¿Cómo sacar ideas para escribir en el blog?

Toma de Decisiones
Generación de Ideas

He leído en varios blogs o entrevistas a bloggeros sobre el punto en que no saben que más escribir. Soy muy nueva tal vez para haber llegado a ese punto. Aún no lo experimento. Estoy todavía en el punto en el que tengo muchas ideas que plasmar y poco tiempo para llevarlas a cabo. A veces mientras estoy en el proceso de una entrada surgen 2 o 3 ideas más que si no escribo de inmediato en un cuaderno de notas al término del artículo ya se me han olvidado. Este artículo quería escribirlo hace una semana. Pensé que esta tarde quedaría listo y son las 7:38 P.M. cuando apenas estoy en proceso de hacerlo. Tengo un trabajo de tiempo completo 3 hijas, marido, quehaceres del hogar así que lo que escribo a veces lo interrumpo y retomo más tarde. Fui a recoger a las nenas a su clase de ballet y a las 8:06 retomo la escritura. Pero siempre que se suspende se lleva uno la idea en mente y la va estructurando, re-organizando, re-enfocando.

La meta es un artículo por día de Lunes a Viernes. Pero en ocasiones escribo dos al día, o ninguno si se complican las actividades. Por lo general no escribo en Sábado y Domingo, pero también algunas ocasiones he publicado en fin de semana. Al inicio del blog escribía un artículo por semana y me tomaba literalmente toda la semana escribirlo, pensarlo, documentarlo. Estaba aprendiendo el uso de wordpress, los pluggings y todo me tomaba mucho tiempo. Pasé largas noches averiguando cuestiones técnicas, configurando la imagen del blog en fin. Todo eso era tiempo que no me permitía crear contenidos.

Un compañero de trabajo en Santillana me comentó que inició un blog y no pudo mantenerlo. El tiempo siempre será una dificultad. Pero cuando se tienen muchas ideas que plasmar se encuentra uno los atajos. La clave es nutrirse mentalmente para tener ideas casi escupiendo en tu cabeza a modo de que DEBAS sacarlas.

Proceso de Generación de Ideas

Ideas para el Blog
Ideas para el Blog

No todas las ideas corren el mismo proceso. Algunas surgen a la mitad de un artículo. Otras durante la lectura o interacción en redes sociales, otras en el día a día en trabajo o casa. Algunas surgen en la madrugada; me despierta la idea y literalmente me paro a bosquejarla.

En mi artículo de cómo incrementar nuestra red de contactos comento que tener perfiles activos en redes sociales no es como estar en campaña sino comprometerse con un propósito y no es el tema sino los valores lo que nos unen. El compromiso es lo que impulsa las acciones y de los valores del grupo y nuestra interacción con  ellos brotan las ideas.

La fuente número uno son los usuarios de redes sociales

Debemos estar pendientes de la comunidad. Abir las redes y ver los temas que llaman la atención, los que son más compartidos o favoriteados. Los que generan más comentarios. Establecer la conexión con nuestro tema: Marca Personal, Mecadotecnia, Recursos Humanos, Redes Sociales, Emprendimiento etc. Finalmente poner nuestro sello personal. Sin duda se percibe el escritor detrás de sus letras. Se interactúa con las ideas se pone experiencia, visión y sello propio en cada párrafo.

Artículos, Libros y Revistas

Se requiere lectura voraz. Un solo párrafo dentro de una artículo puede convertirse en tema de otro artículo. Aquí por ejemplo se puede hacer un artículo muy detallado de las ideas que nos generan los usuarios y otro artículo de la lectura de blogs.  Dentro de los libros  un solo capítulo puede convertirse en un artículo y de las revistas igual un artículo puede ser inspiración para otro artículo.

No hablo de curación de contenidos, ni hablo de pirateo de ideas; por su puesto. En ocasiones un título nos lleva a otro tema o idea relacionados. Por ejemplo de este artículo de Andrés Perez Ortega que se titula Cuida tus Modales  me surge la parte de protocolos y negociación multiculturales. Los modales cambian según las culturas y en cuestión de negocios es importante conocer las diferencias culturales que podrían representar conflicto durante la negociación.

