¿Cómo identificas oportunidades de desarrollo profesional?

Si hacemos una búsqueda de los trabajos que no existían hace 10 años, podemos al menos obtener 64,600 resultados. Algunos ya son de conocimiento general como: Community Manager, Desarrollador de Apps, Especialista en SEO, Mercadotecnia Digital, Director de Medios Sociales, Videoblogger, Blogger. Otros empiezan a sonar o abrirse camino como: Experto Generacional, Director de Escucha (identifica opinión pública de clientes), Experto en Sustentabilidad, Analista de Experiencia de Usuarios (proporcionar ambientes tecnológicos amigables e intuitivos para los usuarios), Defensores de pacientes (debido a la creciente conciencia de derechos humanos y negligencia médica a nivel internacional), Especialista de servicios en la nube.

Trabajos que no existían

Muchos de estos trabajos son complementarios y requieren habilidades específicas y puntuales. Hasta el momento han sido llevadas a cabo por pioneros que identificaron las oportunidades de desarrollo y se lanzaron a la aventura abriendo camino para otros. Varios son complementarios. Un bloggero necesita SEO,  Mercadotecnia de Contenidos, promoción en redes sociales, analista de experiencia de usuarios. Todas las profesiones pueden hacer uso de un Community Manager o Director de Medios Sociales.

La verdadera oportunidad hoy es enfocar lo que viene mañana

 

No está nada mal incursionar en una, varias o todas las nuevas profesiones para irse abriendo camino. Pero lo mejor es visualizar más allá y estar un paso adelante. Mi artículo de Ciudadanos del Mundo habla un poco de lo que es ya la movilidad laboral. Pero viene mucho más. Con desarrollos en la nube. Nosotros seremos el trabajo y el trabajo va con nosotros a donde quiera en el celular, en el ipad. Nosotros mismos estaremos en la nube con la identidad y la huella digital.

Cada nube es una marca personal
Cada nube es una marca personal

Esto no es del futuro. Es una realidad presente en desarollos IT, Análisis de Sistemas, Ámbito Editorial, Radio, Diseño, Mercadotecnia. Nuestras herramientas de trabajo están semi-montadas en la nube a través de dropbox, adobe, wetransfer, donde ya tenemos repositorios temporales o semi-permanentes de información que podemos acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar.

Información es poder, movilidad y capacidad de resolución de problemas son ventaja competitiva

Cada nube va a mostrar un perfil profesional. Habrá mil Juanes pero no habrá dos nubes iguales. Cada Juan se mueve con diferentes herramientas y resuelve los problemas de manera diferente. Montar nuestros esenciales y ser capaces de funcionar al cien donde quiera, y con lo que haya disponible será lo que viene. Seremos nómadas por elección y a donde quiera que estemos o vayamos nuestra vida va con nosotros. Nosotros somos nuestra propia fuente de ingresos y nosotros decidimos el destino, el tiempo, las condiciones. Para poder estar en el papel de hacer esto, debemos ser únicos y fuertes en nuestro ámbito de desarrollo. La actividad económica tiene suficiente para todos. Quienes han incursionado el emprendimiento aunado a un estilo de vida, ya están en esta ruta. El rompecabezas se sigue armando. Pero las piezas clave hoy en día somos los individuos. Quienes entiendan esto y echen mano a la obra estarán a la cabeza. Quienes quieren conservar el modelo anterior y meramente sobrevivir se quedarán en alguna parte del camino.

Manejo de Información

Hay que saber manejar la información, encontrar la información correcta y compartirla.  Hay que conocer los repositorios  y los medios de distribución de la misma. Hay que saber organizar para recuperarla cuando haga falta. Ser curador de contenidos en áreas especializadas puede bien ser otra de las áreas de oportunidad. Así como el desarrollador de infografías. Una infografia es cuaración de contenidos con disposición visual. No cualquiera puede hacer infografías, no cualquiera puede curar contenidos con maestría. Quienes tienen la información que otros necesitan, quienes producen y saben como distribuir y tener alcance a través de ella se colocan en situación de poder o influencia. Así son los influencers. Son expertos en identificar, curar, distribuir información valiosa.

Resolución de problemas

Un Experto Generacional hoy en día identifica perfiles de jóvenes con las habilidades requeridas para ser integrados a labores productivas y negocios grandes. Tienen la parte de la tecnología y el know how, pero carecen de la experiencia y la madurez. Por otro lado hay individuos que complementan estos perfiles de manera ideal. Saber armar equipos, saber encontrar personas clave, saber plantear las necesidades con claridad. Un líder de proyecto debe orquestar personal, recursos, necesidades soluciones.  Todos debemos hoy en día ser líderes de proyectos múltiples: un emprendimiento, promoción de un producto, venta, lanzamiento, innovación, re-estructuración, diseño de estrategias. Sobrevivencia con calidad de vida. Ninguna es cosa pequeña. Todo está en nuestras manos y somos responsables. Debemos de entrada mostrarlo con nuestra propia vida, con nuestros propios emprendimientos.

Movilidad

Puesto que la movilidad está siendo característica general en la información, en el trabajo, en los recursos con que operamos. Nuestra mente y conceptos deben tener también esa apertura. En este caso los idiomas y el conocimiento de culturas será clave. Una de las profesiones emergentes que promoverá la movilidad será el coaching cultural. La diversidad cultural siempre ofrece mucha riqueza. Pero es un reto entender otra cultura, funcionar apropiadamente en ella, independientemente de que conozcamos o no el idioma. Las diferencias culturales pueden convertirse en verdaderos malos entendidos y problemas. Hoy en día ya hay expertos que ayudan en negociaciones internacionales y en empresas o grupos de individuos que se trasladan de un país a otro. No son muchos, es una área de oportunidad emergente que crecerá.

Las oportunidades las generamos nosotros observando e implementando

México es un país donde hay grandes mercadólogos y empresarios callejeros que usan el arte de la oportunidad de manera sorprendente. Siempre han llamado mucho mi atención los vendedores ambulantes. Los observo, aprendo y aplico sus mecanismos. Por las mañanas encontramos desayunos para los oficinistas, luch para los niños que van a la escuela, jugos, churros, pastillas de menta para el mal aliento. Los días de lluvia encuentras saliendo del metro capas para taparte si no llevas contigo paraguas. En las fiestas: día de las madres, del niño, encuentras variedad de productos ideales para el evento en cuestión. En época escolar lo que necesitan los pequeños para iniciar clases.  Recuerdo un día que subió un vendedor con un “manual” de gramática. Lo describió de tal manera que dije: ” ese es un compendio de la real academia española”. Lo compré y efectivamente tenía todo lo que el vendedor había ofrecido. Pero por 10 pesos, no podía mas que esperar una definición de cada parte del habla y una oración con el ejemplo. Quien escribió, imprimió y distribuyo ese “manual de gramática”. Sabía lo que hacía y por el precio lo que podía dar. La venta callejera es ilegal, si los policías los agarran les decomisan su mercancía y pierden todo. Cada mañana se reúnen en un punto a revisar la mercancía y determinar el argumento de venta. Lo ensayan y distribuyen la mercancía entre los vendedores que se van a sus diferentes puntos de venta. Durante el día pueden vender una cantidad muy variada de productos. En la noche es algo divertido verlos como empiezan: “COMO UNA OFERTA, COMO UNA PROPAGANDA, LES VENIMOS OFRECIENDO….. y se detienen para ver lo que traen en mano porque ya no recuerdan de todo lo que han vendido lo que toca.” Mis compatriotas con mínima educación y mínimos recursos genera variedad infinita de oportunidades. Todos podemos hacerlo. Solo necesitamos observar las necesidades, darles solución práctica y reproducible. Finalmente encontrar canales de distribución y venta que hoy gracias a las redes sociales es casi  automático.

Nosotros somos el trabajo, nosotros producimos la información y los productos, nosotros distribuimos. Esta en nuestras manos el presente y el futuro. Debemos saltar a cualquier oportunidad emergente donde podamos responder de manera inmediata con lo que tenemos a la mano y sobre la marcha irlo profesionalizando, puliendo, mejorando.