Claves para un presupuesto funcional

Claves para un presupuesto
Claves para un presupuesto

Cualquier planeación estratégica debe considerar la parte financiera y el principio de un buen plan financiero empieza por un presupuesto. A muchas personas les da flojera enfrentar números, les parece complicado, latoso, aburrido. Si de esos números depende nuestro presente y futuro, el futuro de nuestros hijos vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo y revisarlo periódicamente.

¿Qué necesito para hacer un presupuesto funcional?

Tiempo, conciencia y disposición

¿Te surge un gasto imprevisto y te mueve toda tu administración mensual?. ¿Llega el fin de quincena y ya te urge el siguiente pago porque ya estás en últimas en el refrigerador?, ¿con la gasolina?, ¿con el dinero para transporte y alimentación?. ¿Tu cartera parece tener un hoyo que pierde todo lo que entra en ella?. Necesitas un presupuesto funcional. Lo que sea que estemos haciendo si esto sucede no es funcional.

Llevar todo con cálculo mental… recibo tanto… gasto tanto… me sobra tanto… puedo gastar en…Este tipo de planeación financiera es garantía de llevarnos a la quiebra o la mera sobrevivencia. Por lo general gastamos más de lo que recibimos, usamos la tarjeta de crédito, olvidamos pagos, perdemos comprobantes y creemos tener mas, nos gastamos una cantidad poco antes de recibirla y terminamos gastando esa cantidad 2 o 3 veces antes de tenerla en las manos.

Si en verdad quiero sentirme dueño(a) absoluto (a) de mis finanzas y saber que controlo mi presente y mi futuro. Debo tomar los números en mis manos. He visto gente con salario mínimo sacar su vida adelante y ahorrar (mi madre un ejemplo). He visto gente con sueldo de 300,000 mensuales tronarse los dedos al fin de mes y deber sus tarjetas de crédito que están a tope. Si piensas que un presupuesto es solo para aquellos que tienen muchos ingresos, estas equivocado (a). Si piensas que con tan poco que ganas solo gastas en los indispensable también puedes estar equivocado si no lo haz comprobado mediante un presupuesto.

Una tarde, unas horas, un fin de semana valen mucho la pena sentarse a revisar nuestros números y darnos cuenta de lo que realmente gastamos. Lo que es auténticamente necesario, lo que es sujeto a reducirse, los rubros que pueden ocasionarnos conflicto si no los hemos considerado. Lo que puedo y debo hacer hoy mismo para tener la libertad financiera que quiero y necesito.

Rubros a Considerar

Rubros de un Presupuesto
Rubros de un Presupuesto

Una vez que se tienen bien identificados los rubros hay que resaltar los gastos indispensables. Por ejemplo, renta, utilitarios, despensa, colegiaturas, hipoteca, tenencia. Literalmente techo y alimentación son los indispensables. Luego siguen nuestras prioridades de vida: colegiaturas (la educación de nuestros hijos)/ ahorro, inversiones y patrimonio (nuestra libertad financiera), necesarios para generar ingresos (transporte). Todos los gastos que se encuentran en el rubro de entretenimiento son sujetos a ajuste, o cambio dependiendo de la situación financiera.

Algunos gastos como el oftalmólogo, pediatra, dentista, ginecólogo no serán mensuales pero es importante siempre considerar una cantidad para evitar que cuando se presenten estos gastos nos desfalquen.

Documentos Organizados

No podemos saber a ciencia cierta cuánto gastamos si no llevamos cuenta clara con las facturas y recibos de pago. Hay que tener los bouchers de la tarjeta, de los retiros del cajero, de los pagos de impuestos, de las retenciones, los estados de cuenta. Archivos por cada patrimonio e inversión. Los casos graves de situación financiera no tienen claro ni lo que deben y/o han pagado. Saber lo que cuestan las cosas, lo que tenemos que pagar mensualmente, lo que debemos nos deja bien claro lo que podemos o no gastar. Nos ayuda a presupuestar los próximos gastos, porque nos da una idea de cuanto nos dura el gas, cuánto hemos gastado en dentista, pediatra, estética.

Una buena hoja de cálculo

Enlista los rubros con un título selecciona la última barra y ponle sumatoria para tener el total de cada uno de los rubros, luego selecciona los totales y súmalos te darán los gastos mensuales. Si quieres un presupuesto anualizado multiplícalo por 12. En esta hoja de cálculo es importante tener un balance entre gastos e ingresos. si tus gastos superan tus ingresos estamos en problemas

Excel Excel1 Excel2 Gráfica

La gráfica final es muy importante pues nos permite ver los rubros en los que se va la mayor parte de nuestro ingreso. Sabemos lo que podemos ajustar, eliminar, reducir, en función de los altos y bajos de nuestros ingresos para garantizar los indispensables cubiertos en todo momento.

Cuando estamos en crisis lo importante es garantizar cubrir deudas que nos pueden llevar a la calle o la quiebra total: impuestos, tarjetas, hipotecas, rentas. Reducir los gastos indispensables: casa, hipoteca, escolares, seguros, salud. Postergar: entretenimiento y vestido. Pero siempre no importa cual sea la situación hay que mantener la parte de ahorro, inversiones y patrimonio al nivel de los ingresos a razón de un mínimo de 6%, si es posible 10%

Mano a la obra para ser dueños de nuestras finanzas y no veletas del destino!

BESOS

 

 

 

 

Posted on: 1 Mayo, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: