¿Cómo logro ser mejor percibido(a) ?

En mi artículo ¿Como conectamos con el mundo de las posibilidades? comento: “…No siempre somos correctamente percibidos. No siempre contamos con el apoyo, energía y voluntad de la gente alrededor. Necesitamos estrategia para llamar la atención en el sentido que nos favorece. Necesitamos talento para mostrar lo que queremos que vean. Necesitamos acción enfocada para generar sinergias y conectar con las personas apropiadas en el momento oportuno…”

El tener redes sociales no significa que tengamos una marca personal en proceso. El compartir todo lo que nos acontece; no necesariamente llama la atención en el sentido que nos favorece. Nuestra percepción entre lo público, lo privado y lo auténtico; hacen una gran diferencia en lo que compartimos y lo que se percibe. Escribir unas líneas en el currículum no logra que reclutadores, posibles clientes, colaboradores perciban de nosotros claramente nuestro potencial profesional.

¿Cómo llamar la atención en el sentido que me favorece?

shutterstock_112498676

De entrada entender que estar presente en redes sociales no nos genera ni posiciona una marca. Hay que dejar huella clara e inconfundible con un sello propio que define: tipos de interacción, lenguaje, estilo, elementos visuales identificables, estilo de comunicación y forma de trabajo, canales de distribución. Algunas personas trabajan uno con maestría, otros trabajan dos o tres, otros usan todo tipo de canales a su alcance. Depende de la persona, sus talentos, sus áreas y su tiempo online y offline. La información que almacenamos, compartimos, comentamos dice mucho de lo que son nuestras prioridades, intereses y líneas de pensamiento. Nada puede, ni debe ser tomado a la ligera. En este sentido todo lo que almacenamos, compartimos y comentamos pertenece al ámbito público.

De los altibajos emocionales que todos experimentamos, es importante compartirlos con las reservas pertinentes. Los comentarios negativos respecto a otras personas no nos favorecen. Las emociones que aplican en el sentido de nuestras publicaciones enriquecen y dan vida. Pero no es el punto de la autenticidad mostrar cada emoción que cruza nuestras venas a flor de piel. De hecho varias de ellas nos estén rebasando y mas bien debamos controlarlas: el miedo, la depresión, la inseguridad extrema. Soy partidaria de experimentar abiertamente las emociones, pero no todas las emociones, ni todos los sentimientos se comparten con todo el mundo. No todos lo entenderían. Se comparte lo que viene al caso en función de lo que queremos explicar o plantear.

Ser auténticos no implica que debamos compartir totalmente lo que somos, pensamos y sentimos en todo momento. Con todos los altos y bajos emocionales que vivimos a lo largo de la vida. Hay emociones universales con las que todos conectamos y mostrarnos humanos, sensibles es lo mas propio y natural. Pero ser la maraña de emociones que amanece un día feliz y otro día odiando al mundo y publicándolo a diestra y siniestra no ayuda a enfocar lo que queremos que se enfoque. Eso no es hipocresía, es estrategia. Repito y re-afirmo no es el caso mostrarse en total control y pretender no ser vulnerable. Hay que aceptar la vulnerabilidad; pero usarla solo cuando viene al caso.

¿Cómo mostrar lo que quiero que vean?

IMAGEN-14922649-2

Queremos  que se vean ciertas competencias y/o habilidades:

Pasión

Decir que algo nos apasiona no significa necesariamente  a los ojos de los demás que llevemos algo en las venas. No es necesario decir que algo me apasiona. La manera en que escribo sobre cierto tema, la convicción con que afirmamos y defendemos ciertos conceptos o ideas lo muestra sin decir que nos apasiona.

Capacidad de Análisis

La recolección y comparación de información, los comentarios respecto a teorías o planteamientos por autores en artículos. La curación de contenidos. El desarrollo de infografías habla de una capacidad de análisis y síntesis. El contraste de teorías opuestas también muestra capacidad de análisis. Todo esto puede plantearse en comentarios, en artículos, en breves comentarios sobre un Tweet, diapositivas.

Creatividad

Implica diseñar, crear, modificar,  formular, mejorar, producir teorías, conceptos, productos, servicios. Por otro lado estratégicamente en redes sociales arreglárselas para ser comentado, percibido, leído, seguido a través de pequeñas acciones, cierto tipo de rituales o interacciones muestra la capacidad creativa para lograr contactar, conectar de alguna manera con el público objetivo. Encontrar la forma de conectar el tema con nuestras publicaciones, intereses, áreas de expertise y lograr la monetización habla de cierto nivel de creatividad.  Cualquier campaña online y offline implica niveles de creatividad que quedan plasmados en lo que compartimos para promover.

Administración Financiera

Todo conocimiento puede y debe ser monetizable. Encontrar la fórmula para ganar-ganar requiere el uso apropiado de los recursos existentes. Sabemos que los recursos no son únicamente financieros, pero el buen uso de las finanzas nos implica el hacer el mejor uso de los otros recursos a fin de maximizar los recursos financieros. Cuando no se tiene suficiente dinero para algo se buscan patrocinios echando mano de los contactos y las relaciones públicas. Esto es parte de la administración financiera. Cuando no podemos pagar a un experto en diseño, o desarrollo web podemos ofrecer algún tipo de alianza o asociación que resulte redituable para ambas partes. Esto es manejar los recursos humanos para buena administración financiera.

Competencia Interpersonal

Conectar, comunicar y tener respuesta implica habilidades interpersonales que son valoradas y respetadas. El nivel de respuesta no se encuentra solo en el número de seguidores, +1, favoritos, retweets, o likes. Los comentarios, el nivel de profundidad de comunicación off-line que se logra con algunas personas es parte de lo que estamos logrando transmitir. Recibir la confianza de un grupo de personas habla de la competencia interpersonal.

Por otro lado el tipo de interacciones que tenemos online con un sello personal nos identifica y posiciona. El lenguaje que utilizamos, las variedades lingüísticas que manejamos, los diferentes registros: formal, informal nos proyectan. Las palabras que seleccionamos, el sentido con el que las decimos, la apertura y respeto con el que interactuamos nos identifican.

¿Cómo conecto con las personas apropiadas?

Diversificar es Estragético
Diversificar es Estragético

En mas de una ocasión he comentado que en marca personal no se trata de conectar por “tema”. El punto es tener visión estratégica para encontrar posibles colaboradores para formar un equipo de trabajo, posibles proveedores, clientes, expertos en diferentes áreas que puedan servirnos de apoyo. La variedad lingüística, cultural, interdisciplinaria, multi-generacional hoy en día son siempre un plus que vale la pena explorar y utilizar a nuestro favor para desarrollo profesional y personal.