Como mantener el 80% de actitud para conseguir el 20% de mecánica en la vida.

El éxito en lo que sea que nos propongamos está 80% en la actitud y 20% en la mecánica. En mi artículo de Finanzas Personales Control y Gestión de Gastos  comenté como nuestros gastos variables prescindibles se convierten en gastos continuos y reducen nuestra capacidad de ahorro básicamente debido a aspectos emocionales.

. El dinero controla nuestra vida cuando permitimos que tome el mando en nuestra mente. Las acciones que tomamos basados en las necesidades de dinero o las carencias no llevan nuestra vida a donde nosotros la llevaríamos en condiciones diferentes. Hoy en este artículo quiero plantear las acciones que nos pueden llevar a liberarnos de hacer continuos gastos variables prescindibles por mera cuestión emocional.

Alinear nuestra vida con lo que realmente valoramos nos lleva a tomar acción concreta y enfocada a resultados. Que al final se refleja en nuestra economía y estado de vida. Tomar acciones basadas en la satisfacción de necesidades nos conduce en muchos casos a hacer gastos in necesarios, a incrementar “deuda mala” y al final dejarnos una sensación de estar sujetos al devenir y no ser dueños de nuestro aquí y ahora y más aún. No ser dueños de nuestro futuro. Eso debe terminar y debemos sentir la certeza de que nuestro presente y futuro económicos están en nuestras manos y no depende ni del trabajo, ni de la política económica, ni de las finanzas internacionales. Depende solo de nuestra capacidad financiera aquí y ahora. Hoy y siempre. 

1. Conocer nuestra mente, alma y cuerpo

shutterstock_156532292

Hablo mucho del autoconcepto, y la energía, del balance y la armonía. Es justo en el interior de todos nosotros que encontramos los recursos necesarios para enfrentar lo que la vida nos ponga en el camino. Igualmente ahí tenemos todas las respuestas que hemos buscado a lo largo de nuestra vida y por la rutina, por la necesidad de control, el deseo de satisfacer necesidades se han apagado. Pero permanecen innegablemente.

Debemos descubrir como identificar y promover pensamientos que promuevan el bienestar y la felicidad y al mismo tiempo dimensionar los sentimientos y pensamientos negativos que nunca cesan y que no vamos a negar. Debemos conectar con las sensaciones de nuestro cuerpo que nos grita lo que debemos hacer y lo ignoramos. Honrar nuestro cuerpo como merece nos da los resultados que esperamos a nivel mental, emocional y físico. Debemos dominar herramientas de auto cuidado que podamos usar en todo momento y en todo lugar para nivelar siempre que hay un quiebre o pérdida en el balance. Porque es un hecho que lo habrá continuamente. No podemos esperar que la vida sea una constante, hermosa toda la vida,todos los días.  Debemos tener la determinación fuerte para cerrar el abismo entre lo que deseamos o aspiramos y lo que elegimos cada segundo. Debemos finalmente tomar en nuestras manos el control de nuestra salud y bienestar mental, espiritual y corporal. Nuestras acciones de cada día deben alimentar mente, alma y cuerpo y colocarlo en la dirección que esperamos, que soñamos y por la que vivimos cada segundo. Hoy sin demora y cada día igual.

2. Transformar el Estress

shutterstock_145453576_opt

No vamos a evitarlo y no vamos a negarlo. Querer vivir en el mundo color de rosa todos los días es poco menos que irreal. Lo importante ante las situaciones que nos presenta la vida es reconocer las historias que nos contamos con respecto a ellas y nuestro auto-concepto.  Debemos aprender a estar centrados y tener determinación aún ante la presencia de personas tóxicas o situaciones difíciles. La paz en medio de la paz no nos sirve de mucho. Debemos encontrar resiliencia para adaptarnos a los cambios drásticos en la vida, escapar de las trampas de la depresión y el derrotismo con prácticas fortalecedoras. La resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona. Debemos descubrir las sencillas herramientas para balancear nuestra mente y cuerpo cuando estamos irritables, abrumados, agobiados.

3. Atención Plena Enfocada

Los libros del futuro
Los libros del futuro

Todo mundo sueña, todos tienen grandes ideas, pero tomar acción enfocada a resultados es difícil para muchos. La mayoría cree que tener las ideas es parte de trabajar en ellas. Las ideas pueden volar en nuestra mente por años y quedarse ahí hasta que alguien venga y nos muestre que es posible. Debemos ser expertos en eliminar las distracciones y parte de las distracciones son los problemas. Si estamos enfocados en el bienestar, nada puede alterarlo, es posible por su puesto que por un momento nos cimbre la vida una tragedia, pero después de la misma nuestro cien por ciento debe estar enfocado en recuperar el bienestar en la medida de lo posible dadas las circunstancias. Debemos incrementar nuestra productividad, cualquier acción diferente a lo que hemos fijado como meta nos aleja del camino que hemos trazado y no podemos permitir que suceda. Nuestra mente y acciones deben involucrarse al cien en la consecución de las metas trazadas. Todas nuestras acciones y pensamientos deben ser coherentes con ellas. Debemos poder elegir aquí y ahora el nivel de satisfacción con nuestra vida y no permitir que dependa de condiciones externas ajenas a nuestra voluntad. Debemos saber como reducir el agobio, filtrar las preocupaciones innecesarias, resolver lo urgente, tener frutos efectivos y esperados. Todos tenemos nuestros propios mecanismos para hacer de nuestros días no solo “pasables o navegables” sino “emocionantes y apasionantes”.

4. Energía Imparable

Nuestros conceptos moldean la conducta
Energía Imparable

Todos tenemos motivadores intrínsecos y extrínsecos y sus detonantes. Debemos identificarlos y conectar con ellos para permitirles hacer su función. Debemos aprender a reconocer la raiz de nuestra fatiga y los drenadores de energía. Conocerlos nos ayuda a manejarlos. El poder de la gratitud y la conciencia en el aquí y ahora cambia mente, potencía energía, enfoca acciones. Conectar con nuestro yo interior nos ayuda a crear la vida que deseamos para nosotros y quienes amamos.

y somos capaces de continuar a pesar de nosotros mismos. Esa es la energía imparable que buscamos y de la que podemos echar mano en todo momento. Mi tercer embarazo fue difícil y de alto riesgo. Trabajaba en el banco y en el horario de comida recogía a mis hijas las llevaba a la casa, les daba de comer, esperaba a la nanita y regresaba al trabajo. Tuve amenaza de aborto, los exámenes indicaban que mi bebé venía con síndrome de down. Necesitábamos re-estructurar nuestra situación financiera. Al final del embarazo requería mucho reposo por riesgo de perder a mi bebé y tenía 2 pequeñas que atender. La situación era abrumadora y preocupante a nivel emocional, físico, mental. Pero ver a mis hijas que se acomodaban a mi lado en la cama cuando no podía moverme y sentir a la pequeña en mi interior reaccionar cuando ellas se acercaban o jugaban alrededor de mi. Me movía por encima del cansacio, de la preocupación, de cualquier obstáculo. Yo estaba decidida a que estaríamos bien y a Dios gracias así fue. Antes de que mis hijas nacieran y aún antes de conocer a mi esposo, la sola idea de que un día existieran era motor suficiente para hacer lo que tuviera que hacer.

Conocimiento de mente-alma-cuerpo, manejo de estress, atención enfocada y energía imparable para todos y lo que se propongan ya sea en amor, dinero, salud, estará en sus manos tarde o temprano.

BESOS

Posted on: 25 Noviembre, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: