Conjugaciones Verbales

¿Cómo deben estudiarse los verbos?
¿Cómo deben estudiarse los verbos?

Verbs-Present Verbs-Past

¿A quien no le han dado su lista de verbos para estudiar en alguna clase de Inglés?. Es típico recibir (como alumnos) y como maestros entregar listas e incluso hacer exámenes de verbos. Mañana examen de verbos!. Típico castigo mortal para los que están jugando. Nada mas odiado por alumnos y maestros. Porque no hay nada mas frustrante y mas disfuncional que esta maldita lista de verbos.

Jamás estudies esto. No sirve para nada.
Jamás estudies esto. No sirve para nada.

Ups! creo que me odiarán coordinadores, educadores, colegas, directores. Me la tuve que chutar en Inglés, a Dios gracias!, en Francés y Alemán ya sabia que eso no sirve. Memoriza esto y aún con la lista en mano trata de hacer oraciones en tiempo record. No es posible. Lo que queremos o esperamos con los verbos es poder usarlos en oraciones en varios tiempos en afirmativo, interrogativo y negativo, con complementos apropiados.  Para lograr esto hay que estudiar los verbos conjugados en todas las personas en afirmativo, interrogativo y negativo y una vez que sepamos esto agregar complementos funcionales”. Por ejemplo; no es el mismo complemento que lleva el verbo watch, o el verbo see. Por su puesto estudiar de esta manera me dirán esta poco mas jodido que echarse la lista de arriba. Puesto que es estudio mas laborioso y productivo se hace solo una selección de 16 verbos básicos con los cuales se pueden expresar casi todas las necesidades elementales y las combinaciones  con get + adjetivo te dan todas las emociones posibles.  Veamos:

1. to come

2. to let

3. to go

4. to put

5. to take

6. to give

7. to get

8. to keep

9. to make

10. to do

11. to seem

12. to say

13. to see

14. to send

15. to be

16. to have

El primer verbo lo estudio asi: (I come, you come, she comes, he comes, they come, we come,  it comes), luego (Do I come?, do you come?, does she come?, does he come?, do they come?, do we come?, does it come?). Finalmente en negativo ( I don’t come, you don’t come, she doesn’t come, he doesnt’ come, they don’t come, we don’t come, it doesn’t come).  Esto mentalmente o repetido en voz alta como loro si. Y ahora muy importante mientras lo digo mentalmente o sonoramente  visualizo la acción. Es decir al decir I come, I don’t come, Do I come?…  “me imagino realizando la acción y así sucesivamente con las otras personas(he, she, it… etc.). Este solo hecho nos hará pensar en el idioma y producir automáticamente en él “. Una vez que lo he hecho con los 16 verbos básicos y si el maestro(a) insiste en el maldito examen de verbos se pueden chutar la otra lista, pero ya tienen buenas bases. El punto de aprender algo mal es que resulta mas difícil desaprender que empezar de nuevo. Estudiar la lista anterior como tal lleva a una serie de errores en uso, conceptualización, conjugación y fosilizaciones que en niveles intermedio y avanzado les harán mucho ruido.

Los documentos descargables que anexo son conjugaciones en Alemán como sugiero que se estudien. La recomendación es imprimir, enmicar y recortar las tarjetas de conjugaciones con una cara en presente y otra cara en pasado.  Se estudian paulatinamente; una  o dos por día. Según les de la vida y se hace el proceso mental descrito. Lo mismo aplica para cualquier otro idioma. Si necesitan pueden en una cara la conjugación en otra una persona haciendo la acción en lugar de la conjugación en pasado.  No se sientan frustrados si estudiaron la lista y reprobaron el examen. Typisch! .Memorizar esa lista no sirve para conocer y usar los verbos. Digamos que es el nivel mas elemental de aprendizaje en la Taxonomía de Bloom y te piden con ello funcionar al nivel mas alto de la misma. Busca tu método confía en tu instinto. Venden mini-libros de conjugaciones. Los niños bilingües son maestros geniales. Papás acérquense a sus hijos para aprender un poco.

 

Posted on: 5 Agosto, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: