Colaciones Saludables

He comentado como en una vida integral y una Marca Personal que crece con el tiempo importa todo. Nosotros somos la marca. No es mas importante el producto o el servicio si nosotros no estamos en balance. Cualquier producto o servicio que proporcionemos está en nuestras manos y somos de entrada embajadores de nuestra marca. Para que nuestra imagen invite, inspire y acoge  de entrada necesitamos suficiente salud.

En nuestro enfoque de planeación estratégica comentamos que cualquier programa de acondicionamiento debe ir acompañado de un sistema de alimentación acorde con el mismo. Hicimos un listado de compras para tener un desayuno apropiado para después del ejercicio matutino. Hoy quiero comentar las colaciones que son una parte muy importante de la alimentación.

Soy hiper-activa y tengo un metabolismo acelerado. La parte de las colaciones me es vital porque tiendo a desarrollar gastritis o colitis nerviosa. Cuando se está en oficina, en transporte o se tienen jornadas largas de actividad es importante llevar consigo colaciones sanas. Si tenemos el estómago vacío por mucho tiempo segregamos jugo gástrico que puede perforar nuestro intestino. Incluso tomar agua puede ayudar a bajar los niveles de acidez.

Cuando tenemos hambre por lo general empezamos a “antojarnos” y pensamos en comer lo que se conoce como “comfort food”. Teniendo hambre viene a la mente la grasa, el antojo, la azúcar. Depende del gusano de cada quien. Algunas veces es salado, otras es dulce. Pero siempre lo que apapache el estomago no lo que nos nutra.

¿Que comer a la hora del gusanito de hambre?

Entre el desayuno y la comida, entre la comida y la cena siempre hay un punto en que el estómago pide algo. Hay algunas recomendaciones generales incluso para la comida “comfort food” que puede reducir el daño calórico y evitarnos problemas de peso.

Si se te antoja chocolate busca piezas pequeñas

Porciones pequeñas
Porciones grandes

 

En lugar de una gran barra de chocolate, debemos buscar la versión en pequeño del producto. Al terminar una barra nos parece poco y el gusano sigue. Terminamos comiendo 2 o 3 barras completas.

 

 

Porciones Pequeñas
Porciones Pequeñas

 

En cambio cuando tomamos la versión pequeña nos llevamos contínuamente a la boca uno, y otro. Nos da sensación de mas saciedad y en general comemos menos que si tomamos la versión grande.

 

 

Si el gusano es dulce muy dulce

 

Merengue con splenda
Merengue con splenda

 

Los merengues caseros hechos con splenda se les puede poner el sabor que quieran, naranja, menta con chocolate, café, vainilla, fresa. Son light y por ser hechos con clara de huevo. Satisface al gusano dulce y contine albumina de la clara para la formación de los músculos y la colina para actividad cerebral que mejora la concentración.

 

 

Dulce baja caloría
Dulce baja caloría

 

Entre los dulces comerciales el bubulubu es uno de los que tiene más bajo contenido calórico.

Un poco de chocolate tanto en el bubulubu como en los merengues nos da el gusto dulce.

 

 

Si el gusano es dulce pero acepta cosas no tan dulces siguiendo la mecánica de piezas pequeñas que nos hace llevar una a una a la boca y nos genera sensación de saciedad.

Fruta Picada
Fruta Picada

 

Cualquier fruta en general picada es una buena colación. Especialmente para los niños que necesitan energía. Si se tiene problemas de peso y/o diabetes es importante limitarla. Una taza es más que suficiente de papaya, fresas, melón. Es muy importante consultar con el médico las restricciones de las frutas para los casos de diabetes.

 

 

Moras
Moras

 

 

 

 

 

Almendras, arándanos, pasas
Almendras, arándanos, pasas

 

Almendras, arándanos y pasas son genial colación nos dan saciedad y nos proporcionan nutrientes. La porción es importante. No podemos comernos todo el paquete. Un puño, media taza es suficiente.

 

 

Yogurt
Yogurt

 

 

 

 

 

Si el gusano es salado

 

quesadillaUna sincronizada o quesadilla es buena colación pero es importante que tenga tortilla de maíz en lugar de harina y queso Oaxaca o panela más pechuga de pavo y un poco de aguacate. Esta va a ser llenadora y nutritiva.

Hay una serie de verduras que son excelentes colaciones y pueden no parecer antojables pero realmente son deliciosas y nutritivas.

 

 

Alimentos Sanos4

 

 

 

 

Estas son una perfecta colación, las baby carrots, las regulares cortadas en juliana con limón y chile, o limón y sal. Durante el embarazo estas son una opción perfecta de colación a media mañana o media tarde. La zanahoria rallada con sal para el gusano salado o con pasas para el gusano dulce es deliciosa.

 

Dedosdequeso

 

Dedos de queso panela con rollitos de jamón de pechuga de pavo o julianas de jitomate con albaca son una colación además de rica sana. Una excelente botana para ver la televisión o trabajar en la computadora.

 

 

 

Ejotes con hojuelas de almendra
Ejotes con hojuelas de almendra

 

Continuando con las colaciones saladas los ejotes hervidos solo con un poco de mantequilla y sal. Mis hijas y yo podemos acabarnos un kilo viendo la televisión. Si les agregan pedacitos de almendra tostada para un toque crocante. Lo sé no es el gran sabor pero realmente son agradables y sanos. Se cosen súper rápido. Nos evitan comer carbohidratos y/o azúcares.

 

 

 

Jitomate Propiedades
Jitomate Propiedades

 

 

 

 

 

Jitomate con queso panela
Jitomate con queso panela

 

 

Esta otra colación es una excelente botana. Se antoja para los fines de semana y  es verdaderamente refrescante en época de calor.

 

 

Palomitas de Maíz
Palomitas de Maíz

 

Las palomitas de maíz son una colación que sacia y no agrega muchas calorías. Está dentro de la filosofía de cosas pequeñas que van a la boca una tras otra. Nos entretienen un buen tiempo comerlas y pueden ser dulces o saladas. Las saladas con mejor opción pero una vez las dulces para el gusanito dulce no está mal. Una taza es la porción sugerida. No el bowl palomero del cine. Las colaciones son porciones pequeñas que ayudan a aguantar a la siguiente comida. No son una comida ni sustituto de ellas.

 

 

Avena
Avena

 

 

 

 

Para los niños, para después del entrenamiento, tostada al horno con miel sola o con algunas pasas, ya sea con agua o con leche ayuda a recuperar energía y nos da saciedad. Una taza es más que suficiente.

Recordemos que todo cambio de hábitos alimenticios empieza por la lista de compras y la organización del refrigerador y la alacena. Si llenamos esos espacios con “confort food”. Por su puesto será lo primero que nos llevemos a la boca cuando tengamos hambre. Si llenamos nuestra despensa con este tipo de alimentos se convertirá en un hábito. Si estamos entrenando el paladar cambia y nos empieza a pedir diferente tipo de alimentos. En casa nuestra comida chatarra son papas fritas y refresco de cola. Pero después de entrenamiento en verdad que podemos comer muy poco eso y ya no cabe más en el estómago. Necesitamos mas frutas, vegetales y carbohidratos complejos sin grasa.

Posted on: 23 Febrero, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: