¿Como lograr que los de RH se pasen por el culo sus preguntas incómodas?

Una Perra Trayectoria
Una Perra Trayectoria

Se habla de innovación de nuevas tendencias en recursos humanos, nuevas formas de trabajo, las competencias transversales, los nuevos enfoques de RH y las mismas preguntas retrógradas. Si bien se entendía que en los contextos donde una persona estable conseguía un trabajo y permanecía en el, en teoría escalaba y se quedaba ahí hasta su jubilación. Cuando esto era un patrón saltaba a la vista que alguien tuviera muchos empleos por períodos cortos de tiempo. Hoy en día es un poco al revés.

En el contexto anterior los periodos de innactividad también resultaban una señal de “alarma”. Hoy en día si tu planeas tu actividad e ingresos puedes planear periodos de inactividad por cuestiones personales: un viaje, la maternidad, idiomas, estudios, emprendimiento. Se hace válido y perfectamente justificable.

En el contexto anterior donde había mucha estabilidad era importante determinar la causa de terminación laboral. Hoy en día casi todas las empresas por sistema hacen recortes masivos preguntas como ¿Cual fue la causa de terminación laboral?. Despido masivo ¿porqué crees que te escogieron a ti?. Honestamente son preguntas incisivas que solo demuestran la poca destreza o habilidad del entrevistador.

Gestionar una Marca personal POTENTE, deja de lado cualquier set de preguntas formuladas, y se enfoca en la trayectoria mostrada…¿porqué…. (lo que sea que hayas hecho)?….Te vuelves en el auténtico(a) protagonista de la cita y se centra en tu información y lo que tú dominas.

Nuevo Contexto Laboral

Muchas empresas contratan “Outsource” y el sentido de esto es ahorrar en el área de recursos humanos, pues otra administración gestiona toda la nómina, los procesos de contratación y liquidación. Estos contratos de outsource son siempre “temporales”, se les dice con vías a planta. Por lo general, engañan a los trabajadores diciéndoles que si cumplen maravillosamente el trabajo se les dará la planta. La realidad es que no quieren dar la planta porque los sistemas de prestaciones son un costo que pocas empresas hoy en día están dispuestas a pagar. En este contexto ofrecen en lugar del paquete de prestaciones bonos de productividad generosos. Buena remuneración por un periodo corto. Si tu trabajo es excelente al término te colocan en otro proyecto. Pero los empleados tienen claro que no hay compromiso por ninguna de las partes. Por lo que muchos de los empleados mismos al término del contrato buscan otro tipo de “outsource” o proyecto personal más remunerado. Es decir: los empelados se han hecho más dueños de su tiempo y muchos han aprendido a manejar la movilidad con el mejor postor por sueldo, por flexibilidad de horarios, por objetivos personales. En estos modelos por conveniencia de ambas partes se establece “homeoffice” parcial o total. La empresa ahorra espacio, equipo, mantenimiento y el empleado ahorra tiempo de vida.

Este es solo uno de los varios nuevos modelos de trabajo que como podemos ver difiere totalmente de los contextos de antaño que muchos parecen seguir teniendo en mente como marca de hierro. El objetivo de las preguntas en la entrevista es obtener información para toma de decisiones. Quien está contestando lo sabe y existen infinidad de artículos que recomiendan “esconder” cierta información que pueda no verse muy bien. ¿Para que perder tiempo de ambas partes con un proceso estressante, desgastante y no enriquecedor?.

La información real puede obtenerse por variedad de vías

Si estamos hablando de marcas personales. Si se está promoviendo tanto por Linked in y por las redes sociales. La información de los mismos puede dar datos valiosos y fidedignos sin perder tiempo de “entrevista”.

¿Explíqueme algo sobre usted?

Imaginen el oso de quien hace esta pregunta a un referente…. ups! ¿que no navegas en la red? y ¿no te haz enterado que entrevistas a un referente?. Suele pasar, y esto habla más de las no habilidades transversales del entrevistador.  Cuando alguien tiene una marca personal fuerte y sólida ésta pregunta de entrada sale sobrando. Quien quiera que tenga mínimo ceso de navegación en red podría definir-lo. Entonces el consejo es: conviértete en referente en tu área.

¿Cuánto Ganabas?

Revisando las cotizaciones en seguro, el reporte de afores se determina el ingreso anterior, cuando se tienen proyectos con instituciones de gobierno se publican por transparencia los ingresos. Esto si hacen bien su trabajo las áreas de recursos humanos no tienen por qué preguntarlo. Pero si lo hacen puedes contestar:  Gano lo necesario según los proyectos personales y profesionales en curso. Y ciertamente es posible, es real.

¿Cuales son tus expectativas económicas?

Seamos honestos esta pregunta se vuelve punto de regateo donde uno busca lo más bajo y el otro lo más alto. Si gestionamos marcas personales y todos nos conectamos en nuestro rol como corresponde existen tabuladores de ingresos, costos por puesto, por labor, por proyecto donde pedir y ofrecer lo justo por ambas partes debería ser lo ideal en lugar de estarse peleando por tanto más aquí, tanto menos allá. La gestión con salud de este punto es el inicio de una buena relación.

