Conocimientos útiles en la gestión de Marca Personal

Ejecutiva1

 

La gestión de Marca Personal puede resultar instintiva para algunas personas, pero no es una actividad que pueda llevarse a cabo enteramente por un solo especialista. Requiere multi-disciplina; es decir un grupo de expertos en varias disciplinas que puedan apoyar cuando se quiere una marca sólida. Muchas de estas cosas las hacen de manera individual quienes no cuentan con presupuesto para pagar a los especialistas. Un especiailsta en gestión de Marca Personal conoce al menos suficiente de los siguientes temas para orientar a sus clientes o cuenta con un equipo profesional que lleva a cabo los diferentes servicios requeridos.

OnlineVideo

Durante la gestión de marca la creación de video curricular, o videos tutoriales que muestran expertise son una gran herramienta de posicionamiento. Crear videos profesionales con un buen script y enfoque para alcanzar los objetivos no es cosa sencilla. Existe una cantidad importante de videos caseros que desgraciadamente dejan mucho que desear y finalmente terminan con el objetivo contrario al esperado. En lugar de atraer clientes y captar la atención de manera positiva resultan contra producentes.  Un video debe ser breve, claro, directo a la información que promete.  No se espera perfección y super-producción pero es respeto a la audiencia cuidar los detalles de sonido, luz, apariencia.  La vestimenta y el arreglo personal deben mostrar profesionalismo. Algunos videos parece que se levantaron de la cama y se pusieron frente a la cámara, esto deja que desear del servicio que se recibirá de ese profesional. El lenguaje debe ser claro, puntual.  Si el video es tu medio es recomendable explotarlo. Si no es tu medio, es preferible gestionar los otros elementos de la marca a producir videos de mala calidad que pueden perjudicar tu imagen profesional. Guy Kawasaki  dice: “Hay miles de videos mal hechos algunos son cortos y se toleran, pero cuando apestan y son largos es la muerte”. Por su puesto esta habilidad como todas requiere práctica. No podemos esperar tener videos excelentes a primera de cambios. Pero recordemos la recomendación de Guy Kawasaki. Si estamos experimentando, que sea breve.

Planeación Estratégica y/o Gestión

Se requeiren herramienteas y tests de auto-conocimiento para identificar fortalezas y debilidades, áreas de oportunidad.  Plan de carrera, trayectoria. Ruta crítica para alcanzar metas. Establecimiento de Objetivos, Metas, Misión y Visión con una clara y fácil metodología. Establecimiento de planes puntuales, controles, mediciones. Planeación y proyección del crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Análisis de Mercado, Competencia, Costeos. Esta es una instrucción Administrativa en Negocios.  Si no se tiene es necesario contratar a un especialista.

Redes Sociales

Se requieren conocimientos firmes en el uso de redes sociales para alinear la marca a las redes existentes y gestionar el crecimiento, promover, ganar visibilidad, hacer comunidad. Crear campañas de promoción, captación, crecimiento. Interactuar  de la mejor manera para generar una reputación. Cuidar la reputación en todo momento. Respaldar el crecimiento y la profesionalización. Potenciar el alcance de cualquier etapa en el desarrollo de la marca.

Diseño Web

Una página web si bien puede ser diseñada por un profesional, requerirá cierto mantenimiento. Es importante saber lo suficiente para explotar al máximo sus riquezas, sus ventajas y monetizar la marca. Se requiere una página para ofertar los servicios de manera profesional, evidenciar el crecimiento. Estar en contacto con los posibles clientes en todo momento y dejar huella del desarrollo de los productos y servicios diferenciados y escalables.

Blogging

No importa en que punto de la gestión estés, todo el conocimiento posible sobre bloggeo es indispensable para generar marca y reputación. Es una de las partes que puede requerir mucho mas trabajo o todo un equipo multi-disciplinario para llevarlo a cabo con profesionalismo. Se necesita, diseño, contenido, SEO, conocimientos técnicos de herramientas, pluggings, mediciones,  normas y códigos de blogeros. Es toda una cultura, un arte. No se trata solo de sentarse frente al ordenador y escupir un bonche de ideas que vienen a la mente y ya. Puedes hacerlo de esta manera pero no te llevará a ningún lugar que valga la pena. De entrada yo recomiendo escribir para otros blogs, comentar en blogs especializados si no se tiene uno propio . Esto es un buen comienzo antes de incursionar en un blog propio. Una vez que inician el blog propio. A ponerse todas las baterías, conseguir un dominio; el gratis no funciona por mucho tiempo ni para cosas que valgan realmente la pena. Si no pueden hacer esto, contraten especialistas, hay muchos muy profesionales que hacen este trabajo como verdaderos maestros.

Imagen y Estilo

He dicho mucho y repito que imagen es comunicación. Se refiere a todo tipo de interacciones que tenemos. Por escrito, de manera presencial, lenguaje corporal, le mensaje de nuestra apariencia, acompañado de actitud, pensamiento, valores, idiosincracia.  La definición de un estilo coherente con la marca y el servicio que se ofrece. La evolución y maduración del profesional con su crecimiento y desarrollo así como con la edad. Todo cuenta, todo comunica. La coherencia que mostramos en todos los aspectos se percibe. El estilo debe ser natural y auténtico. He dicho en varias ocasiones que natural no es recién salido de la cama o la regadera. Nada mas difícil y time-consuming que un estilo “natural”.  Al menos en maquillaje y vestido requiere mucho tiempo y coco poder dar el estilo “natural” sin verse fodongo(a), desaliñado, poco profesional.  El estilo natural requiere mucha atención al detalle.  En todo momento hemos dicho antes y mantenemos hablamos de una vida, un estilo de vida. Esto es finalmente lo que la gente busca y con lo que se conecta. Encontrar tu estilo y alinearlo con la marca, productos y servicios no es cualquier cosa y también requiere de un buen grupo de profesionistas en imagen.

¿Y cuanto me cuesta eso?

Una lana, claro, si te lo quieres aventar tu solo y buscar especialista por especialista además tomarás tiempo de vida importante que sin duda puede acortarse cuando cuentas con un especialista en maca personal que puede facilitar todo el proceso con su equipo, herramientas, sistemas y experiencia en variedad de áreas del conocimiento. Puedes reducir por mucho los costos cuando un solo profesionista te hace diagnóstico, plan estrategia, servicios especializados de video, imagen , fotografía, gestión de redes, diseño web, plan de creación, promoción y venta de servicios y productos.

Esto por su puesto te allana el inicio y te pone en el camino correcto. No hace el trabajo por ti. Recuerda tu expertise, tu presencia, tu trabajo son finalmente lo que te generan una reputación. Sin embargo con eso verás un arranque con resultados concretos medibles.

BESOS

Posted on: 19 Noviembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: