¿Cómo identifico los conceptos que bloquean mi desarrollo?

Algunos conceptos forman parte de nuestro inconsciente, o del inconsciente colectivo según la cultura a la que pertenecemos. Algunos resultan de experiencias no gratas vividas presenciadas. Otros conceptos vienen de alguna persona que significaba mucho para nosotros; nos pasó el concepto, y nos lo tragamos sin cuestionarlo. Ayer comenté que descubrir estos conceptos no es fácil. El primer paso para encontrarlos es saber que existen y darnos a la tarea de observar con interioridad nuestros pensamientos, reacciones. Los resultados que generan nuestras decisiones. Los patrones repetitivos a lo largo de la vida.

Existen una serie de herramientas para identificarlos y acciones bien puntuales para modificarlos. Muestro aquí tres formas sencillas de identificarlos.

conceptos

Averiguar que tan convencido(a) estamos de lo que decimos querer

Pondré aquí 25 afirmaciones generales para diferentes áreas de la vida. Estas pueden cambiarse según lo que quieran trabajar: dinero, relaciones interpersonales, desarrollo laboral, salud, felicidad, paz etc.

  1. Creo que no hay nadie mejor que yo
  2. estoy libre de vergüenza, o culpa
  3. soy feliz
  4. no tengo necesidad de probar lo bueno(a) que soy
  5. no necesito que pongan atención a lo que hago
  6. perder no me hace sentir inferior a los demás
  7. me siento bien conmigo mismo(a)
  8. no me afecta que otros tengan mas dinero, popularidad, amor, bienestar
  9. puedo hacer amigos fácilmente
  10. puedo decir lo que pienso libremente
  11. la opinión o actitud de los otros no me lastima
  12. no necesito recompensas para sentirme bien conmigo mismo(a)
  13. me siento feliz por la buena fortuna de otros. Sobre todo si los conozco
  14. no busco los defectos en el prójimo
  15. no siento que deba complacer a todos
  16. soy abierto(a) y honesto(a), puedo mostrar mis debilidades sin temor
  17. soy amigable, consciente y generoso(a)
  18. disfruto estar solo(a)
  19. puedo aceptar cumplidos u obsequios sin sentirme culpable
  20. puedo admitir mis errores sin dañar mi auto-concepto
  21. no necesito defender lo que pienso
  22. no necesito que los demás estén de acuerdo conmigo
  23. no presumo
  24. puedo aceptar críticas aún que me molesten
  25. digo lo que pienso y pienso lo que digo

Hay que escribir afirmaciones del amor para la vida en pareja y los conceptos de hombre, mujer y familia que tenemos. Para el dinero hay que escribir afirmaciones sobre la abundancia, la felicidad y el auto-concepto. Para la salud hay que escribir afirmaciones sobre el bienestar, la riqueza interior, la espiritualidad. Si al leer dichas afirmaciones sentimos que apretamos la quijada, que tenemos sensaciones en el estómago, algún tipo de tensión es un hecho que no lo creemos y tenemos que trabajarlo. Un ejercicio sencillo es colocar los dedos en la posición de la foto pero introduciendo los de una mano en la otra formando un eslabón. Si al leer una afirmación tiramos hacia los lados tratando de separar el eslabón y se safa con facilidad estamos ante un concepto débil que hay que trabajar. Si al leer la afirmación tiramos de los dedos y cuesta trabajo separarlos o no se separan en absoluto, es un concepto firme.

  • Si en el 90% de estas afirmaciones no se abre el eslabón tenemos un buen concepto
  • Si en el 70% de ellas no se abre el eslabón podríamos trabajar un poco
  • Si en el 50% de ellas no se abre el eslabón debemos actualizar y trabajar el auto-concepto

La misma regla aplica para las afirmaciones de dinero, amor, salud. 90, 70, 50. Siendo objetivos todos a lo largo de la vida vamos variando estos porcentajes y por muy duchos andamos entre los 70 y 90 o 70 y 50 según las situaciones de la vida que se presentan. En mas de una ocasión he comentado que el auto-concepto se actualiza cada 10 años o menos según las circunstancias de la vida, el género, la edad etc. El tener unos conceptos fuertes en un momento no significa que seguirán así toda la vida. Este proceso de análisis es una tarea continua mientras vivimos.