Como empleado con una marca personal sólida mostrar que tienes variedad de ingresos dependiendo de la complejidad de los proyectos y/o servicios es algo claro y transparente para cualquiera que desee contratar tus servicios. No debe haber sorpresas por ninguna de las partes. Si tienes en tus redes los servicios y productos que ofreces y costos diferenciados. Sabrán que tienes flexibilidad y que ajustas los resultados al presupuesto.

¿Cual fue el motivo de la terminación laboral?

Por donde iniciar el sin-sentido de esta pregunta. Creo que en el contexto histórico estaba pensada para trabajos permanentes donde te estrenabas profesionalmente y terminabas jubilándote. Muchas empresas hacen despidos masivos cada periodo contable.  Puedes simplemente decir: recorte de personal. A lo que los más incisivos preguntan ¿porqué crees que te escogieron a ti?.  Si el entrevistador realmente quiere obtener información valiosa del entrevistado que sea útil para la empresa en cuestión. Tal vez sería momento de cambiar el formato de las entrevistas y en este caso esta pregunta eliminarla.

Yo personalmente me preocuparía por ver como fue que los cambios laborales se ajustaron a un plan de vida. Esto me habla de las habilidades necesarias para el cambio que hoy en día mucho se vocean y valoran. Es importante en este punto más el ¿que se ha hecho?

¿Porqué haz estado …..(equis)… tiempo sin trabajar?

Esta pregunta yo también la eliminaría y/o en todo caso la re-plantearía si lo que buscamos es información valiosa que nos sirva a todos. ¿Qué haz hecho y/o logrado en este periodo? . Pero a tal pregunta simplemente respondes. Porque me he dedicado de lleno a mi desarrollo y crecimiento. En este tiempo he logrado: ….. y he hecho:….. Puntualiza tus avances en redes sociales, en ligas, en proyectos temporales. 

Transforma las preguntas automáticas incisivas en reales interrogantes sobre tu trayectoria

Si armas un buen perfil de Linkedin mostrando una trayectoria de crecimiento, actividad productiva en varios sentidos, actitud y disciplina que se ve en las certificaciones, en la capacitación, los proyectos, las publicaciones. Deberán hacer de lado su formato y  se enfocarán en averiguar el porqué de la trayectoria que haz planteado y verán las razones auténticas y las capacidades que te han convertido en lo que eres.

Este debe ser el verdadero sentido de la entrevista y si RH no se mueve a nuevos formatos en lugar de la entrevista con preguntas desgastantes y poco enriquecedoras. Nos toca empujar hacia esa dirección para establecer las nuevas reglas. Tu currículum puede ser un Video Brochure. Esta puede ser la presentación de tu marca, lo puedes anexar a tu Linkedin y en las entrevistas lo puedes entregar tal cual como tu tarjeta de presentación.

Ten una marca personal que trascienda. No tengas miedo a los cambios eso sería justo lo que les llame la atención y en lo que se enfoquen las preguntas. Llama la atención a los cambios que hayas hecho en tu vida con sentido dentro de tu plan personal, tu familia, tus hijos, tus intereses.  Esto les deja claro la continuidad que tu puedes garantizar.

Finalmente debemos empezar a dar vuelta a la tortilla

En cuanto te cedan la palabra y te digan: ¿tienes alguna pregunta?. Bombardea con sentido, dirección y enfoque:

¿Porqué dejo el puesto la última persona que estaba ahí?

¿Cuanta estabilidad puede garantizar la compañía? ¿En función de qué garantizas dicha estabilidad?

¿Cual es el tiempo máximo que han durado en ese puesto? ¿por que razón?

¿La empresa tiene plan de carrera?

¿Cuentan con una descripción del puesto que me muestre las funciones principales y líneas de comunicación de vistazo?

Esto es muy importante porque te mostrará el nivel de conocimiento, las acciones repetitivas, las acciones y/o actividades especializadas, a quien reportas. Si debes reportar a mas de un jefe se vuelve conflictivo porque un jefe dice una cosa y otro jefe dice otra.

Tu eres dueño(a) de tu tiempo y futuro y no queremos ensartarnos en empresas que nos usan y después nos dan la patada.

Si se atreven a hacerte preguntas difíciles y al final no te ceden la palabra para que preguntes tómala es lo menos que te deben  por el tiempo y el mal rato. Tengo varias preguntas y ya que estamos aquí agradeceré llevarme un par de respuestas.

¿Porqué me llamaron a esta entrevista?

Puede sonar radical, fuera de lugar, pero me he encontrado ocasiones en que te llaman a entrevista y ni siquiera han leído tu currículum.

Si te dicen que no cubres el perfil, que estás sobre calificado(a), que… XXX…. ¿porqué te llamaron a entrevista?. El currículum es claro y finalmente parece que solo quieren obtener información de las empresas porque implican competencia para ellos, o no sé que. Pero es totalmente irreverente y por desgracia pasa con frecuencia.

Perdón… ¿han visto mi perfil en Linkedin?… saben que…. (y habla de lo que te califica para el puesto en cuestión ejemplo:¿saben que tengo un libro publicado?, ¿saben que tengo experiencia en….?).

Interrógalos sobre qué tanto saben de ti y llena los blancos de lo que desconocen. Una marca personal sólida responde todas las preguntas y se anticipa a cualquier duda en trayectoria, en habilidades, en intereses. Tener perfil en Linkedin y redes sociales bien alineadas será siempre un respaldo para evitar cualquier tipo de preguntas incómodas.

 

Posted on: 2 Diciembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: