¿Como identifico un modelo a seguir y lo emulo sin copiar?

Role-Models

El concepto de Role Models existe a todos niveles y como todo en la vida tiene una parte positiva y también tiene sus riesgos. Michelle P Clark  en su estudio doctoral se enfocó a validar la afectación que tienen los modelos en la auto-estima de jóvenes adolescentes. Estudió tanto los modelos cercanos; familiares y amigos y los distantes;  íconos y personalidades.  Los resultados determinan que tanto los iconos cercanos como los distantes incrementan la auto-estima.  Por otro lado Joah & Harrison en su libro  Real Role Models analiza la validez de los modelos auténticos. Comenta el hecho de que hay numerosos modelos falsos. Por lo que el establece una serie de criterios para identificar modelos auténticos.

Para efectos de gestión de una marca personal yo sugiero lo siguiente:

Identifica Iconos de tu profesión que están en el lugar donde te gustaría estar.

Existe un gran número de personalidades en el deporte, la literatura, la ciencia, los medios, la política que han marcado tendencia. Han dejado huella en su campo por diferentes razones.  Son marcas personales incuestionables por trayectoria, reputación, valores, estudios, servicio, conocimiento, publicaciones.  Recordemos que el punto importante no es compararnos con esas grandes personalidades. El punto es identificar valores, misión, visión que encaminen nuestros esfuerzos. Un ejemplo: Lady Di. ¿Que podríamos tomar de ella como modelo a seguir?. Su vocación y pasión por los pobres, los enfermos, los huérfanos y su sentido para acercarse y conectar con sus necesidades. Frida Khalo, su resiliencia para enfrentar sus problemas de salud. Una vida de pareja tortuosa. Con mucha certeza una búsqueda contínua de auto-concpeto a través de sus auto-retratos. Cada ícono, no importa donde esté. Tomó decisiones que le llevaron a ciertos resultados. Dichas decisiones se basaron en ciertos valores con los que nosotros podemos o no comulgar. Su vida, su trayecto y resultados nos dicen lo que es posible. Si alguien logró hacer algo, es posible hacerlo. Nosotros podemos siempre dar nuestro sello, nuestro toque personal. Pero identificar los íconos es buscar inspiración, definir misión y valores, marcar trayectorias.

Cuestiona todo lo cuestionable posible

No por ser íconos son seres infalibles. Todos  estamos en proceso de crecimiento y perfeccionamiento continuo. Nadie puede ni debe tragarse el perfeccionismo proyectado por la mercadotecnia, el cine y la literatura. Toda decisión tiene consecuencias y resultados. Estudiar con visión analítica los diferentes elementos de su éxito; sus piedras y fracasos en el camino nos ayudan sin duda. Pero siempre debemos mirar el todo con la mayor objetividad posible. Continuamente integramos a nuestra vida conceptos de familiares, amigos y gente que admiramos y amamos. Integramos sus hábitos, sus frases, elegimos lo que nos parece justo, bueno, admirable y lo asumimos como tal. Por su puesto inevitablemente también juzgamos. ¿Quién no ha juzgado a sus padres, tutores, mayores?. Esto es muy válido siempre que se haga sin apasionamientos ni menos-precio.  El cuestionar y evaluar mas que juzgar es pertinente. Los juicios de valor nos limitan. No somos nadie para juzgar la vida de una persona, pero tenemos todo el derecho de evaluar y poner en una balanza lo que vale o no la pena para nosotros.

Deja a tu interior seleccionar y fluir

Siempre hay cosas que tu interior dice: ESTO NO, y otras que tu interior conecta y dice ESO! JUSTO ESO!. Hay cosas que te llaman, te conectan, te apasionan, te inspiran y te hacen volcarte de manera total y absoluta hacia algo. Hay otras cosas que de manera inmediata te generar un rechazo o un tipo de negación. Creo que todos tenemos mas de un ícono de los que hemos tomado varias cosas y las hemos integrado a nuestros propios valores y formas de ser. Lo que leemos, lo que compartimos, lo que nos mueve es parte de nuestros conceptos. Todo nuestro exterior tiene algo de proyección de nuestro interior. Identificamos, vemos y valoramos mucho de lo que hay dentro de nosotros. Hay muchas otras cosas que ignoramos de nosotros mismos y que en la observación, e interacción con otros descubrimos. Pero nuestra esencia fluye de manera natural con lo que nos mueve, nos apasiona, nos conecta. Ser coherente con eso es fluir de manera natural con nuestra esencia.

Pon tu sello a lo que selecciones y asumas

Si haz decidido escribir un libro, bloggear, emprender, twittear para establecer una marca como lo han hecho tus referentes, íconos, o modelos. Se que observarás conductas y tratarás de repetir acciones. Es natural, pero siempre sin dejar de ser uno mismo. Todos tenemos un sello propio, una manera particular de comunicar, de hacer, de ver , de interactuar. Esa propia manera es nuestro plus, nuestro distintivo, nuestro valor agregado, nuestra diferencia única e irrepetible que vale potenciar. Hay que atrevernos a hacer cosas diferentes por sentido propio. No por ir contra-corriente. No por romper tendencias. Simplemente porque a ti te va mejor de tal o cual manera. Si todos hacen videos para promocionar y a ti te van los correos directos o la comunicación telefónica. Va!. Es tu sello, lo que te acomoda y te hace sentir conectado.  Es solo un ejemplo. Pueden ser miles cosas en la escritura, la imagen, la comunicación. Siempre es bueno considerar toda la información de los expertos, pero al final. Nosotros decidimos y hacer lo propio es siempre un paso adelante de todo lo establecido.

Asume y mecaniza lo mecanizable

Todos buscamos facilitarnos la vida de alguna manera. Nos rodeamos de fórmulas y pasos para hacer algo o llegar a una meta dada. No hay fórmulas para la vida, pero hay métodos para conseguir ciertos objetivos. Por ejemplo: existe un proceso para conducir que si llevas a cabo los pasos de manera mecánica mueves el coche. Pero aprender ese proceso no te convierte en un famoso corredor de carreras. Para lo último necesitas algo mas que el mero proceso. Sin embargo es un buen y necesario principio.

P. Michelle, Clark. “Introduction.” The Contribution of Role Models to the Self-esteem of African American and Caucasian Adolescent Girls. 1st ed. ProQuest, 2009. 84. Print.

Gouri, Srivastava. Women Role Models: Some Eminent Women of Contemporary India. 1st ed. New Delhi: Concept, 206. 96. Print.

Spearman, Joah, and Louis Harrison. Real Role Models: Successful African Americans Beyond Pop Culture (Google EBook). 1st ed. Austin Texas: U of Texas, 2013. 157. Print.