¿Como inicio mi gestión de Marca Personal?

Ser quien eres sin miedo
Ser quien eres sin miedo

Primer Paso: ser mas Quienes Somos

Se asume como argumento trillado sin entenderse el sentido. No es cosa pequeña, y no es cosa sencilla. Porque en principio de cuentas mucho se evade el ser. El mirarse interiormente, descubrir la esencia y simplemente ser sin prejuicios y sin estereotipos. No hay fórmulas porque cada vida, cada persona tiene su propia trayectoria. No se trata de seguir los pasos del que va mas adelante y allanar nuestro camino con el camino andando del otro. Tal vez si el sentido por el que las cosas se hacen. Steve Tobak nos invita a hacer las cosas que importan. Y lo que importa es Lo que hacesEn numerosas ocasiones he mencionado que nuestro plus o nuestro valor agregado o propuesta de valor radica precisamente en nuestro andar cotidiano y en como resolvemos y lidiamos con todo lo que tenemos que enfrentar día a día. Nos hacemos atajos de principio a fin del día con  cualquier cosa que se pueda imaginar, como estudiantes, hijos, madres. Cualquiera que sea el rol que jugamos vivir y tener una vida autentica es la clave. Mucho se admira el éxito, el dinero como comenta Steve Tobak, pero lo que realmente arrasa es TU VIDA.

Cada uno tiene su propio sentido de vida y es justo lo que debemos conocer y transmitir. En mi artículo Una Marca sin Sentido de Vida es una Marca Vacía . Quien se atreve a trazar caminos es quien marca tendencias. No el que sigue el camino andado. Y solo nosotros podemos saber cual es nuestro verdadero sentido de vida. Ahí esta Jerome Jarre que dice investigar sobre la felicidad. Maneja su subsistencia de manera no convencional y por su puesto ha tenido una respuesta de miles que observan y siguen su trayectoria en el camino a la felicidad. Pero su camino no es el único camino para llegar a ella.  No todos tendrían que hacer lo que el ha hecho.  Su respuesta ha sido ese camino. ¿Cual es el tuyo?

Segundo Paso: Compartirnos y Acompañarnos

Seamos honestos. En redes sociales nos acompañamos con ojos cerrados. Hacemos público lo que seleccionamos puede ser público. Mostramos y compartimos mucho. En mi post anterior hablo de la compañía real que nos hacemos a nivel mental. En verdad se siente la cercanía de quienes seguimos, sus ideas y sus valores que conectan con los nuestros que responden nuestras mismas inquietudes. Pero poco compartimos de nuestra vida como tal. En marca personal muchos lo cuestionan so pretexto del ego, y la reputación. Vilma Nuñez por ejemplo despegó al empezar a compartir su trabajo detrás del blog. Sus plantillas, su organización etc. Últimamente en Instagram comparte fotos mas personales porque justo se ha dado cuenta que eso le interesa a las personas. Nos interesa una vida real. Una vida auténtica en todos los aspectos. No solo la pequeña parte del blog. O la pequeña parte del profesionista. En este articulo nos hablan de seis acciones simples para alcanzar la felicidad : Socializar (82minutos al día), relajación (78 min.), comer (75min.), Meditar (73min), Ejercicio (68min), Relaciones intimas (106min). Hay un grupo importante de personas que en redes sociales se dedican a publicar fotos llevando a cabo estas acciones (excepto las relaciones íntimas) y tienen cantidad increible de seguidores. No sugiero que hagan eso. Lo menciono por el hecho de que la actividad en redes sociales no necesita ser muy compleja, especializada, erudita. Puede ser simple y llanamente compartirnos lo mas naturalmente posible entendiendo la necesidad del otro. En eso radica la compañía que generamos. Tocar la piedrita en el zapato y darle solución.

Tercer Paso: Convertirnos mas y mas en quienes somos

Puede sonar redundante pero importa mucho que se vea crecimiento, evolución. Sally Hogshead  creadora de la teoría de cómo podemos fascinar, muestra con su propia trayectoria una maduración de su concepto y han surgido variedades interesantes de su libro inicial How the world sees you . Su propia marca es un ejemplo claro de la maduración y crecimiento de un concepto seriamente trabajado con un sentido de vida utilitario. Si vemos siempre mucho de lo mismo en un momento llegamos a saturarnos de una marca. Todas las marcas evolucionan, maduran, crecen. Mas aún nuestra marca personal así como en nuestra vida hacemos ajustes. Debe haber ajustes para mejora contínua bien claros y patentes. Un escritor madura su estilo, una empresa mejora sus servicios, la imagen , la entrega, la estructura deben mostrar cambios y crecimiento palpables.

Cuarto Paso: No quitar el dedo del renglón

Evidentemente entre estos pasos existe una serie de procesos de gestión y logisitica. Los pasos descritos son el grueso que los engloba. De nada sirve el trabajo intenso cuando de pronto se tira la toalla. Puede resultar agotador. Pero el punto en la gestión de marca es no dejar de gestionarla independientemente del punto en que se encuentre la misma. No es que quienes inician deben hacer mucho y quienes ya están posicionados no deben hacer nada. El caso es que tal vez hay mas alcance, hay mas respuesta pero en definitiva no hay menos trabajo. Debe convertirse en una parte integral de la persona como el comer, dormir, etc.