenos de mujeres y perfiles de mujeres llenos de hombres.

Y bueno entonces ¿Qué pasa hombres-hombre? y ¿mujeres-mujeres? fuera del asunto del coqueteo. Yo en inicio intentaba contactar mujeres y siempre tenía mejor respuesta de los hombres. Poco a poco insistiendo fui recibiendo respuesta de mujeres con actitud amigable y abierta. Es un hecho que existen muchos elementos muy a modo para coquetear y es un hecho que hacer una marca es “venderse”. Cada quien , sin embargo decide de qué manera o con qué estilo venderse.

¿Qué me han ofrecido las redes sociales para seguirle apostando?. Me han aportado crecimiento personal,  y me han dado una voz que si bien no llega a miles, llega a alguien y me es suficiente a nivel “trascendental”. He aprendido cosas de mí que realmente desconocía; buenas y malas. Tenía reservas y prejuicios que el mismo funcionamiento natural de las redes sociales ha ido desvaneciendo. Me ha puesto al alcance de personas que se si me hubieran encontrado en un lugar público; jamás me habrían abordado con ningún tipo de argumento. Con esto me habría perdido de un valioso aprendizaje. Todos tenemos momentos, vivencias o etapas en las que nos encontramos a merced de nuestras más rústicas pasiones, ante las que todos nuestros saberes resultan poco. Nadie tiene todas las respuestas en mano. Es aquí donde la comunidad entra en juego para hacernos fuertes, ofrecer guía o apoyo, luz, dirección. En este tiempo en las redes he tenido vivencias personales que me han sacudido interiormente y puedo decir que he encontrado mucho para mi crecimiento a través de varias personas que seguro ni saben lo que han aportado con el simple hecho de tener presencia abierta en la red. Recuerdo algo que uno de los primeros escritores que contacté publicó en su Twitter: “Siempre hay alguien para quien tu eres un modelo a seguir. No los defraudes”. Esto hizo efecto profundo en mi.

Seguro que hay oferta sexual, coqueteo. Seguro que es una parte del contacto inicial y en el que quien elija puede permanecer. Pero más allá de esa etapa hay contacto e interacción a diferentes niveles. Más allá se da el compartir conocimiento bidireccional. Así que seguiré activa. Unas veces mas que otras pero seguimos. Ahora con la conciencia de reales precauciones para no perder la identidad real por la huella digital. La vida virtual por el tiempo de vida e interacción cara a cara. La popularidad por el sentido de vida auténtico. La mente para la red y la mente para el aquí y el ahora.