Verificación de conceptos
Verificación de conceptos

 

 

Escuchar los mensajes del  cuerpo

El cuerpo nos habla escuchémoslo
El cuerpo nos habla escuchémoslo

Las flores de bach, la cosmiatría, la psico-terapia corporal son disciplinas que nos ayudan a identificar las tensiones  inconscientes y hacerlas palpables sin necesidad de verbalizar nada. La manera en que funcionan las flores de bach es armonizar nuestras emociones. Algunos estados son típicos de nuestra personalidad y otros son temporales debido a circunstancias de vida: divorcio, despido, accidentes, peleas. Usar las fórmulas por algún tiempo nos ayuda a reconocer las tensiones, los pensamientos, las conductas. Algunos spa’s tienen tratamientos con flores de bach, algunos especialistas de medicina alternativa proporcionan las fórmulas según los estados de la persona. Hay fórmulas para el miedo, la tristeza, la indecisión. Podemos también aprender a ver los malestares que nos producen ciertas emociones: es posible identificar las emociones que generan infecciones o problemas renales, o problemas de hígado, tensiones musculares, problemas digestivos.

La psico-terapia corporal es reconocimiento del cuerpo con movimientos. Yo uso naranjas porque facilitan el uso en casa de auto-masaje. Su forma y su textura son similares a la presión que ejercería la mano en algunos puntos del cuerpo. En mi artículo manejo del dolor físico comento algunas técnicas con el uso de las naranjas. Al final estos dolores son tensiones generadas por nuestros conceptos. Liberar la tensión, libera los conceptos sin necesidad de analizarlos, vocearlos, pensarlos. Por ello siempre trabajar el cuerpo nos ayuda interiormente a entrar en balance.

Cuando el cuerpo se enferma, duele nos agobia. Es un hecho que hay que poner atención, hacer un alto, dormir, comer, descansar, lo que sea que nos esté pidiendo a gritos. Los masajes las envolturas de algas ayudan al cuerpo a encontrar su balance, con esto la mente se aclara. Nos sentimos dueños y libres para vivir y actuar como corresponde.

Tratamientos cosmiátricos
Tratamientos cosmiátricos

Eventos repetitivos en espiral

Puntos de contraste para crecimiento interno
Puntos de contraste para crecimiento interno

En mi artículo ¿porqué a mi? ¿porqué siempre me pasa esto? comento un poco nuestro proceso de crecimiento y conceptualización. Cualquier concepto erróneo de manera natural se pone a prueba en nuestras vidas para ir ascendiendo al siguiente nivel. Nosotros creemos que no avanzamos, pero en realidad basta mirar un poco atrás para darnos cuenta que aún que sea poco vamos aprendiendo y mejorando. Las pruebas los baches, esos momentos donde decimos: “otra vez… ¿porqué? debemos poner todos los sentidos para darnos cuenta de las decisiones que hemos tomado, los mensajes que hemos mandado a la gente, los pensamientos que nos han puesto una y otra vez en la misma situación. Enlistar los sentimientos, los pensamientos, las personas y sus actitudes. Lo que creemos de los demás (recordando que solo es reflejo de lo que llevamos dentro). Nos hace patente el patrón de conducta y pensamientos que no nos ayudan y debemos trabajar.

Estos son solo tres de los recursos más sencillos que pueden usarse de manera individual y no requieren conocimientos técnicos. Ir a un spa y solicitar los servicios de flores de bach o tratamientos cosmiátricos es sencillo.

En el coaching  usamos mas herramientas y las enfocamos de manera directa a lo que se quiere o necesita trabajar, con planes integrales, acciones puntuales, seguimiento.

BESOS

Posted on: 8 Julio, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: