¿Cómo pulo mi imagen sin dejar de ser yo?

Imagen-Color-Estilo hacen tu Marca
Imagen-Color-Estilo hacen tu Marca

La imagen no se refiere exclusivamente a la apariencia física. La imagen es comunicación. Es importante enviar los mensajes correctos para ser percibidos lo mas cercanamente posible a nuestra realidad. El lenguaje corporal, el tono de voz, la comunicación verbal y escrita son parte importante de nuestra imagen. Todo el conjunto influyen de manera directa en como es percibida nuestra Marca Personal.

Cualquier análisis de imagen debe respetar el estilo personal del individuo, debe ir acorde con la profesión, edad, estilo de vida. Debe ser funcional en la rutina diaria y en cuestión profesional debe invitar, inspirar y acoger.  Para llevar esto acabo no solamente la apariencia física cuentan; la vitalidad y la actitud son también clave para alcanzar estos objetivos.

1. El atuendo debe respetar tu estilo

No debes sentirte ni verte disfrazada. La gente que te conoce debe seguirte reconociendo pero mas pulid(o) (a). Mas armónico (a).  Cada estilo tiene características particulares y comunica algo diferente. El estilo también va acorde con la profesión.

Estilo Natural:

Este estilo acentúa la comodidad. Es un estilo neutro que proyecta accesibilidad.

Estilo Clásico Tradicional:

Tiene un acento conservador y comunica sobriedad.

Estilo Elegante:

Su característica es la calidad y distinción los mensajes son exclusividad y estatus.

Estilo Romántico:

Los acentos están en  las texturas y los colores y el mensaje es de calidez.

Estilo Creativo:

El acento es la originalidad y comunica imaginación creativa y artística.

Estilo Seductor:

El acento es la sensualidad y comunica magnetismo.

Estilo Dramático:

El acento es vanguardista y comunica predominancia y tendencia.

Errores en Atuendo y Estilo

Los estilos anteriores suelen mal entenderse y aplicarse. En el caso del estilo natural por ejemplo se piensa que ponerse lo que sea  que nos acomode, el cabello salido de la regadera y el cero maquillaje es Natural. Eso en realidad está muy lejos de el estilo natural. Podría decir que si hay un estilo que requiera mas tiempo y cabeza para lograrse de manera efectiva es el estilo natural. Un “no make up make up”. Toma bastante tiempo y productos muy finos y especiales para lograr una piel perfecta que parezca segunda piel y cero maquillaje. Y hace una super diferencia del real cero maquillaje.  En el estilo clásico se puede caer en lo aburrido, aseñorado. Debe ser apropiado para la edad. En el estilo Elegante se puede caer en lo ostentoso y el exceso de marcas caras. El arte en este estilo es lograr que algo no tan caro parezca caro. En el estilo romántico se puede caer en un estilo débil, o añiñado. En el creativo se puede caer en lo ridículo con tantas combinaciones. En el seductor se puede caer en lo vulgar. En el dramático también puede exagerarse y perder su sello.

Lo importante es buscar un balance y no exagerar. En el natural buscar colores neutrales, telas y cortes cómodos pero elegantes y combinarlos con piezas clásicas. En el Clásico para no caer en lo aburrido hay que agregar acentos de color o accesorios y combinar las texturas y los cortes. En el Elegante dije el arte es encontrar piezas bien trabajadas, telas con buena textura y apariencia independientemente de la marca y el precio. En el estilo romántico puede el toque en el cabello, los tonos en el maquillaje, una o dos piezas en el atuendo combinado con otras piezas mas clásicas y sobrias para darle algo de fuerza al estilo. En el estilo seductor no se puede exagerar teniendo escote, minifalda, brazos descubiertos y pies en sandalia. De hecho para el trabajo se recomiendan los zapatos cerrados. Una falda lápiz en una figura torneada con una blusa clásica en seda pueden ser suficientes acentos sensuales sin caer en la vulgaridad. Para los estilos creativos y dramáticos la tendencia vintage acomoda muy bien. La práctica hace al maestro. Organizar el armario, ensayar ante el espejo, tomarse fotos y solicitar retro de amigos y familiares es útil para pulir el estilo.

2. El cabello Importa

El cabello tiene un gran impacto en la apariencia. Aquí debo decir que no hay nada mas sexy que un hombre con cabeza rapada y una barba bien cuidada. Cualquier signo de descuido en el cabello  envía mensajes no gratos. Usar tratamientos para tener cabello saludable y escoger el shampoo apropiado es el inicio de un buen cabello. Escoger un corte cuyo mantenimiento vaya acorde con nuestro estilo de vida. Cualquier corte en capas requiere estilizado y cortes frecuentes para mantener la forma. No hay un solo corte de cabello que quede bien saliendo de la cama o de la regadera. Si teñimos el cabello es importante que no se vea el nacimiento o el cambio de color. Si usamos el cabello recogido hay que darle un estilo, un broche, un crepé para dar forma un algo. Cada estilo va con un tipo de cabello: El romántico va con rizos suaves, el natural nuevamente requiere ondas o caídas con estilo en un cabello brillante, limpio y con forma. El clásico requiere un buen corte y una textura bien trabajadas,  el seductor  tiene color , textura y volumen,  el dramático tiene un buen estilizado.

3. Atención a los detalles: piel, dientes, manos, pies

 

Los dientes no solo son imagen sino salud. De ellos depende nuestra digestión y el estado del corazón. La piel debe cuidarse con un buen protector solar. No deben dormir con maquillaje. Hay que hacer algo a la piel por lo menos cada 12 horas y es fácil si al levantarnos nos lavamos, nos colocamos productos para el día y al dormir nos des-maquillamos y nos colocamos productos para la noche. NO TE EMBADURNES. Limpiar, usar una crema de contorno de ojos y un suero ligero o crema de noche de textura que la piel pueda procesar es todo. Las manos reflejan la edad. No las descuidemos, una buena crema, un desmanchante, un protector solar y en el caso de las mujeres unas uñas limpias, y con protector para el look natural, tonos rosas y neutrales para el romántico, charms y gel para el seductor, diseños para el creativo, etc. Las manos saludan, las manos comunican, las manos sostienen el producto o servicio que ofrecemos. Son importantes. Los pies no se deben descuidar, una buena pedicura, o por lo menos meterlos en agua una vez a la semana regresando del trabajo. Puede ser una deliciosa manera de consentirse o consentir a la pareja. En los pies tenemos todos los órganos vitales, los pies marcan el paso con el que avanzamos profesionalmente y merecen la atención al sostener nuestro cuerpo y andar. Los zapatos que elegimos deben ir acorde con el estilo. El usar flats todo el tiempo so pretexto de la comodidad no va con el estilo. Tampoco estoy de acuerdo en las embarazadas entaconadas. Hasta cierto nivel del embarazo está bien. Mas allá es un riesgo innecesario para la salud de la mama y el bebé.

4. Mensajes equivocados

Si nos sentimos mal percibidos. Por lo general es que estamos mandando los mensajes equivocados y debemos revisar. En el ámbito profesional es importante enfatizar la capacidad y el profesionalismo para evitar llamar la atención por la apariencia. Demasiado arreglo, demasiados  accesorios, demasiado maquillaje envían mensajes equivocados. Los colores son importantes en el trabajo. No hay pierde con los colores neutrales.  Los colores de poder son: negro, azul, gris oxford y para mujeres tacón y zapato cerrado. Los colores pastel denotan debilidad y los zapatos planos también nos bajan de nivel. Dicen que hay que vestirse no para el puesto que tenemos sino para el puesto que queremos tener. Pero debo decir que esta regla puede ocasionarles problemas si su superior es estilo casual (mal interpretado…. o sea cero estilo).  Debemos mantener nuestro estilo pero moderarlo según el estilo del jefe. Si el jefe anda con vaqueros y playera. Tu no puedes traer traje sastre. No tanta sensualidad, no tanto poder, no tanta perfección. Todo eso cae en el hígado. Natural es lo que naturalmente va contigo porque es parte de tu personalidad, de tu manera de pensar, de aquello a lo que te dedicas y en cualquier estilo hay que demostrar que nos importa, que dedicamos mas de 5 minutos en la mañana antes de salir a dar la cara al mundo.

Posted on: 24 Octubre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: