¿Cómo se lo que no sé para mi Marca Personal?

suspiro2

Todo tema tiene detalles que desconocemos y que hacen una diferencia en el todo. Cuando se habla mucho de un tema se piensa fácilmente que conocemos o sabemos lo suficiente para salir a flote. Lo que se ve por fuera y se entiende de manera general de lo compartido nos da una visión o percepción. Manejamos cierto nivel de entendimiento del asunto.  Es como aprender a manejar o a nadar.  Se puede tener teoría, una idea. Pero en un punto hay que echarse el clavado, tomar el volante y  avanzar, hacer algo. En Marca Personal no es hasta que se está en el proceso de gestión que surgen una serie de detalles que son importantes aclarar.

¿Como me ve el mundo?

El conocimiento es ventaja competitiva. Es muy común estudiar y esforzarse por cumplir o alcanzar estereotipos que encajan, que son mejor percibidos, que son populares. En realidad yo estoy convencida de que no hay que esforzarse tanto sino convertirnos más en nosotros mismos. En este punto encontré una autora que piensa lo mismo y ha diseñado un sistema que me parece muy buena opción. Sally Hogshead en su libro How the World Sees You nos ayuda a identificar la manera en que somos percibidos y tiene una serie de herramientas para ayudar a los individuos a definir su arquetipo. En su sistema hay 49 arquetipos que manejan siete ventajas diferentes. La combinación de esas siete ventajas como ventaja primaria ; la que se usa con mayor frecuencia, ventaja secundaria, la siguiente ventaja utilizable; dan como resultado un arquetipo. Su propuesta es conocer nuestras ventajas y explotarlas al máximo en la manera que los otros nos perciben más positiva-mente. Su línea de mercadotecnia dice que nos ayuda como fascinar al mundo. Podemos decir de manera general que nos ayuda a ser mejor percibidos dentro de nuestra auténtica realidad. Esto me parece realmente valioso.

He mencionado en varias ocasiones que todos tenemos una naturaleza con la que nacemos. Esta se modifica, o enriquece con las experiencias, la cultura y los conceptos, dando como resultado lo que somos. La manera en que utilizamos nuestros talentos nos generan habilidades, algunos son más instintivos, otros más independientes, otros más creativos, pragmáticos. Debo saber lo que soy y tengo para proyectarme en función a eso. Mostrar quien soy con apertura y confianza me conecta con el grupo de personas que empatan con esa manera de ser.  Esos son los clientes potenciales. Me comunico mejor y conecto cuando desde mi naturaleza expreso

¿Puedes definirte con dos palabras clave que digan que se puede esperar de ti?

Hay muchos profesionistas que trabajan en un mismo campo de desarrollo pero no hay 2 entre todos ellos que utilicen la misma metodología, el mismo enfoque, los mismos procesos. El caso es que navegando en la red es difícil por ver la fotografía de perfil el tipo de servicio que recibiremos de una persona. Los elementos visuales de la página web, tal vez la descripción del perfil nos ayuda pero con un especialista puedes encontrar:  experiencia sólida, un sistema metódico, consejo enfocado, o enfoque a resultados, visión analítica, inteligencia emocional, lealtad sincera, planeación dedicada, ejecución fluida, atención al detalle, relaciones enriquecedoras, resultados consistentes, resultados competitivos, ejecución productiva, análisis juicioso, resultados decisivos, administración detallada, interacción estructurada, seguimiento meticuloso, enfoque astuto, precisión artítstica, soluciones inventivas, soluciones creativas, resultados estratégicos, relaciones genuinas, dirección adaptable. Tu prioridad, tu personalidad y tu método dan cierto tipo de resultados.  Estos resultados son fácilmente empatables con tus características naturales de comunicación por lo tanto no necesitas mayores argumentos para convencer sobre su validez. Eres suficientemente creíble y coherente porque son los resultados que genera tu manera natural de ser, trabajar, comunicarte. Es claro para tu inter-locutor en primer contacto la percepción global de ti.

¿Como puedes saber lo que quieren y esperan tus lectores?

Mucho se habla del perfil del cliente ideal y de ver sus necesidades. Lo cierto es que realmente lo que todos tenemos, ofrecemos, vendemos, ofertamos es lo que somos, lo que tenemos, entendemos y manejamos mejor . No todos tenemos el mismo talento para mostrar lo que tenemos y somos. Algunos son maestros en el video, en la tecnología, en el diseño, en la oratoria, Utilizar las herramientas que mejor te acomodan, con las que te sientes en tu ambiente y proyectar lo que tienes es lo que establece de entrada una línea de contacto con un perfil determinado. Quien no te sigue no es tu perfil. No tienes por que esforzarte más por captar atención de quien no te la da. Cierto es, muchos no saben que son tus clientes ideales, porque no están en el punto de compra-venta que se requiere. Bien porque no han llegado al nivel de necesidad de tus servicios por falta de entendimiento de lo que puedes ofrecer, por falta de fondos, o por que están en un proceso previo de maduración de otro tipo de conceptos.  Quien inicia un blog no está pensando en SEO, tal vez ni si quiera sabe que existe. Al cabo de un tiempo se entera y entonces buscara lo  que haga falta sobre SEO.

Muestra tus soluciones, tus servicios y tus realidades lo más directa y claramente posible. Sin mayores complicaciones y esto va poco a poco marcando tu perfil de seguidores, lectores, tu comunidad. A quien le sirva lo que haces lo tomará, o tomara una parte y adaptará lo que necesite.

Luego entonces yo solo puedo mostrar lo que sé y responder lo que otros quieren saber de lo que sé. A través de las preguntas es que averiguo lo que necesitan y esperan los demás de mi. Lo más leído, lo más comentado, lo más buscado.

¿Como creo productos para mi Marca?

Toda buena marca tiene productos estrella. No se trata de inventar el hilo negro, tener patentes.  Volviendo al sistema de Sally Hogshead ella usaba ese sistema para crear las campañas publicitarias de grandes marcas como Nike y por recomendación de su esposo lo aplicó a personas, hizo la investigación pertinente, tomó tiempo e inversión para profesionalizar el sistema y distribuirlo de manera amigable para el usuario. Todos tenemos una manera de resolver situaciones de vida laborales, familiares cotidianas. Esos sistemas por obvios que parezcan no lo son para muchos otros. Lograr crear un producto, sistema que sea fácilmente aplicable por muchos es la manera de crear productos con los conocimientos.  Así por ejemplo Priscilla Dunstan creó su sistema del que hablo en mi artículo Una habilidad que se hizo producto.  Todos tenemos habilidades que pueden ser sujetas a convertirse en producto comerciable. Se necesita investigación, profesionalización, que respalden dicho producto. Una vez que éste se genera pueden surgir sub-productos, complementos dentro de la misma línea.