¿Cómo vender un programa de publicaciones para redes sociales?

De entrada es importante mostrar algún tipo de resultados en nuestras propias redes: números, interacciones, klout score. Si nosotros no mostramos resultados difícilmente podemos vender estrategias de crecimiento en redes. El crecimiento hemos comentado no está marcado por la cantidad sino por la calidad de las interacciones, el número de seguidores si bien es importante, debe tener cierta composición que nos ayude dependiendo de la profesión o actividad a la que nos dediquemos.

No es misión imposible

No es necesario ser referente para ser considerado por algunos profe-sionistas o inversionistas. Idealmente entre nuestros seguidores debe haber un número importante de clientes potenciales.

Identifica y Estudia

Identifica y Estudia
Identifica y Estudia

Podemos llamar la atención de alguno de ellos de entrada empapándonos de lo que es su negocio, su empresa, su proyecto en cuestión. Hacer publicaciones relevantes para sus redes o compartir algo de sus eventos o publicaciones en sus propias redes. Deben ser individuos o empresas que tengan que ver con nuestras áreas de interés y fortalezas.  Una vez identificadas las empresas “target” es importante diagnosticarles en web, seguir su huella digital. Esto de entrada nos da un panorama del estado de sus redes y las posibles mejoras.

Este es un primer vistazo que nos indica las áreas en las que podemos incidir agregando valor. Mentalmente podemos visualizar una serie de acciones de entrada que pueden mejorar la condición diagnóstica.

Analiza y plantea

Analiza y Plantea
Analiza y Plantea

Tratándose de marca personal es imprescindible tener un sello propio. Quienes solicitan gestionadores de redes sociales, gestor de publicaciones pueden claramente identificarse porque no se ve ese sello personal. Existen publicaciones temáticas periódicas, evidentemente calendarizadas, incluso automatizadas pero la interacción no tiene toque personal. Es imprescindible conocer bien al individuo en cuestión y escribir como ellos lo harían, inter-actuar compartiendo información real de la persona. Usar sus frases y vocabulario típico.

Compartiré algo un tanto personal. Hace algunos años  una amiga mía estaba al borde de una profunda depresión; era madre soltera, tenía problemas económicos, auto-estima baja debido a sus circunstancias en fin. Un ciclo del que no salía. Yo decidí contactarle un “amigo por correspondencia”. Abrí una cuenta con sus datos e hice contacto con un Holandés escribiendo por ella, compartiendo información de ella, etc. Al cabo de unas semanas el contacto empezó a hacerse muy personal y en este punto le informé que tenía un amigo Holandés interesado en ella. Le mostré los correos y le dejé todos los datos. Yo nunca volví a acceder a esa cuenta, a partir de ese punto ambos interactuaban auténtica-mente. “Long-story made short”. El le pagó un viaje a Holanda, ella estuvo varios meses ahí y si no me equivoco siguen en contacto. La relación no prosperó como pareja pero sin duda les dejó mucho a ambos.

Debemos conocer bien a alguien para plasmar su esencia en lo que escribimos. La letra nos proyecta, nos desnuda, nos contacta con nuestros iguales. Por ello alguna vez publiqué algo de la marca personal para enamorarse. No es el punto en cuestión en este articulo pero es un hecho que en nuestra escritura se impregna la personalidad, los intereses y prioridades, sueños, vida. De la misma manera nos conecta con nuestros “iguales” a nivel profesional. Tenemos cierta afinidad con nuestro “Network” y ésta depende de lo auténtico y cercano a nosotros de nuestras publicaciones. Quienes publican en función del tema: finanzas, RH, nube, política, etc. sin el toque personal. Compartimos valores, ideales, sueños, intereses. Todo esto se refleja en lo que nos gusta, compartimos, comentamos.

El planteamiento de las publicaciones sugeridas debe tener esa esencia y ésta debe ser verificada con el interesado y autorizada por el mismo para generar una auténtica conexión. Un análisis juicioso nos da resultados decisivos.

Estructura un buen plan

Estructura Buen Plan
Estructura Buen Plan

Muy probablemente te pedirán números y tiempos precisos. Sabemos que en redes sociales éstos fluctúan, para dar estimados cercanos hay implementar una semana y en función de éstos resultados se pueden dar las estimaciones mas precisas. Sabemos que lo que sea que estemos implementando, probablemente un número importante de profesionistas en el mismo rubro estarán en el mismo canal haciendo cosas similares. Es importante aclarar que todos los planes están siempre sujetos a cambios y no quiere decir que no haya funcionado sino que en función de lo que se está viendo se toman diferentes líneas.

La única constante es el cambio

Si hay algo que se mueve a pasos acelerados en muchas direcciones son las redes sociales. Estar a la cabeza con las novedades nos dará siempre ventaja competitiva. Integrar videos, integrar imágenes, integrar comentarios a lo que se comparte, cada nueva tendencia nos demanda hacer ajustes al plan de publicaciones integrando las nuevas herramientas.

No esperes a ser contactado(a) para tener un plan estructurado

Independientemente de que te contacten o no tu puedes armar un plan de publicaciones. Si te contactan será ideal, y podrás anticiparte a sus preguntas. Si no te contactan otro puede hacerlo y puedes mostrar el plan de publicaciones como un ejemplo de lo que pueden esperar. Puedes recibir un cliente mucho antes de lo que esperas.

Que la suerte no te agarre desprevenido(a)

En los primeros meses durante el inicio de mi gestión me contactaron un par de empresarios y honestamente yo no lo esperaba. La ayuda que les dí fue más  un intercambio amistoso que un servicio profesional puesto que no tenía nada propiamente estructurado. Ni si quiera tenia claro lo que podía ofrecer y/ o cobrar por el servicio.

Debemos incluso tener nuestra papelería para las propuestas con un diseño y colores. Esto le da el profesionalismo que merece el servicio.

Resumiendo

  • Identifica posibles clientes y diagnostica el estado de sus redes sociales.
  • Identifica los puntos en los que puedes aportar valor
  • Estudia su personalidad e intereses a través de lo que encuentras
  • Establece un plan de acciones
  • Elabora un plan formal que considere tiempos y números tanto para el cliente como para ti.
  • Elabora un plan de ajustes y cambios
  • Escribe formalmente el plan en papelería con todos tus datos de localización
  • En cuanto se presente una mínima oportunidad comparte este plan indicando los ajustes que requeriría según la profesión o la persona a la que se refiera.