5 Consejos para Recien Graduados o Estudiantes de Maestría

Consejos para Estudiantes y Recién Graduados
Consejos para Estudiantes y Recién Graduados

Plan de Carrera

El inicio en cualquier área es difícil sin experiencia. Siempre se cuestiona a los recién graduados el no tener experiencia. Pero alguien debe darles la oportunidad para que la vayan generando. Estos son 5 puntos a considerar para Estudiantes y Recién Graduados en búsqueda de empleo.

Busca Prácticas Remuneradas para Estudiantes Mientras estás en la Escuela

  • Existen asociaciones y grupos que aceptan ayuda con sueldos modestos. Toca puertas y ofrece tu ayuda fuera del horario escolar. No debes poner en riesgo el buen término de tus estudios.
  • Investiga los planes de estancias profesionales que haya en tu escuela o en algún otro país para los veranos. Hay muchas iniciativas en varias partes del mundo con estancias profesionales. Estos son proyectos para estudiantes de una o varias disciplinas que puedan llevar a cabo por ejemplo: una auditoria administrativa, una distribución de planta, un estudio de tiempos y movimientos, un análisis de sistemas. Todos estos proyectos requieren: ingenieros, informáticos, administradores, trabajando en conjunto guiados por un grupo de expertos.  Las miro-empresas y las empresas medianas no cuentan con los recursos para hacer todo el proceso administrativo que les implicaría implementar un sistema de calidad. Si alguien les presenta un proyecto gratuito respaldado por una buena Universidad que responda por los estudiantes. Las empresas los acogen bien y pagan sueldos temporales bajos o viáticos y alimentos a quienes se integren a el. Si tu universidad no tiene programas de estancias. Investiga las Universidades que los tengan y afíliate para los veranos. O ten la iniciativa de proponerlo a uno de tus maestros o a un coordinador de carrera. Si durante los años de la carrera los estudiantes forman parte de al menos tres proyectos como estos remunerados pueden recibir recomendaciones y obtener verdadera práctica profesional. Las empresas ganan al tener un grupo de estudiantes que harán su mejor esfuerzo pues del resultado depende su calificación en una materia. La universidad gana al tener estos programas porque es una manera de acreditar y establecer nexos con el campo laboral. Los estudiantes adquieren experiencia real durante los estudios.
  • Generen redes sociales para mostrar los avances del proyecto y dejar huella del trabajo realizado que podrá servirles a todos para su Huella Digital.

Arma tu Linkedin durante los estudios

  • No esperes a terminar la carrera y estar en proceso de búsqueda de empleo para gestionar tu Linkedin. El simple hecho de saber que información deberás tener al termino de los estudios en tu Linkedin, te ayuda como plan de carrera a inscribirte a asociaciones, publicar, o participar en congresos. Primero como oyente, si es posible como ponente. Esto es particularmente importante para los estudiantes de maestría. La red que se construye en linkedin no es algo que pueda darse de la noche a la mañana. Los contactos se van adquiriendo justo a través de actividad, participación en congresos y eventos, conexión en redes sociales. Esto nos lleva al siguiente punto.

Networking

  • Una buena red de contactos hace una gran diferencia en el desarrollo profesional. Saber a quien seguir, leer información especializada en tu área e información complementaria. No hay ingeniero que no requiera conocimientos administrativos y vice-versa. Es siempre importante tener un buen grupo interdisciplinario confiable para potenciar tu desarrollo profesional integro.
  • Los números en redes sociales no dicen nada si no hay interacción. Recuerda que lo importante no es el número sino la capacidad de convocatoria. La composición de tus contactos también dice mucho de ti y de tus habilidades. Tener un buen grupo de áreas complementarias, en los idiomas que hablas, una cantidad respetable de referentes. No necesariamente que te sigan. Porque eso es difícil en principio. Pero que sean parte de tu red de contactos por la razón que sea es bueno. La meta es que algún referente llegue a compartir tu información. Lograr eso requiere tiempo y trabajo que se gana a pulso con constancia durante tus años de estudio. Algunos de tus profesores pueden ser referentes. Acércate a ellos comparte su información, comenta. Escribe de ellos. En algún momento lograrás captar su atención y cuando logres que otros hablen de ti y otros compartan tu información. Entonces habrás logrado la meta esperada.
  • Esto es un proceso que puede tomar años. No debes esperar a terminar la carrera para llevarlo a cabo.

Redes Sociales

 El tener redes sociales no implica tener una marca personal. El gestionar con inteligencia alguna de las redes sociales es siempre un plus. Pero dista mucho de un buen apalancamiento para la carrera.

Si tienes redes sociales y no las aprovechas para generar una marca personal. Estas evidentemente perdiendo oportunidades de trabajo y de visibilidad que te pueden generar proyectos. Tomar en tus manos la gestión de redes sociales con miras al fortalecimiento de una marca personal muestra habilidades que son demandadas hoy en día en el campo laboral. Como dije antes. No se trata solo de tener seguidores. No se trata solo de tener las redes sociales. El proceso de gestión, los objetivos, las interacciones y las métricas son importantes.

Cuida tu reputación. La prudencia, la moderación, el respeto son importantes a todo nivel dentro y fuera de las redes sociales. Se uno mismo íntegro y uniforme dentro y fuera de las redes sociales es vital. Hoy en día ya no existe el mundo virtual y el mundo real. Son dos realidades que interactúan de manera alterna.

Genera tus propios proyectos

No necesitas muchos recursos para montar un servicio en línea. Puedes unirte con un grupo de amigos según sus habilidades. Uno bloggea, otro gestiona redes sociales, otro gestiona los leads. Mientras estás estudiando o en búsqueda de trabajo. Ser parte de una iniciativa propia es siempre un respaldo sin la necesaria presión de la subsistencia. Esto los vuelve a todos mas creativos. Mas originales. Así es como surgió Facebook, Wassup, Twitter, Apple. No se trata de montar una empresa. Se trata de experimentar, de poner en práctica los conocimientos e ir creciendo profesionalmente. Si ese proyecto recibe fondos y se convierte en empresa. Mucho mejor. Pero de entrada no tienes la presión de los números y las métricas. No esperes a graduarte para hacer productos o info-productos y venderlos.

Iniciemos el Cambio

En la medida en que mas estudiantes tomen esta iniciativa. Mas empresas empezarán a tomarlos en cuenta. Aquellos que sean los primeros en gestionar su marca personal. Serán siempre la punta de lanza de todas las iniciativas. El mundo se está moviendo en esta dirección y quienes decidan ignorarlo se estancarán. Cualquiera de tus materias. La que mas te apasiona puede convertirse en un producto o info-producto que puede ser vendido.

Yo te ayudo en el proceso.