Tampoco es necesario leer mucho sobre tu tema. Es importante leer una amplia variedad de temas. En mi caso leo de Redes Sociales, de Emprendimiento, de Innovacion, de Administración, de Moda , Ejercicio y Alimentación, Planeación Estratégica, Productividad y Calidad, Análisis Estadístico de Proceso, MRP, PM-Book, Filosofía. Todo enriquece nuestra visón y perspectiva.

Los Individuos, sus trayectorias laborales y huella digital

Me resulta fascinante identificar personas y rastrear su trayectoria de desarrollo profesional. Byung-Chul Han. Más allá de sus teorías filosóficas con las que no comulgo al 100%. Me interesa su trayectoria como escritor, su movilidad, la multi-culturalidad que compone su visión. La ironía de su derroteo laboral. Yo hablo de planeación estratégica y promuevo la gestión de una Marca Personal planeada, elegida y decidida. Propongo construir con conciencia, responsabilidad y compromiso. No digo que Byung Chul Han no lo tenga, pero estudió metalurgia cuando quería estudiar literatura Alemana. Su habilidad en la lectura no se lo permitió; así que incursionó en Filosofía Alemana.

La vida es así, tomamos decisiones y a lo largo del camino se vale cambiarlas. Un plan no nos limita ni nos muta la elección. Al final él quería como objetivo dedicarse a algo que diera satisfacción y no le hiciera sentir estúpido como la metalurgia. Sus habilidades le dieron oportunidad de acercarse a la filosofía. Se declara un romántico. Pero sus textos hablan más de ausencia de amor que de romanticismo.  Siempre al encontrar a individuos y rastrear su trayectoria debemos ubicarlos en un contexto, una cultura, un lenguaje. Tenía amigos Coreanos y sé que lo que te ordenan estudiar es regla, debes hacerlo te guste o no. No hay opción. El rompió ese esquema cultural y es un gran paso. Puedo imaginar las barreras de lenguaje y los increíbles esfuerzos para comunicarse y aprender. Seguramente vivió y sigue viviendo aislamiento. No es fácil integrarse a una cultura que no es la tuya, aún después de adquirir el idioma los conceptos y la visión del mundo que tiene cada cultura son diferentes, tajantes, muchas veces irracionales. Cuando él habla del “enjambre digital formado por individuos que no desarrollan ningún nosotros”.  Entiendo un aislamiento individual personal, que él generaliza y proyecta al mundo. El tiene experiencia con 2 culturas duras, recias: la Coreana y la Alemana. No puede con esa visión hablar del todo. Le cedo crédito en su percepión de los Likes,  el no impulso a la acción, pero muchas cosas vienen de la televisón y otras tecnologías más que meramente las redes sociales. En fin. El hombre se ha hecho una marca, se ha ganado credibilidad. Se ha abierto camino en filosofía muy lejos de lo que le habían impuesto en la metalurgia. Eso requiere coraje y talento.

Investigación contínua

Estamos en la era de la información y si hay algo que abunda es información. Pero es importante verificar la validez de los datos. Correlacionar temas, autores, publicaciones, puntos de vista contrarios. El que defiende a capa y espada un argumento y el detractor del mismo.  No podemos quedarnos con una sola opinión y experiencia respecto a un tema en particular. Por muy referente que sea la fuente es importante, válido, enriquecedor contrastar autores, datos, fuentes. Me viene a la mente la parábola de los ciegos y el elefante. Cuando alguien se atreve a aseverar cierto argumento como verdad absoluta podemos estar frente a cualquiera de los ciegos que describía al elefante tomando una parte diferente del mismo. Tenemos una visión supeditada a nuestra cultura, experiencias de vida, contexto, género, circumstancias socio-políticas. Dentro de ciertas variables se da una realidad: la nuestra. Nuestra realidad y punto de vista no es por mucho la neta del planeta para el resto del mundo. Ofrecemos opciones funcionales, pero como he dicho en otras ocasiones. Para Marca Personal hay varios caminos, diversas trayectorias, formas de gestión y operación. Descubrir nuevas vías es tarea continua. En esta dinámica los temas son inagotables, imparables.